Secretario de SEGEPLAN aborda el rol de la cooperación internacional en pro de la agenda nacional de desarrollo, en Seminario de Embajadores

 

Guatemala, 01 de abril de 2019. Este día se inició el VI Seminario de Embajadores del país acreditados en el exterior, de 12 días de duración, tiempo durante el cual “tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos, refrescar las alianzas estratégicas, los objetivos y avances institucionales relacionados al cumplimiento de metas en los ejes de política exterior, de acuerdo a las prioridades presidenciales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo K`atun: Nuestra Guatemala 2032”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores –Minex-.

A la inauguración del evento asistieron el Presidente de la República, Jimmy Morales, el Vicepresidente Jafeth Cabrera, la Canciller Sandra Jovel y el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir.

El Minex añadió que el Seminario tiene el objetivo de actualizar conocimientos de los diplomáticos en procesos de unión aduanera, migración, comercio, cultura y exportaciones, entre otros. Informó además que el país cuenta con al menos 44 representaciones diplomáticas que le dan continuidad a las relaciones de Guatemala con 158 países.

El Secretario Moir expuso sobre la vinculación del Plan K’atun y la Agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, que permitió al país asumir el liderazgo en el diseño de su propio modelo de desarrollo. Esto, añadió, representa la oportunidad histórica “para que todos los actores del desarrollo converjamos en una visión para Guatemala, centrada en el desarrollo local y la inclusión social”.

De esa cuenta, y gracias a la participación activa de todos los grupos sociales e instituciones, el país cuenta con “10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, con 16 metas estratégicas y con una estrategia de implementación conformada por 8 fases”, agregó.

En ese marco, resaltó que una las fases establece la definición de competencias y roles de todos los actores de desarrollo, y contempla a la cooperación internacional como “un aliado en la complementariedad de los esfuerzos nacionales en pro de la agenda nacional de desarrollo”.

Moir se refirió a las áreas priorizadas por el Gobierno para la gestión de fondos, señalando que la cooperación internacional, con base en los principios de eficacia de la ayuda contemplados en Declaraciones como la de París, “debe coadyuvar a los esfuerzos nacionales, reconociendo el rol de liderazgo que el país receptor debe tener en su propio modelo de desarrollo”.

Refirió que con el objetivo de asegurar que la Cooperación Internacional No Reembolsable –CINR- y la Reembolsable cumplan con ese rol, es necesario abordarlo en tres pasos. En primer lugar, la coordinación y diálogo entre el gobierno y los cooperantes, a fin de alinear y armonizar las acciones de Ayuda Oficial al Desarrollo que ingresa al país, velando por su alineación a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Como Producto de la concertación, en segundo lugar se deben modelar agendas de cooperación como complemento al desarrollo y a los esfuerzos nacionales, y por último, una vez creadas las condiciones efectivas para asegurar que el ciclo de la Cooperación Internacional cumpla con los principios de la eficacia de la ayuda, se logrará asegurar una fuente de apoyo que coadyuve a paliar las brechas de financiamiento de la agenda de desarrollo.

Asimismo, explicó los cinco procesos para la ejecución de la cooperación, indicando que son: priorizar; negociar; gestionar, administrar y contratar; ejecución y seguimiento, y alianzas y mutua rendición de cuentas.

Finalmente, el Secretario Moir recalcó que todo lo expuesto, es la sumatoria de varios esfuerzos de la institución con el fin de asegurar cumplir con los Principios de la Agenda de la Eficacia de la Ayuda, convencidos de que ésta es la ruta para asegurar que la cooperación internacional que ingrese al país por mecanismos oficiales, cumpla con “complementar las acciones en beneficio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo”.

En ese contexto, el Secretario Moir, expresó su admiración a los embajadores por procurar activamente que los programas e iniciativas de la cooperación se alineen a dichas prioridades.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, instó a los embajadores a continuar dando lo mejor en su trabajo por Guatemala, valoró los esfuerzos que cada uno de ellos realiza y deseó que el contenido del seminario fortalezca sus conocimientos, genere debate y consensos y que cada uno pueda volver a sus sedes más motivado y dispuesto ejecutar con gran dinamismo la política Exterior de Guatemala, da cuenta el Comunicado del Minex.


informacion de contacto