Proponen lineas de trabajo para FOTO la cooperacion iberoamericana

Los responsables de la implementación de la Agenda 2030 reunidos en La Antigua Guatemala. 

La Antigua Guatemala, 13 de noviembre de 2018. El desarrollo y definición de metodologías distintas a las tradicionales para el seguimiento y evaluación, es una de las propuestas de líneas de trabajo para la cooperación iberoamericana en favor de la implementación de la Agenda 2030 en la región, planteadas por los participantes en el Primer Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda de Desarrollo Sostenible, que se realizó aquí los días 12 y 13 de este mes, liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-.

En el Foro se discutieron cuatro grandes temas 1. La regionalización de la Agenda 2030; 2. Estrategias de implementación, experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la implementación de los ODS en Iberoamérica / planificación y financiamiento del desarrollo; 3. Generación de alianzas estratégicas para el impulso de la Agenda 2030 y, 4. Sectorialización y territorialización de la Agenda Nacional de Desarrollo.

En la Declaración final, suscrita por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el Secretario de la Segeplán y de la Secretaría Pro Tempore, Miguel Angel Moir, se propone también socializar y estrechar alianzas entre los países sobre los instrumentos de integración vertical y horizontal de la Agenda,

Asimismo, la articulación del financiamiento de múltiples fuentes y fortalecimiento de las finanzas públicas para el desarrollo y la promoción de mecanismos de innovación y tecnología para la implementación y avance de la Agenda en apoyo y complemento a los esfuerzos en la implementación de sus prioridades nacionales de desarrollo.

Los responsables de la implementación de la Agenda 2030 añaden que los países iberoamericanos han avanzado en el camino de la implementación de la Agenda 2030, en niveles diferenciados, creando distintos mecanismos de coordinación o usando los ya existentes de acuerdo con sus capacidades nacionales, con miras a mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones y a cumplir con el principio fundamental de “no dejar a nadie atrás” y sabiendo que el cumplir con metas nacionales “nos permite coadyuvar a metas regionales y generación de bienes públicos globales”.

Sin embargo, también resaltan que la implementación de la Agenda de desarrollo sostenible se enfrenta a un conjunto de retos en su articulación con el quehacer del Estado, los gobiernos, las administraciones públicas, la ciudadanía y el sector privado, además de los asociados a la complejidad propia del logro de los objetivos, entre los que destacan el fortalecimiento institucional, la consolidación de confianza entre actores y la apropiación que contribuya al compromiso a nivel político y técnico.

También plantean la necesidad de revitalizar y redefinir los criterios de asignación de la Ayuda Oficial al Desarrollo, de tal manera que trascienda el enfoque de renta para su asignación. Señalan que los retos de la implementación de la Agenda demandan fortalecer el rol de la planificación para el desarrollo, para operativizar la decisión política, integrando los ODS a la planificación de desarrollo multinivel que considere visiones de largo plazo en los ámbitos nacional, subnacional y local.

Por otra parte, resaltan que llevar la Agenda 2030 al territorio es fundamental, considerando las características socio culturales, económicas y políticas propias; fomentar el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales; promover la generación de datos desagregados, por poblaciones y territorios para identificar las brechas y vulnerabilidades críticas en todo nivel, así como asegurar y articular el financiamiento para el desarrollo.

Por ello, es importante aumentar esfuerzos para asegurar la efectividad de los presupuestos públicos, articular la inversión pública y privada, alinear la cooperación internacional en todas sus modalidades y avanzar hacia modalidades novedosas de financiación superando el desafío que ha implicado la clasificación de renta media.

Igualmente resaltan que para abordar la integralidad e indivisibilidad de la agenda se debe trabajar para superar los silos sectoriales o institucionales, mejorar la data y promover la evaluación como herramienta para la toma de decisiones, en coherencia con las prioridades nacionales, con información cualitativa, de percepción u otro tipo de evaluación distinta, a la tradicional de impacto.

Destacan que la riqueza de buenas experiencias y lecciones aprendidas en diversas temáticas, así como similitudes en los procesos, mecanismos y desafíos de implementación a nivel regional, que fueron recopiladas en este Primer Foro, representan un valioso recurso para fortalecer los procesos nacionales y tributar a los procesos regionales.

Las conclusiones del Primer Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030 constituyen un aporte a la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en La Antigua Guatemala, los días 15 y 16, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Foto Presidente Jimmy Morales destaca esfuerzos

El Presidente Jimmy Morales destacó los esfuerzos de su administración por dar impulso a la implementación de la agenda de desarrollo K’atun 2032.

La Antigua Guatemala, 12 de noviembre de 2018 (AGN). El Presidente Jimmy Morales destacó hoy los esfuerzos de su administración por dar impulso a la implementación de la agenda de desarrollo K’atun 2032 durante un mensaje de apertura del I Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030.

“En los últimos años, Guatemala ha hecho esfuerzos considerables para implementar la planificación de desarrollo que supere los períodos de gobierno establecidos en nuestro sistema político”, explicó el mandatario durante la instalación del Foro. Recordó que desde 2014 Guatemala “adoptó una agenda a mediano plazo que busca mejorar los indicadores de desarrollo humano de nuestra sociedad”.

Fue entonces, recordó, cuando “pusimos en marcha nuestro primer Plan Nacional de Desarrollo, denominado K’atun: Nuestra Guatemala 2032”. Destacó la importancia que para Guatemala reviste que este I Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de Naciones Unidas) se desarrolle “en el marco de la Cumbre Iberoamericana” en La Antigua Guatemala.

Indicó que “nuestra experiencia puede enriquecer a la región, considerando los aciertos y desaciertos, para la adopción de decisiones y tomar las precauciones” necesarias. Recordó que este Plan comenzó a discutirse en 2012 y el proceso de construcción concluyó en 2013. Fue lanzado en 2014.

Expuso, en el orden cronológico, cómo en 2015 Guatemala vivió una “situación emblemática de lucha contra la corrupción”, que pudo incidir en la no continuidad del esfuerzo que duró ocho años de construcción. “Este plan duró ocho años de trabajo y 14.500 personas participaron, incluyendo expertos de muy alto nivel y, por temas políticos, estuvo a punto de ser desechado”, indicó.

Entonces recordó cómo desde el inicio de su mandato fue objeto de críticas por no presentar un plan de trabajo, pese a tener el plan general y a mediano plazo que representaba el K’atun 2032.

Por ello, destacó la importancia de “darles continuidad a los temas buenos, dejando por un lado los egos de políticos. El plan de un país debe ser pensado a largo plazo y hay que operativizarlo en el tiempo, de acuerdo con las necesidades del país, incluidos las coyunturas y los cambios políticos”, dijo.

El mandatario destacó, en este contexto, el trabajo que cumple con estos propósitos la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que dirige Miguel Ángel Moir, a quien agradeció su labor.

Propuesta de Guatemala y CEPAL

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) dijo en un comunicado que Guatemala, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “ha propuesto una metodología que permite articular los contenidos de un instrumento de planificación en términos de estrategias o líneas de acción, con los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible”.

Dicha metodología, también permite “identificar los vínculos entre dichas metas y estrategias para posteriormente realizar un proceso de jerarquización mediante la identificación de eslabones y nodos críticos que finalmente deriven en planteamientos de prioridades nacionales para el proceso de implementación de acciones a favor del cumplimiento de los ODS”.

En este evento participan los responsables de la implementación de la Agenda 2030 en los países de la región iberoamericana, el Instituto Latinoamericano de Planificación de la CEPAL y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Responsables de Cooperación. (FOTO Segeplán) 

La Antigua Guatemala, 15 de noviembre 2018. Tras dos días de sesiones de trabajo culminaron con éxito los encuentros que adelantaron los Responsables de Cooperación y los Coordinadores Nacionales en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Como producto de las sesiones de trabajo de Responsables de Cooperación, se aprobó el Plan de Acción de la XXVI Cumbre Iberoamericana que adoptarán los Jefes de Estado y de Gobierno. Este documento sintetiza los mandatos en materia de cooperación y las prioridades de acción en la Conferencia Iberoamericana.

En concreto, los Responsables de Cooperación, de la mano de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- y la Secretaría General Iberoamericana –SEGIB- aprobaron:

– Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2019-2022

– La creación del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

– La creación del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial

– Lanzamiento de la Plataforma web “La cooperación iberoamericana en datos”

– Plan de Acción de la XXVI Cumbre Iberoamericana

Por su parte, los Coordinadores Nacionales aprobaron los documentos oficiales habituales entre los que se encuentran: la Declaración, los Comunicados Especiales, y la Resolución que serán elevados a Cancilleres, para su discusión en la reunión de mañana.

Este hito representa también la finalización de los dos años de gestión de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y el Ministerio de Relaciones Exteriores como Secretaría Pro-témpore en este escenario. Durante este periodo.

El siguiente paso en este proceso es elevar a Cancilleres todos los documentos oficiales para que los discutan y finalmente sean elevados a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno.

(Información de la Secretaría General Iberoamericana –SEGIB-)

foto nota foro iberoamericano

Participantes en el Primer Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030.

La Antigua Guatemala, 12 de noviembre de 2018. En un acto especial que contó con la participación del Presidente de la República, Jimmy Morales, hoy se inauguró en esta ciudad el Primer Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que se realizará durante los días 12 y 13 de este mes, como antesala a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El objetivo del encuentro es intercambiar las experiencias en materia de implementación de la Agenda 2030, por medio de la identificación de buenas prácticas y aprendizajes a la hora de afrontar los retos de su implementación en los países de la región. También se analizarán las similitudes en los procesos, mecanismos y desafíos de implementación de la Agenda 2030 para establecer una puesta en común de la región e identificar potenciales intercambios de experiencia para el diseño de futuras líneas de trabajo desde la cooperación iberoamericana.

El mandatorio guatemalteco resaltó la continuidad que su gobierno le ha dado al Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, que es una visión estratégica del desarrollo del país, y cómo esta se ha vinculado con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, en un proceso liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-.  Morales señaló que espera que “al concluir nuestro mandato presidencial, la calidad de vida de las y los guatemaltecos haya mejorado considerablemente y el resto es seguir en la ruta correcta y para nosotros esa ruta va de la mano con la agenda 2030”.

Añadió que seguirá impulsando cada acción de gobierno pensando en un futuro mejor para Guatemala. “Nuestra prosperidad depende de la calidad de nuestras políticas públicas”. En ese sentido manifestó tener la certeza de que desde cada institución del Estado “estamos impulsando  servicios de calidad con equidad social y pertinencia cultural”. Asimismo, reiteró que los compromisos de Guatemala, entre ellos la Agenda 2032, se asumirán con toda la responsabilidad nacional. 

El titular de la Segeplán, Miguel Angel Moir, por su parte, indicó que siguiendo la instrucción del Presidente Morales, se busca alcanzar la visión del Plan K’atun “de un sueño compartido, con la confianza en un futuro diferente y mejor para el país”. Por su parte, la Canciller Sandra Jovel señaló que el Foro se realiza con el objetivo de impulsar entre los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, políticas públicas de beneficio para los ciudadanos, las cuales coadyuvan a la consecución de los ODS. 

Mientras tanto, la Secretaria General Adjunta Iberoamericana, Mariangela Rebuá, destacó las oportunidades que la Conferencia Iberoamericana puede representar en los esfuerzos para la implementación de la Agenda 2030 en los países de la región, pues constituye uno de los sistemas de cooperación multidimensional, multiactor y multinivel mejor preparados para ese propósito.

Durante el evento se discutirán cuatro grandes temas, que servirán de guía para intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas: 1. La regionalización de la Agenda 2030; 2. Estrategias de implementación, experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la implementación de los ODS en Iberoamérica / planificación y financiamiento del desarrollo; 3. Generación de alianzas estratégicas para el impulso de la Agenda 2030 y, 4. Sectorialización y territorialización de la Agenda Nacional de Desarrollo.

En el segundo día se realizará una plenaria para analizar las similitudes en el proceso de implementación de la Agenda a nivel regional y potenciales líneas de trabajo desde la Cooperación Iberoamericana, el cual será liderado por la Secretaría General Iberoamericana –SEGIB-

También se efectuará un conversatorio sobre potenciales intercambios de cooperación Sur-Sur y Triangular, y se presentarán las conclusiones y propuesta de declaración sobre la implementación de la Agenda 2030 en la región hacia la Cumbre Iberoamericana, para su discusión y retroalimentación en Asamblea. Finalmente, se entregarán las conclusiones del Primer Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030 para que sirvan de insumo a la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en La Antigua Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre de 2018, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”

 

La Antigua Guatemala, 29 de octubre de 2018. El Subsecretario de Políticas Públicas de Segeplán, Ramón Aguilar, expuso sobre la identidad como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun, nuestra Guatemala 2032, en el marco del Cuarto Congreso de Registradores Civiles de las Personas "Identidad y su importancia en las Políticas Públicas", organizado por el Renap.

De acuerdo con los organizadores, en el encuentro participaron 340 registradores del Renap, en una apuesta encaminada a cumplir con las demandas registrales de los y las guatemaltecas, de acuerdo con el Plan de Trabajo del Director Ejecutivo, Enrique Octavio Alonzo. Los temas abordados fueron Validez y pertinencia de los registros civiles y estadísticas vitales en América Latina e Identidad y su importancia en las Políticas Públicas.

Aguilar resaltó que la construcción de la identidad no es algo ajeno a los procesos sociales, económicos y políticos en cualquier parte. “Hay dimensiones que la identidad abarca: la étnica, la territorial, etaria, política, religiosa, entre otras, indicó.

En cuanto a los tres ejes transversales del K´atun: Gestión del Riesgo, el principio de equidad y enfoque de derechos humanos, la identidad es un tema vinculado directamente. Añadió que el K´atun cuenta con cinco ejes en los que se incluye el tema de la identidad directa o indirectamente. “En la visión del país del Plan Nacional de Desarrollo, la diversidad es parte del paradigma del desarrollo sostenible”, resaltó.

En este marco, dijo el Subsecretario, resulta relevante para el país seguir avanzando en el fortalecimiento de los mecanismos que permitan garantizar el derecho a la identidad de las personas, ya que tener un nombre y un apellido desde el nacimiento, tener una nacionalidad, reconocer su identidad cultural, es dar existencia legal a las personas y que se les reconozca como sujetos de derechos y obligaciones. Asimismo, constituye un pase de acceso a otros derechos fundamentales como la vivienda, salud y educación”, señaló.

Sin embargo, indicó que para reducir las brechas de desigualdad es importante que las personas sean reconocidas jurídicamente, deben tener una identidad y un documento que les identifique como tal, siendo esta una responsabilidad no solamente de las personas sino también del país a través de las diferentes instituciones que puedan brindar apoyo para la erradicación del subregistro. “Sabemos, por ejemplo, que los niños que no cuentan con documentos de identidad son más vulnerables al abuso, a la explotación, a la trata, a la adopción ilegal, no tienen acceso a la educación y a otros servicios públicos”, destacó Aguilar.

También consideró que en el caso de las personas jóvenes y adultas se limita su acceso al trabajo, a la propiedad, no podrán heredar o contraer matrimonio, no podrán votar ni ser electos. “Es decir que serán limitados en el ejercicio de todos sus derechos”, agregó.

En síntesis, el funcionario de Segeplán, dijo que se puede afirmar que el K´atun tiene la visión de país basada en el reconocimiento del derecho a la identidad cultural y jurídica de las personas, según lo explicitan la Constitución Política de la República, los acuerdos de Paz (Acuerdos de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo de Aspectos Socioeconómico y Situación Agraria) y el Convenio 169 de la OIT.

El Subsecretario concluyó destacando que el primer paso es que las personas puedan ser reconocidas jurídicamente, y para ello deben tener una identidad y a la vez un documento que las identifique, lo cual es responsabilidad de cada una de las personas y del mismo Estado.

En ese sentido, felicitó al Registro Nacional de las Personas por las distintas acciones que realiza para que guatemaltecos y guatemaltecas gocen que este derecho humano, que a su vez permite hacer efectivos otros derechos.

informacion de contacto