SEGEPLAN acompañará a nueve municipios en procesos de planificación de desarrollo municipal y ordenamiento territorial

 

Guatemala, 4 de abril de 2019. Con el objetivo de fortalecer el trabajo de actualización de los Planes de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial –PDM OT-, este día se firmó una Carta de entendimiento entre nueve municipalidades de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y la empresa Cementos Progreso.

El documento fue suscrito por los alcaldes, el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir y el representante de Cementos Progreso, Víctor Ayala. La firma se realizó durante un acto especial en el Parque Ecológico Senderos del Alux, jurisdicción de San Lucas Sacatepéquez. Además se contó con la presencia de la Gobernadora de Sacatepéquez, María Andrea Gaytán y la representante de la Fundación Novella, Cecilia Dougherty.

Según se informó, la iniciativa forma parte de un modelo de trabajo participativo que busca integrar esfuerzos entre las municipalidades para solucionar temas de vialidad en la zona y mejorar la calidad de vida de la población.

Participan las municipalidades de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho, San Pedro Sacatepéquez y Chinautla, del departamento de Guatemala; Santo Domingo Xenacoj, San Lucas Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez y Sumpango, del departamento de Sacatepéquez.

SEGEPLAN, en su función de ente planificador del Estado, brindará asistencia técnica y metodológica para implementar los procesos de actualización de los Planes de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial de los municipios citados.

Las municipalidades, por su parte, impulsarán y liderarán las acciones necesarias  para la actualización de los PDM-OT. Asimismo, apoyarán la formación del personal técnico que acompañará los procesos de planificación y OT, y garantizarán su participación en las capacitaciones que se definan. El consejo municipal propiciará las condiciones para la socialización de resultados ante el Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-.

De acuerdo con la Carta de entendimiento, Cementos Progreso apoyará en el fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos para promover el desarrollo local, respetando el mandato de las municipalidades, como entes gestores e impulsores del desarrollo en sus territorios.

Al dar la bienvenida, el Alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Haroldo Plaza, resaltó la importancia del desarrollo de los territorios, y en ese marco, el proyecto estratégico de país, Anillo Regional. Agregó que “como autoridades municipales tenemos que hacer esfuerzos para resolver los problemas locales, y esta carta abrirá la puerta al desarrollo no solo de la región sino del país”.

Por su parte, el Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Luis Ovando, expuso la importancia de la planificación del desarrollo y que los proyectos atiendan las necesidades de la población. Añadió que en la Carta de entendimiento se parte de la lógica de que son las municipalidades las que gestionan y administran su territorio y son la fuente de desarrollo nacional, pero que esta participación debe estar articulada con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, que son el resultado de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

Añadió que los Planes de Desarrollo Municipal y OT en esta lógica de la carta es ser un mecanismo, para que eso sea viable y que tenga resultados e incidencia en las condiciones de vida de la población, pues un territorio lo definen las personas.

Mientras tanto, el representante de Cementos Progreso, Víctor Ayala, resaltó la importancia de espacios como este, que permiten generar alianzas estratégicas para hacer que las cosas sean posibles. Comentó también que no se debe esperar a que los demás hagan lo que nosotros debemos hacer, sino actuar como líderes, para poder tener un mejor municipio, con oportunidades, y que el departamento y el país salgan adelante.


informacion de contacto