Secretario Moir resalta la importancia del sector privado en el reto de trabajar por el desarrollo del país

Guatemala, 3 de abril de 2019. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, resaltó hoy la importancia del sector privado en el reto de trabajar por el desarrollo del país, durante la presentación del documento “Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro”, en el cual se recopilan los proyectos del Sector Empresarial Organizado en el marco de la Agenda 2030.

El Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF-, Marco Augusto García Noriega, expuso que el informe es un seguimiento al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se realizó en Antigua Guatemala y abordó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que el Sector Empresarial Organizado está comprometido con el progreso del país.

Según el documento, la Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT- ha contribuido con 40 proyectos que han impactado, en promedio, 422 mil 345 guatemaltecos. Azúcar de Guatemala ha encaminado más de 7 programas focalizados en el ámbito local, con más de 50 alianzas interinstitucionales que han aportado en más de 200 comunidades. Por su parte, la Cámara del Agro ha implementado más de 60 proyectos con un impacto directo en 60 comunidades, y la Cámara Guatemalteca de la Construcción ha beneficiado a más de 5 mil personas en promedio, con alrededor de 13 proyectos.

En su intervención, el Secretario Moir señaló que “vamos a incluir esos 120 proyectos en el informe de país”, refiriéndose a la Revisión Nacional: El camino hacia el desarrollo sostenible, en el cual se evaluará, en el corto plazo, la generación de condiciones y avances del país en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, que son producto de la integración de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. El informe será presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el mes de julio de este año.

Tras felicitar los esfuerzos y aportes de las cámaras empresariales al cumplimiento de los ODS, el Secretario Moir compartió información sobre la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Empezó por explicar que éstas son los temas críticos “que hemos identificado como definitivos para el avance de una agenda de desarrollo de largo plazo en el país”.

Indicó que las prioridades abarcan las dimensiones del desarrollo: social, económico y ambiental y que no son temas nuevos, pero sí temas críticos y que “estamos ya en el momento de dar los pasos más importantes: los del camino de la implementación”.

El hecho de estar aquí en este evento, dijo Moir, “es un buen inicio y un hito que vale la pena resaltar, porque el sector empresarial debe ser uno de esos actores que se compromete con el desarrollo integral del país, en todas sus dimensiones: ambiental, político y económico”. Resaltó que es crucial que “entendamos esa integralidad de las dimensiones del desarrollo y que reconozcamos que el impacto de las acciones en una dimensión, repercute en las otras”.

Asimismo, destacó que estos primeros años han sido un aprendizaje continuo para generar las condiciones que permitan el avance y aceleración en los próximos años. Y, por eso, consideró que es importante rescatar el término de “desarrollo humano sostenible”, porque un compromiso de largo plazo significa que los cambios de años o de administraciones de gobierno, “no deben representar un retroceso para las metas que nos hemos planteado”.

Mientras tanto, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias, felicitó al Sector Empresarial Organizado, resaltó la importancia de esta iniciativa, y reiteró el compromiso de seguir “trabajando con ustedes para que todos los guatemaltecos gocen los beneficios de los ODS”.

Como parte del evento, se realizó un panel de discusión, sobre el “Aporte multidimensional del sector privado a la Agenda de Desarrollo Sostenible”, moderado por Diego Marroquín, Director de Gestión Pública de CACIF, y con la participación de Javier Zepeda, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria; Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro; Janio Rosales, Director Ejecutivo de la Cámara de la Construcción; Fanny de Estrada, Directora de Relaciones Institucionales de Agexport y María Silvia Pineda, Directora de Responsabilidad Social de Asazgua y Directora Ejecutiva de FUNDAZÚCAR.

El Director Ejecutivo de CACIF, Roberto Ardón, dio a conocer que el documento es producto de una mesa integrada por las cámaras y que quieren tener un mecanismo que recoja los esfuerzos y los multiplique. También dijo que esta es una medición de cuánto “hemos avanzado y de cuánto más debemos hacer”.


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