Guatemala, abril de 2018. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- realizó un taller departamental para dar a conocer el proceso de Formulación/Actualización del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-, en el marco de las prioridades nacionales y metas de desarrollo, en el que participaron autoridades municipales del departamento de Guatemala.

El Secretario de la Segeplán, Miguel Ángel Moir, agradeció la participación de los representantes de distintos municipios, felicitándolos por el compromiso asumido. Asimismo resaltó la importancia del reto del realizar el proceso PDM-OT para el desarrollo a nivel territorial y de cómo este contribuye a las prioridades nacionales y metas estratégicas de desarrollo a nivel nacional.

Profesionales de la Delegación Departamental y de Segeplán Central dieron a conocer la importancia de territorializar las prioridades nacionales de desarrollo a través de los procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel municipal.

El Delegado Departamental, Cosme Herrera, felicitó a las autoridades municipales por compartir un propósito común de beneficio para los habitantes de sus municipios y por tener la iniciativa de iniciar con el proceso de planificación del desarrollo municipal por medio de la formulación del PDM-OT.

También felicitó a las municipalidades que presentan avances en la generación de condiciones, tal es el caso de San José Pínula; Santa Catarina Pinula, Villa Canales y San Pedro Ayampuc, que cuentan con acuerdo de aprobación por parte del Concejo Municipal para el desarrollo del proceso.

Por su parte, la profesional Keila Gramajo, de la Comisión de los ODS, abordó las Prioridades Nacionales de Desarrollo y metas estratégicas aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, en 2017. También expuso la estrategia para su implementación a nivel territorial, resaltando que se logrará a través de los PDM OT que se están impulsando.

Mientras tanto, el Especialista en Planificación y OT, Giovanni Velásquez, presentó la ruta metodológica para el proceso de elaboración de los PDM-OT en sus cuatro fases y los compromisos de las municipalidades para desarrollar con éxito las fases 1, 2 y 3 del proceso.

También informó sobre las herramientas metodológicas disponibles así como el tiempo estimado para el desarrollo de la fases 1 , 2 y 3. De igual manera hizo referencia al avance en la generación de condiciones de las cuatro municipalidades que ya cuentan con la aprobación de parte del Concejo Municipal y manifestó la disposición de la Segeplán para brindar la asistencia técnica metodológica que permita el éxito del proceso.

Entre los acuerdos alcanzados está que los representantes de la municipalidad de Fraijanes, trasladarán la información a donde corresponda, para establecer la viabilidad de desarrollar su proceso PDM-OT. En el caso de la Municipalidad de Villa Nueva, se le dará seguimiento a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial en relación al proceso de OT que dicha municipalidad está trabajando.

Jutiapa, abril de 2018. Autoridades municipales de Agua Blanca, Atescatempa, Comapa, Yupiltepeque, El Adelanto, El Progreso, Zapotitlán y Jutiapa, de este departamento, participaron en una reunión de trabajo con profesionales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- pues han decidido realizar los procesos de elaboración/adaptación del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-.

Según informó el Delegado Departamental de Segeplán, Baudilio Noé Contreras, el objetivo de la reunión de trabajo fue dar a conocer a las autoridades locales la importancia de territorializar las Prioridades Nacionales de Desarrollo mediante los procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel municipal.

Por ello, se les expuso el proceso de planificación y OT, haciendo énfasis en el Artículo 142 del Código Municipal, el cual instruye a las municipalidades a contar con un Plan de Ordenamiento Territorial. También se les dio a conocer la Estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y su vinculación con la planificación municipal.

En ese contexto, el Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, José Antonio López de León, dio a conocer las cuatro fases del proceso deelaboración del PDM OT (exposición y una dinámica grupal) y los compromisos que para las municipalidades conlleva. Entre estos mencionó la designación de una persona para que coordine y adquiera todos los conocimientos del proceso de planificación y OT. Además, lograr que todos los sectores representados en el municipio se involucren en la elaboración del PDM OT. También, la municipalidad debe asumir el rol de liderazgo en estos procesos y empoderarse de cada fase para poder usarla como una guía en su propia planificación.

Las profesionales integrantes de la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Carolina Sotoj y Mayra Chaicoj, por su parte, resaltaron la importancia de la vinculación de los procesos de planificación y ordenamiento territorial con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, ya que la mejor forma de territorializarlas es aprovechar la oportunidad que representa este proceso de planificación para el desarrollo del municipio. Expusieron que Guatemala cuenta con prioridades nacionales de desarrollo aprobadas por el Conadur en 2017, según punto resolutivo 08-2017, las cuales permiten implementar de manera estratégica el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032.

Las autoridades de los ocho municipios presentes en la reunión mostraron su compromiso con la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial y solicitaron por escrito el apoyo técnico de la Segeplán. El Delegado Departamental, Baudilio Noé Contreras, les ratificó que contarán con todo el apoyo de la Secretaría. A la reunión también asistió el alcalde de Jalpatagua.

Los participantes están interesados en el proceso porque consideran que es un instrumento para el desarrollo económico del territorio (explotación de recursos en beneficio de la población y ganancias para la municipalidad). El proceso de elaboración esta iniciado con el apoyo de la consultoría de PNUD.

Escuintla, marzo de 2018. El departamento de Escuintla va a actualizar los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT- en el marco de las Prioridades y Metas Nacionales de Desarrollo, en los municipios de Sipacate, Siquinalá y Palín.

El proceso se inició con un taller departamental a cargo de profesionales de la Segeplán, en el que participaron las autoridades municipales encabezadas por los alcaldes, concejales, síndicos y Directores Municipales de Planificación –DMP-, quienes en la reunión de trabajo se comprometieron con la implementación de los PDM OT.

El PDM OT es el instrumento de planificación de la municipalidad, donde se define de manera participativa los resultados y productos estratégicos de desarrollo, así como las directrices y lineamientos normativos de ordenamiento territorial alineados a las prioridades nacionales de desarrollo.

En cumplimiento de las competencias propias del municipio establecidas en la Constitución Política de la República y en el Código Municipal, se deben elaborar los PDM-OT. De esa cuenta, cada municipio es responsable de los procesos de PDM-OT alineados a las Prioridades Nacionales.

El proceso de Planificación y Ordenamiento Territorial está basado en el marco de las prioridades nacionales y metas de desarrollo establecidos en el Punto Resolutivo número 08-2017 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-.

En la reunión se dio a conocer la estrategia de implementación de la prioridades nacionales, que son el resultado de la vinculación de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun y la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

Los profesionales de Segeplán Central y el equipo de la Delegación Departamental, liderados por la Delegada Mayra Pineda, dieron a conocer también, en forma detallada, las fases para la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial -PDM OT-, a los representantes de las municipalidades.

Asimismo, resolvieron sus inquietudes y dudas. Las autoridades locales agradecieron la asistencia técnica que les brinda la Segeplán a las municipalidades y adquirieron varios compromisos para apoyar el proceso de actualización de los PDM OT.

 

Jalapa, abril de 2018. Con el objetivo de dar a conocer la importancia de territorializar las Prioridades Nacionales de Desarrollo mediante los procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel municipal, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- participó en un taller departamental con autoridades municipales de Jalapa para darles a conocer los procesos de formulación del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-.

En la reunión de trabajo participaron autoridades y técnicos de los municipios de Jalapa, San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, San Carlos Alzatate, Monjas, San Manuel Chaparrón y Mataquescuintla. Por Segeplán asistieron el Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, Luis Ovando; el Delegado Departamental, Jairo Rodríguez Melgar y la Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, Ovselia Cuéllar.

Las autoridades municipales conocieron, entre otros temas, el rol de los gobiernos locales en la planificación y ordenamiento territorial, para para viabilizar los procesos; el proceso de planificación y OT, con énfasis en el artículo 142 del Código Municipal que instruye a las comunas a contar con un plan de ordenamiento territorial.

También se abordó la vinculación de los procesos de planificación y ordenamiento territorial con las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la metodología para la elaboración del PDM OT, con todas las fases del proceso, incluyendo, además de la exposición, una dinámica grupal, y los productos que se generarán en cada fase, para lograr los objetivos planteados

Las autoridades municipales manifestaron su interés por continuar con el proceso de planificación y ordenamiento territorial e indicaron que ya cuentan con las actas de aprobación y el proceso en las siete municipalidades, el cual ya se encuentra en la segunda fase.

Otro resultado obtenido en la reunión es que se estableció el compromiso de vincular las Prioridades Nacionales de Desarrollo con el análisis territorial. Asimismo, las autoridades municipales jalapanecas agradecieron a la Segeplán por el apoyo que les brinda en la construcción de sus PDM OT.

En cumplimiento de las competencias propias del municipio establecidas en la Constitución Política de la República y en el Código Municipal se deben elaborar los PDM-OT, por tanto, cada municipio es responsable de los procesos de PDM-OT alineados a las Prioridades Nacionales.

Retalhuleu, marzo de 2018. Autoridades de tres municipios de este departamento participaron en el taller sobre los procesos de actualización del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial -PDM OT- en el marco de las prioridades nacionales, el cual estuvo a cargo de profesionales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-.

En la reunión de trabajo participaron representantes de las municipalidades de Nuevo San Carlos, Santa Cruz Muluá y Retalhuleu, entre ellos la Alcaldesa de este municipio, Estela López, Concejales, Síndicos, Encargados del IUSI así como Directores y Técnicos Municipales de Planificación.

El Delegado Departamental de Segeplán, Fernando Chonay, felicitó a las municipalidades que mostraron interés en el proceso e informó a sus autoridades que el ordenamiento territorial va a ser tomado en cuenta en el próximo Ránking de Gestión Municipal y les permitirá mejorar su posición a nivel nacional.

Alicia Cifuentes y Edvan Marroquín, del equipo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, expusieron que el proceso de PDM OT se basa en la vinculación de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K´atun y de los ODS, de la que se deriva la estrategia de implementación de las diez prioridades nacionales, que fueron aprobadas en el Punto Resolutivo No. 08-2017 del CONADUR.

Por su parte, el Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, Melvin Ronaldo Alezano, explicó las fases del proceso para la elaboración del PDM OT. Expuso que la Fase I, Generación de Condiciones, es importante por el compromiso adquirido, el apoyo político, la designación del personal técnico de la municipalidad, convocatoria a reuniones técnicas y talleres participativos en el Concejo Municipal de Desarrollo –Comude- y promover el diálogo con actores locales para que participen en el proceso. Para formalizar estos compromisos se requiere de un Acuerdo Municipal para declarar al municipio en proceso de actualización PDM-OT.

La Fase II consiste en el Diagnóstico y Análisis Territorial, en el que se van a utilizar mapas con ortofotografía para realizar el análisis de un territorio determinado con sus usos actuales, amenazas y vulnerabilidades, y otras problemáticas o potencialidades.

En la Fase III se va obtener un Modelo de Desarrollo Territorial Futuro, para lo cual se elaborará una visión de desarrollo del municipio, proyecciones sobre la organización territorial futura y el uso del suelo. Después de hacer las validaciones correspondientes de todo el proceso se requiere la aprobación del PDM-OT por el Concejo Municipal. Se tiene programado realizar estas tres fases durante los meses de febrero a noviembre del presente año.

La Fase VI, Gestión y Seguimiento, consiste en realizar las acciones para poner en práctica lo plasmado en el PDM OT, que incluye socialización, alianzas estratégicas, instrumentos de gestión, Reglamento de Ordenamiento Territorial, seguimiento y toma de decisiones para alcanzar los objetivos trazados.

informacion de contacto