Guatemala, 11 de abril de 2018. Los sectores involucrados en los programas y proyectos financiados por la Cooperación Internacional No Reembolsable –CINR- de la Unión Europea revisaron hoy su grado de avance en la ejecución física y financiera, a fin de orientar al personal de las unidades ejecutoras y beneficiarias para su efectiva implementación en la prestación de bienes y servicios en beneficio de la población guatemalteca.

En el ejercicio participaron representantes de las instituciones ejecutoras y beneficiarias, un equipo de la Unión Europea en Guatemala, encabezado por el Embajador y Jefe de la Misión, Stefano Gatto, funcionarios y oficiales de programas encargados de los proyectos y de las instituciones coordinadoras de la CINR: Ministerios de Relaciones Exteriores –Minex-, Finanzas Públicas –Minfin- y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán.

La Subsecretaria de Cooperación Internacional, Michelle Prieto, señaló que por medio de estas reuniones de coordinación se confirma la contribución de los programas y proyectos apoyados por la UE en la consecución de los resultados de desarrollo, de conformidad con lo establecido en el Lineamiento 1 de la Política de CINR: Fortalecer la gestión institucional y su alineación a las prioridades nacionales e internacionales de desarrollo.

En tal sentido, subrayó que es una contribución enfocada hacia las Prioridades Nacionales de Desarrollo, que contribuye a acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza, la desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria, entre otros aspectos que coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

También resaltó que Guatemala es uno de los seis países de América Latina que siguen recibiendo cooperación para el desarrollo de la UE. Para el periodo 2014-2020 es por 186.06 millones de Euros, un aumento de más de 50 millones con respecto al periodo 2007-2013, cuando fue de 135 millones de Euros.

Añadió que los programas y proyectos financiados en la Estrategia multianual del periodo 2007-2013 y el 2014-2020 se han concentrado y mantienen congruencia en dirigir sus esfuerzos hacia los sectores de justicia, seguridad, finanzas públicas, fortalecimiento institucional, juventud y seguridad alimentaria. En el ejercicio se analizaron los avances de los proyectos que estos sectores han implementado a través de sus contrapartes nacionales.

La Subsecretaria Prieto explicó que un enfoque particular de la cooperación de la UE es el apoyo presupuestario, cuyo objetivo es fortalecer los sistemas de gestión de las finanzas públicas del país receptor, a fin de controlar la buena gestión de estos recursos como apoyo para implementar políticas públicas, programas priorizados y las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Hizo énfasis en garantizar el adecuado uso de los recursos, de modo que los resultados que alcancen las intervenciones de cooperación permitan mejorar la prestación de bienes y servicios en beneficio de la población guatemalteca.

Por su parte, el Jefe de la Misión de la UE, Stefano Gatto, recordó la primera reunión de revisión de cartera realizada en junio de 2017, y resaltó la importancia que éstas tienen para no ver solo la problemática en la ejecución de los proyectos sino también los éxitos alcanzados. Sugirió que en la próxima reunión, en el segundo semestre de 2018, se revisen las perspectivas de los programas para la nueva estrategia de país 2021-2028. También pidió a la Segeplán incorporar en los sistemas de registro la CINR que la UE brinda a las organizaciones de la sociedad civil y entidades del sector privado.

En la reunión se presentaron los informes relacionados con los programas: Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala –SEJUST-, que ejecuta la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia; Empleo Juvenil, que apoya el fortalecimiento de las políticas públicas de empleo y la generación de oportunidades de trabajo para los jóvenes, y el de Apoyo a la mejora de la competitividad y capacidad comercial de Mipymes y Cooperativas, ambos a cargo del Ministerio de Economía.

También el Instrumento de Apoyo a la Administración Pública, enfocado al apoyo de asistencia técnica a demanda de las instituciones públicas, el cual es coordinado por el Ministerio de Finanzas; Proyecto de facilitación de la participación de Guatemala en el proceso de Integración Regional y en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual se encuentra cerrando operaciones, y el apoyo presupuestario al Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina –PAFFEC-, implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

 

Guatemala, 06 de abril de 2018. El Gerente General de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla –EMPORNAC-, César Augusto Meza, agradeció el acompañamiento técnico de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, por medio de la Dirección de Planificación Sectorial, en la elaboración del Plan Estratégico Institucional –PEI 2018-2022-, basado en el Enfoque de Gestión por Resultados –GpR-.

El funcionario entregó copias del PEI al Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, de la Segeplán, Luis Ovando, y al Subdirector de Operaciones Portuarias y representante del Grupo Técnico de Trabajo Institucional –GTTI- de EMPORNAC, Fidel Arturo Villanueva Rueda.

El Subsecretario Ovando exhortó al GTTI, coordinado por Emanuel Fearon, Facilitador de la Unidad de Planificación Estratégica, a lograr los resultados establecidos en el Modelo Lógico de la Estrategia. “El PEI 2018-2022 es de ustedes y deben cumplirlo”, señaló.

Para la correcta planificación se debe cumplir con el Artículo 11. Metodología Presupuestaria uniforme; literal h) de la Guía Conceptual de Planificación y Presupuesto por Resultados para el Sector Público de Guatemala; el Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto, de uso obligatorio, por lo que las instituciones deben estar orientadas en el Marco de la GpR.

La presentación del PEI 2018-2022 estuvo a cargo de Noel Bolaños, quien resaltó su importancia para determinar un diagnóstico de la situación actual y el camino a seguir en los próximos cinco años. En el Marco Legal se analizó el Plan Nacional de Desarrollo K´atun, nuestra Guatemala 2032, la Política General de Gobierno 2016-2020, la Política Económica 2016-2021, Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento, entre otras normas relacionadas con la EMPORNAC.

En modelo lógico de la estrategia se presenta el resultado final: Para el año 2032 se ha ubicado en la posición 20 (por movimiento de teu´s, que es la evaluación de contenedores a nivel mundial) de la posición 23 del año 2016 en el ranking Portuario Latinoamericano (datos estadísticos CEPAL), formulando 14 resultados inmediatos y nueve intermedios, por lo que, todos los esfuerzos humanos, tecnológicos y financieros estarán dirigidos al logro de resultados.

En este proceso de planificación se formuló la Misión: Facilitar el comercio marítimo internacional, a través de administrar y proporcionar con eficiencia servicios de carga, descarga, transferencia, recepción, almacenaje y despacho de mercancías; así como embarque y desembarque de pasajeros. La Visión es: Para el año 2032 contar con terminales especializadas con altos niveles de productividad con capacidad de movilizar 16.4 millones de toneladas métricas.

La mesa principal estuvo conformada por el Gerente General de EMPORNAC, César Meza; Subsecretario Luis Ovando; Alcalde Municipal de Puerto Barrios, Hugo Sarceño; Director de Planificación Sectorial de la Segeplán, Jorge Monterroso, y el Especialista en Planificación Sectorial e Institucional, Nery Búcaro.

Santiago de Chile, 17 de abril del 2018. En el marco de la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza aquí, este día se llevó a cabo el evento paralelo "La planificación como medio de implementación de la Agenda 2030: Herramientas, instrumentos y metodologías", a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. 

El objetivo de la actividad es visibilizar los esfuerzos de los países para la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y su incorporación eficiente y eficaz en los instrumentos de planificación para el desarrollo. La agenda 2030 no sólo enfrenta desafíos asociados a la complejidad propia del logro de los objetivos planteados, sino también un conjunto de retos asociados a su articulación con el quehacer del Estado, los gobiernos, las administraciones públicas la ciudadanía y el sector privado. 

En ese contexto, el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Angel Moir, abordó el tema “De la planificación a la implementación de la Agenda 2030: Experiencia de aplicación de nodos críticos en Guatemala”. 

Expuso que el país se guía por la Estrategia para la Implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, aprobada en 2017 por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, con la finalidad de alcanzar las metas de desarrollo propuestas en el PND y la Agenda 2030 priorizada por Guatemala. 

La Estrategia es la hoja de ruta para la generación de condiciones que permitan la implementación de las metas por medio de ocho componentes: la coordinación política y técnica, la definición de competencias y atribuciones, la integración de prioridades nacionales, la planificación y el financiamiento para el desarrollo, la gestión de la información estadística para el seguimiento y evaluación y la generación de alianzas para el desarrollo, agregó. 

Sin embargo, indicó que la alineación entre metas no fue suficiente, y dado que no era posible implementar acciones para cada una debido a las capacidades técnicas, económicas y financieras del país, se decidió prestar especial atención a las metas estratégicas del desarrollo (buscando un camino causal crítico). 

De esa cuenta se indagó sobre metodologías para integrar ambas metas y la propuesta por CEPAL “nodos y eslabones” es práctica, flexible y eficaz, que permitía el análisis y entendimiento de las interrelaciones, dependencias y relaciones sistémicas entre los ODS y el PND para unificar la agenda nacional de desarrollo, evitar la duplicación y fragmentación de recursos y facilitar su implementación. 

El Secretario Moir explicó que para ello se identificaron los nodos críticos que generarán potencialmente externalidades positivas en todas las metas de desarrollo. La aplicación de la metodología permitió al gobierno de Guatemala identificar diez círculos virtuosos de política pública; de los cuales cuatro círculos virtuosos críticos enfocados en las dimensiones ambiental, social y económica a través de la centralidad de metas, están relacionadas al empleo e inversión, acceso a los servicios de salud, reducción de la pobreza y protección social y, agua y gestión de los recursos naturales. 

Adicionalmente, indicó Moir, se identificaron cuatro círculos virtuosos secundarios, los cuales abordan otras temáticas sociales (educación y seguridad alimentaria), ambientales (valoración de los ecosistemas) e institucionales (fortalecimiento institucional, seguridad y justicia). En conjunto, los ocho círculos virtuosos, fueron relacionados entre sí mediante circuitos de puente, centrados en la reforma fiscal integral y el ordenamiento territorial, a los que se agregaron cinco eslabones, que plantean con gran claridad el enfoque integral de la agenda de Desarrollo propuesta para Guatemala. 

El funcionario guatemalteco reconoció la CEPAL ha sido un aliado estratégico, en apoyo a la Segeplán para que se concrete la integración y jerarquización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. 

Segeplán entregó a las delegaciones de los países latinoamericanos y caribeños la “Guía de integración de los ODS a los planes nacionales”, y ofreció apoyo para que se fomente el liderazgo de los países en su propio desarrollo, articulando las prioridades mundiales a las particularidades y esencia de cada nación. En la guía se describe el detalle de estos círculos virtuosos, las metas estratégicas del desarrollo asociadas y la vinculación a otras metas en el marco de la integralidad e intersectorialidad.

Guatemala, 2 de abril de 18. Ocho voluntarias y voluntarios japoneses presentaron sus informes finales de actividades, en las cuales dieron a conocer los desafíos, acciones y resultados obtenidos en los últimos dos años en apoyo a la población de diferentes comunidades del país, ante representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- (en representación del Gobierno de Guatemala), la Agencia de Cooperación Japonesa -JICA- y de las instituciones beneficiarias.

La seguridad alimentaria y nutricional, educación ambiental, manejo de desechos sólidos, enseñanza de las matemáticas y la partería fueron las áreas en que prestaron sus servicios estas personas que forman parte del Programa de Voluntariado que coordina JICA, la cual apunta a atender los desafíos actuales para el desarrollo del país, por medio del intercambio cultural y educativo que ellos aportan a las comunidades.

Los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz y Sololá fueron los receptores de estos voluntarios, por lo que representantes de las instituciones o comunidades beneficiarias les agradecieron profundamente el trabajo realizado durante los dos años. Asimismo, reafirmaron el compromiso de fortalecer y replicar los conocimientos y buenas prácticas que adquirieron.

Guatemala, 9 de abril de 2018. La Subsecretaria de Cooperación Internacional de la Segeplán, Roxana Michelle Prieto, y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- se reunieron con la Embajada de Canadá, funcionarios del Parlamento canadiense y del Foodgrains Bank, que apoyan programas internacionales para satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de poblaciones en riesgo.

La Subsecretaria Prieto destacó la importancia del apoyo del Gobierno de Canadá a Guatemala, por medio de los distintos programas y proyectos de cooperación bilaterales y multilaterales, así como de actores como el Foodgrains Bank, que tiene como misión trabajar para terminar con el hambre en el mundo.

Añadió que la seguridad alimentaria es un tema que se aborda en los diferentes instrumentos de planificación y de forma particular en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Eje Bienestar para la Gente, poniendo especial atención en poblaciones excluidas y vulnerables como niñez, juventud, mujeres, pueblos indígenas y el área rural.

En esa misma línea indicó que Guatemala ha desarrollado la Estrategia de articulación para la apropiación y seguimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible al Plan Nacional de Desarrollo, donde se define como prioridad en materia de desarrollo social, la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Explicó que en esta prioridad se plantean como metas el fin al hambre y de la mal nutrición, generar las condiciones para la producción e ingresos para los productores y la sostenibilidad en la producción de los alimentos, los cuales se vinculan directamente con la visión, misión e identidad del Foodgrains Bank, encaminados a terminar con el hambre en el mundo.

informacion de contacto