SEGEPLAN brinda insumos a Enlaces del Mineduc a nivel nacional, en apoyo para la elaboración de Seminario 2019, cuyo tema es el Plan K’atun

Guatemala, 29 de marzo de 2019. Profesionales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- brindaron insumos a los Enlaces del Ministerio de Educación Pública –Mineduc-, de los 22 departamentos, los cuales servirán de apoyo en la elaboración de Seminario para el ciclo escolar 2019, cuyo tema es el “Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y la Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala”.

Según informó Sonia Barrera, de la Subsecretaría de Análisis Estratégico del Desarrollo, profesionales de la SEGEPLAN participaron en un taller, en el que presentaron el contenido y alcances de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, resultado de la vinculación y priorización del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la Agenda internacional de los ODS durante un proceso participativo con distintos sectores de la población.

Barrera expuso que en un ejercicio técnico, liderado por la SEGEPLAN se armonizaron y jerarquizaron las 129 metas priorizadas, por medio de la metodología conocida como “de eslabones y nodos críticos”, para identificar las relaciones directas entre los ODS y las vinculaciones con el Plan K’atun. De esa cuenta, se tienen 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, que fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, a las que toda la institucionalidad pública debe dirigir sus esfuerzos.

En la capacitación participaron 32 Enlaces Departamentales del Mineduc, quienes luego se encargarán de replicar los contenidos con los docentes encargados del Seminario de los 22 departamentos. Asimismo, SEGEPLÁN está apoyando el proceso por medio de las Delegaciones Departamentales.  

Entre los objetivos específicos del Seminario está plantear proyectos de investigación-acción-reflexión dentro del contexto comunitario, con lo que se busca provocar una intervención directa de los jóvenes graduandos que contribuya a la reducción de la pobreza, la exclusión, la discriminación y la desigualdad entre mujeres, hombres de todas las edades y condiciones socioeconómicas.

La metodología para la elaboración del Seminario se basa en la participación activa de los estudiantes, catedráticos asesores de seminario, directores y directoras de los centros educativos, así como la comunidad donde se desarrolla la acción y se construirán tres productos: Proyecto de Vida, Proyecto de Nación y Proyecto de Investigación-Acción.

En la fase de Proyecto de Vida, que se elaboró en los meses de enero y febrero, en forma individual, los estudiantes plantearon sus metas.   Luego, entre marzo y abril, en grupos de 10 estudiantes, pasan a la fase de investigación, que constituye el Proyecto de Nación. En la tercera fase en grupos de 10 estudiantes hacen la propuesta del Proyecto de Investigación-Acción, en la cual definirán el tema a investigar, tomando como referente general las Prioridades Nacionales de Desarrollo, siendo el tema eje: Plan Nacional de Desarrollo K’atun, los ODS y la Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala”. Las siguientes fases del seminario son aplicación e Informe Final.

En fecha próxima, personal de la Subsecretaría de Análisis Estratégico del Desarrollo, participará en una capacitación a la que se espera que asistan más de un centenar de profesores de Seminario.


informacion de contacto