Siete municipios de Jalapa interesados en proceso de planificación y ordenamiento territorial

 

Jalapa, abril de 2018. Con el objetivo de dar a conocer la importancia de territorializar las Prioridades Nacionales de Desarrollo mediante los procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel municipal, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- participó en un taller departamental con autoridades municipales de Jalapa para darles a conocer los procesos de formulación del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-.

En la reunión de trabajo participaron autoridades y técnicos de los municipios de Jalapa, San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, San Carlos Alzatate, Monjas, San Manuel Chaparrón y Mataquescuintla. Por Segeplán asistieron el Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, Luis Ovando; el Delegado Departamental, Jairo Rodríguez Melgar y la Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, Ovselia Cuéllar.

Las autoridades municipales conocieron, entre otros temas, el rol de los gobiernos locales en la planificación y ordenamiento territorial, para para viabilizar los procesos; el proceso de planificación y OT, con énfasis en el artículo 142 del Código Municipal que instruye a las comunas a contar con un plan de ordenamiento territorial.

También se abordó la vinculación de los procesos de planificación y ordenamiento territorial con las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la metodología para la elaboración del PDM OT, con todas las fases del proceso, incluyendo, además de la exposición, una dinámica grupal, y los productos que se generarán en cada fase, para lograr los objetivos planteados

Las autoridades municipales manifestaron su interés por continuar con el proceso de planificación y ordenamiento territorial e indicaron que ya cuentan con las actas de aprobación y el proceso en las siete municipalidades, el cual ya se encuentra en la segunda fase.

Otro resultado obtenido en la reunión es que se estableció el compromiso de vincular las Prioridades Nacionales de Desarrollo con el análisis territorial. Asimismo, las autoridades municipales jalapanecas agradecieron a la Segeplán por el apoyo que les brinda en la construcción de sus PDM OT.

En cumplimiento de las competencias propias del municipio establecidas en la Constitución Política de la República y en el Código Municipal se deben elaborar los PDM-OT, por tanto, cada municipio es responsable de los procesos de PDM-OT alineados a las Prioridades Nacionales.


informacion de contacto