Guatemala, 28 de noviembre de 2019. Los equipos de trabajo de las 22 Delegaciones Departamentales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- llevaron a cabo diversas actividades como parte de la Semana de la Planificación para el Desarrollo 2019, en el marco de los 65 años de la planificación del país.

El objetivo era tener un acercamiento a la institucionalidad nacional, sociedad civil, sector privado, academia y organizaciones no gubernamentales, para que conozcan de primera mano la forma en que el país aborda su desarrollo, desde las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, producto de la integración de la Agenda 2030 al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, en un ejercicio que fue liderado por la SEGEPLAN, por mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-.

Estas actividades fueron acompañadas por los Subsecretarios Michelle Prieto, de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo; Luis Catalán, de Inversión para el Desarrollo; Luis Ovando, de Planificación y Programación para el Desarrollo y Ramón Aguilar, de Análisis Estratégico del Desarrollo.

Para el efecto, se realizaron conferencias de inducción sobre las PND, las Metas Estratégicas de Desarrollo –MED-, la planificación en Guatemala, la inversión pública como la expresión operativa de la planificación, la gestión para la inversión, los resultados esperados para el año 2032, dirigidas a los alcaldes electos y sus equipos de trabajo, en las que se abordaron temas como los procesos de planificación, a los que SEGEPLAN proporciona acompañamiento y asesoría, y se reflexionó sobre las responsabilidades y retos de los gobiernos locales ante las PND.

Asimismo, se dio a conocer a la población en general las mejores experiencias de los alcaldes del departamento, como un referente para las autoridades electas y sus equipos de trabajo, para lo cual invitaron a jefes ediles que compartieron sus experiencias más relevantes y buenas prácticas durante su período de gobierno.

Usando la metodología del Café Ciudadano se realizó la dinámica “Visión de Guatemala desde el territorio”. Los equipos de las Delegaciones de SEGEPLAN organizaron a los ciudadanos en mesas de trabajo y les proporcionaron información y materiales didácticos relacionados con las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Luego les plantearon preguntas como: Desde mi espacio de acción ¿cómo contribuyo con las PND?, ¿Cuál es la importancia de que los municipios o departamentos cuenten con un plan de desarrollo?, ¿Qué acciones se han realizado a lo largo de los años para mejorar las condiciones de mi municipio y mi departamento?, y ¿Cómo quiero ver a mi municipio y mi departamento en el 2032? Los participantes señalaron la prioridad con la que se identifican y mediante la cual pueden aportar al desarrollo.

En este contexto, estudiantes graduandos del nivel diversificado de diferentes centros de estudio del departamento, expusieron su tema del Curso de Seminario, que este año estuvo orientado al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y las Prioridades Nacionales de Desarrollo. En nombre de la SEGEPLAN, personal de la delegación les entregó un diploma de reconocimiento.

 

Guatemala, 28 de noviembre de 2019. La Subdirectora de Gestión Publica para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Mayra Chaicoj Pinto, participó como panelista en el Foro “Las personas con discapacidad desde las Prioridades Nacionales de Desarrollo”, organizado por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI-, en colaboración con SEGEPLAN.

El encuentro se realizó en conmemoración al Día de las Personas con Discapacidad y en el marco de la Jornada de Planificación para el Desarrollo 2019, con motivo del 65 aniversario de la planificación del país.

Durante el acto protocolario, la Presidenta del CONADI, Rosa Idalia Aldana, manifestó que la población más afectada son las niñas y niños, quienes sufren la exclusión y discriminación en cuanto al acceso a la educación y salud, desde sus comunidades.

La funcionaria de SEGEPLAN abordó la inclusión de las personas con discapacidad en las Prioridades Nacionales de Desarrollo, señalando que estas son el resultado de un ejercicio de integración entre el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-. Asimismo, señalo que el Plan K’atun reconoce que los grupos que enfrentan con mayor intensidad las exclusiones son la población con discapacidad y otras.

Chaicoj Pinto añadió que el Plan Nacional hace un llamado a todas las instituciones a centrar esfuerzos para generar acciones de asistencia y protección social para las personas con discapacidad, de manera que les garantice el acceso a servicios de salud, educación y empleo.

También señaló que los ODS constituyen una agenda internacional que buscan el desarrollo de las personas, existen metas y objetivos que son claros en la inclusión de las personas con discapacidad, como la meta 10.2 que indica potenciar la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, entre otros. También el ODS 11 de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, que contiene meta especifica la cual indica garantizar el acceso a las personas con discapacidad a servicios de transporte y movilidad.

Finalmente resaltó que para el cumplimiento de las Prioridades Nacionales se definió una estrategia de implementación, en el componente 4, Planificación para el desarrollo, se realizaron modelos lógicos bajo la metodología de Gestión por Resultados, en donde se identificaron causas, efectos y la población vulnerable a las problemáticas reflejadas en las prioridades nacionales. Este ejercicio permitió identificar a las personas con discapacidad como sujetas de atención en las metas estratégicas de: inclusión social, económica y política y la definición de sistema y mecanismos de protección social, en ambas metas de la Prioridad nacional 1, Reducción de la pobreza y protección social.

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Estadística –INE-, Cristian Cabrera, hizo un análisis e interpretó los datos del Censo Nacional 2018 en su relación con las personas con discapacidad a nivel de país. Mientras tanto, el Alcalde Municipal de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, abordó el rol municipal en la gestión de las prioridades de país en función de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, la representante de la Corte de Constitucionalidad, Paola Solano, abordó las prioridades de país desde la visión del movimiento nacional de las personas con discapacidad. La Coordinadora de la Comisión de Certificación del CONADI, Karina Rodríguez, expuso sobre la certificación como un derecho de las personas con discapacidad, dando a conocer que se presentó el Plan Nacional de Certificación y que el Ministerio de Salud emitió el Acuerdo Ministerial 219-2019, el cual establece crear una comisión para el desarrollo técnico del plan de trabajo.

 

Guatemala, 18 de noviembre de 2018. Con el objetivo de conmemorar los 65 años de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, que se cumplieron en el mes de noviembre, y reflexionar sobre la experiencia de la apropiación e implementación de la Agenda 2030 en Guatemala, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, la Cooperación Alemana –GIZ- llevo a cabo el evento especial “Fortaleciendo la cooperación entre Alemania y Guatemala”. En la actividad participaron funcionarios de la SEGEPLAN, la Embajada de Alemania en Guatemala, la Cooperación Internacional Alemana –GIZ-, autoridades municipales y funcionarios del Gobierno actual.  

 

Al dar la bienvenida, el Embajador de Alemania, Harald Klein, dijo que la Cooperación Alemana se congratula por la celebración de los 65 años de la SEGEPLAN, con quien mantienen una relación de mucho valor, en el interés de ambos actores por impulsar el desarrollo de Guatemala. Agregó que para su gobierno el compromiso con el desarrollo sostenible no solo es una alta prioridad a nivel país, sino también su contribución a nivel internacional con el financiamiento de programas y de proyectos de cooperación. Señaló que en este marco de acción, el rol de la SEGEPLAN es de gran importancia como facilitadora de los procesos de la planificación nacional, coordinación de la Cooperación Internacional y del desarrollo territorial. También hizo un llamado a que en este proceso se involucren los distintos actores para obtener las metas y resultados planeados por el país.  

 

Por su parte, el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, hizo una detallada exposición del desarrollo de la institución durante estos 65 años, resaltando que pasar al siglo XXI y en vista de las necesidades del país, ha renovado funciones para dar respuesta a las necesidades planteadas por la agenda nacional y la internacional. Comentó que el presente año marca un hito importante en la historia de Guatemala, al celebrar el 65 aniversario de la planificación en el país. Este hito, dijo, ha sido acompañado de muchos retos “que nos han desafiado para estar sobre las bases sólidas en las que nos encontramos el día de hoy”.  

En ese contexto, enfatizó, llegar a donde se encuentra la SEGEPLAN es el fruto del trabajo que ha articulado con socios para el desarrollo, como el trabajo que han desarrollado la Embajada de Alemania y GIZ, lo cual agradeció. Moir destacó la realización por parte Guatemala, del ejercicio de unificación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la Agenda 2030, cuyo resultado es la identificación de 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, las cuales buscan responder a las necesidades sociales que surgen en los focos urbanos y rurales.  

 

Reflexionó que han pasado seis décadas desde que se planteó la necesidad de contar con un ente de planificación para el Estado guatemalteco y la evolución de éste a través de los años ha respondido a las necesidades de cada momento. “En la nueva reconfiguración que se ha tenido en el esquema nacional e internacional, podemos decir que la SEGEPLAN se ha transformado para cumplir mejor sus funciones y generar esos cambios que resulten en una mejora en las condiciones de vida de la población guatemalteca”, destacó.  

Mientras tanto, la Directora del Proyecto Agenda 2030 GIZ, Alexandra Kurtz, resaltó que Guatemala es uno de los pocos países en América Latina que tiene un plan de largo plazo, representado en las prioridades nacionales. Recordó que por medio de la SEGEPLAN se condujo la formulación y aprobación del Plan K’atun, el cual significó un proceso sin precedentes para la planificación en el país. Asimismo, que en 2015 el país suscribió la Agenda 2030, y posteriormente realizó el ejercicio de unificación de ambas agendas, obteniendo como resultado la identificación de 10 PND, las cuales buscan responder a las necesidades sociales.  

 

Asimismo, la Directora de Gestión Pública de la SEGEPLAN, Keila Gramajo, expuso “Las Prioridades Nacionales de Desarrollo: un ejercicio de apropiación nacional”, resaltando que este ejercicio ha sido pionero e innovador a nivel regional y mundial y le proporciona a Guatemala una ventaja comparativa para dar los siguientes pasos en la implementación de largo plazo de la agenda de desarrollo. Este ejercicio, indicó, ha puesto al país a la vanguardia de la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- para llevarlos a la realidad guatemalteca y “así permitirnos visualizar con mayor propiedad y claridad la realidad multidimensional del desarrollo”.  

 

Indicó que bajo esta perspectiva de trabajo realizado por la SEGEPLAN a nivel nacional, se percataron de que no era suficiente definir el “qué” sino también el “cómo”, por lo que se ha aprobado una Estrategia de implementación por parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, para coordinar, monitorear y evaluar constantemente los logros alcanzados por todos los sectores, quienes desde un inicio se han comprometido por la consecución de resultados de desarrollo en el país.  

 

 

En ese sentido, agregó, es necesario contar con un andamiaje estructurado para procurar la participación de múltiples actores, establecer puentes y realizar una alta coordinación para evitar la duplicación de los mismos, por lo que es imperativo incorporar esta visión no solo a la planificación, sino que también al presupuesto. “Hoy daremos un paso más en el camino hacia la consecución de esas metas, con la suscripción de la alianza con GIZ, socio natural para la implementación de las prioridades nacionales. Un proyecto que soñamos desde 2017”, finalizó Gramajo.

 

 

Guatemala, 3 de diciembre de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- presentó este día de manera oficial, los resultados del Ranking de la Gestión Municipal, correspondientes al año 2018, en un acto realizado en un hotel capitalino, con la presencia de representantes de distintos sectores del país.

El Ranking de la Gestión Municipal es un instrumento de asesoría creado para que los gobiernos municipales, las entidades de gobierno, cooperación internacional, academia y población cuenten con información precisa acerca de los avances y desafíos existentes en los principales temas de gestión municipal, por medio de la medición de 31 indicadores clasificados en seis índices. Éstos son: participación ciudadana, información a la ciudadanía, servicios públicos, gestión administrativa, financiero y estratégica.

El Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, dio a conocer las municipalidades que obtuvieron los mejores punteos y aparecen en los diez primeros lugares del índice general del Ranking: primer lugar Santa Catarina Pinula, segundo Mixco (los dos del departamento de Guatemala); tercero Salamá (Baja Verapaz), cuarto San Lucas Sacatepéquez (Sacatepéquez), quinto San Miguel Petapa (Guatemala), sexto Salcajá (Quetzaltenango), séptimo Guatemala (Guatemala), octavo San Marcos (San Marcos), noveno San Marcos La Laguna (Sololá) y décimo lugar San José Pinula (Guatemala).

En lo que respecta a los seis índices, informó que en el de participación ciudadana, el primer lugar lo ocupó la municipalidad de San José Poaquil (Chimaltenango); índice de información a la ciudadanía, primer lugar Santiago Sacatepéquez (Sacatepéquez); índice de gestión de servicios públicos, primer lugar, San Marcos La Laguna (Sololá); índice de gestión administrativa, primer lugar Santiago Sacatepéquez (Sacatepéquez); índice de gestión financiera, primer lugar Guatemala (Guatemala) e índice de gestión estratégica, primer lugar, Mixco (Guatemala).

Los Subsecretarios de SEGEPLAN, Michelle Prieto, Luis Ovando, Luis Catalán y Ramón Aguilar entregaron los reconocimientos a los alcaldes o sus representantes de las comunas que ocuparon los primeros lugares por Índice de Gestión y a los 10 primeros lugares del Ranking de la Gestión Municipal. Entre otros alcaldes asistieron Víctor Alvarizaes (Santa Catarina Pinula); Ernest Steve “Neto” Bran (Mixco) y Byron Leonidas Tejeda (Salamá).

El evento de presentación del Ranking de la Gestión Municipal se inició con el Foro “Gestión Municipal: oportunidades y desafíos para el nuevo gobierno nacional y local”, en el que participaron el Alcalde de Salamá, Baja Verapaz, Byron Leonidas Tejeda; el Alcalde electo de Sololá y ex Director Ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas -AAGAI-, Carlos Guárquez y el Director de Fortalecimiento Municipal, del Instituto Nacional de Fomento Municipal –INFOM-, Carlos Quezada. El moderador fue el asesor líder del Equipo de Reforma Proyecto HEP+, de USAID, Ricardo Valladares.

Los panelistas se refirieron a la importancia de conocer la gestión municipal y ese contexto, el Ranking Municipal. También abordaron las oportunidades para acercar los servicios a los ciudadanos y los desafíos que enfrentan los gobiernos municipales en términos del apoyo de las instituciones de gobierno central, la cooperación internacional, la iniciativa privada y la población en general.

 

Guatemala, 27 de noviembre de 2019. En el marco de la Jornada de Planificación para el Desarrollo, que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, lleva a cabo por su 65 aniversario, hoy se realizó el conversatorio sobre “La Cooperación Internacional y las Alianzas para el Desarrollo”, un panel de reflexión y contacto con la ciudadanía, el cual giró en torno a la importancia de las alianzas, la Cooperación Sur Sur –CSS- Bilateral y Triangular en la consecución de los marcos internacionales y nacionales del desarrollo.

Los panelistas fueron el Coordinador General de Cooperación para Guatemala, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, Miguel González Gullón; el Gerente de Cooperación de la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica, de la SEGIB, Roberto Carlos Gutiérrez; el Embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker; la Directora del Programa Nacional de Competitividad –Pronacom-, Francisca Cárdenas y el Representante del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala –CentraRSE, Andreas Kuestermann. Como moderadora actuó la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Michelle Prieto.

Al inaugurar el conversatorio, efectuado en el Centro Cultural de España, el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, destacó que la Jornada de Planificación 2019 busca compartir con toda la ciudadanía el enorme esfuerzo que en materia de planificación “hemos y nos encontramos realizando”.

Agregó que con estas acciones “buscamos reforzar el papel de la SEGEPLAN como ente coordinador del Sistema Nacional de Planificación, en las distintas esferas al servicio de la planificación tanto sectorial y territorial, como lo son las políticas públicas, inversión pública, y cooperación para el desarrollo”.

Señaló que construir la Guatemala que queremos requiere la articulación de múltiples actores, la generación de alianzas y buscar nuevas e innovadoras fórmulas más apropiadas para el escenario actual. “En este ejercicio buscamos conocer la perspectiva de nuestros invitados, pero también sus experiencias en la generación de lazos estratégicos que contribuyen a la consecución del marco nacional de desarrollo que Guatemala se ha trazado”, acotó.

El día de hoy, añadió, “nos encontramos desarrollando este panel sobre cooperación y las alianzas para el desarrollo, tema que sin lugar a duda pone sobre la mesa retos, pero sobre todo oportunidades para fortalecer lazos entre amigos. Tal y como lo menciona el ODS 17, un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”. También indicó que estas alianzas deben ser “inclusivas y construidas sobre principios, valores y una visión compartida” y que “solo se pueden lograr los objetivos establecidos con un compromiso decidido”.

También señaló que hoy estamos aquí “para conversar de alianzas para el desarrollo y es por ello que contamos con invitados que representan a aquellos socios estratégicos de Guatemala: la cooperación internacional, sector privado, el sector público y ustedes, los ciudadanos”.

Por su parte, la Subsecretaria Michelle Prieto, señaló que “en ese contexto deseo resaltar que planificar el desarrollo del país requiere de la interacción de múltiples actores, por lo que es importante generar, pero sobre todo afianzar las alianzas”. El día de hoy nos encontramos reunidos, “conversando sobre cómo venimos cooperando desde nuestros diversos espacios para alcanzar el desarrollo de nuestro país, pero sobre todo compartir como venimos ya generando alianzas para el desarrollo sostenible”, indicó.

En ese contexto, dijo que “partimos de la premisa de que las múltiples trasformaciones producidas en la arquitectura internacional, la naturaleza de la multidimensional del desarrollo sostenible y los retos que presenta la Agenda 2030 ponen en evidencia la necesidad de revisar las lógicas que actualmente rigen el Sistema de Cooperación Internacional”.

Con el nuevo esquema de cooperación que incluye a otros actores del desarrollo, es importante tener claro que las intervenciones que se realizan deben enfocarse en lo ya priorizado, para así verdaderamente lograr la complementariedad y eficacia de su contribución a los esfuerzos para cerrar brechas, consideró también.

En este sentido, el conocer la perspectiva de otros actores, en la generación de alianzas para el desarrollo es de suma importancia. Asimismo, abordar lo referente a los retos que como región afrontamos frente la Cooperación Sur Sur Bilateral y Triangular en la consecución de los marcos internacionales y nacionales, dijo Prieto.

En el foro, además de los panelistas, el público también presentó sus reflexiones y preguntas relacionadas con la importancia de la generación de alianzas, la Cooperación Sur Sur –CSS- Bilateral y Triangular en la consecución de los marcos internacionales y nacionales del desarrollo.

informacion de contacto