Guatemala, 21 de diciembre de 2018. Un total de ocho voluntarias y voluntarios japoneses presentaron ante representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa -JICA- y de las instituciones beneficiarias, sus informes finales de las actividades realizadas durante dos años a favor de la población de diferentes comunidades del país. Asimismo, dieron a conocer los desafíos, acciones y resultados obtenidos.

Durante su estadía en Guatemala, los miembros del Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero, que coordina JICA, atendieron áreas como la educación ambiental, educación y atención a personas con discapacidades, seguridad alimentaria y nutricional, y enseñanza de las matemáticas a nivel primario.

Las instituciones beneficiarias pertenecen a los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Jutiapa, Totonicapán y Quiché, cuyos representantes agradecieron el trabajo realizado por los voluntarios y también reafirmaron el compromiso de fortalecer y replicar los conocimientos y buenas prácticas adquiridas.

Este programa de JICA apunta a atender los desafíos actuales para el desarrollo del país, por medio del intercambio cultural y educativo que los voluntarios aportan a las comunidades.

 

Guatemala, 14 de enero de 2019 (AGN). Un 85 por ciento de desechos sólidos que contaminan los ríos logran ser detenidos a través de la implementación de biobardas en 2018, una acción cumplida por la actual administración elogiada por el Foro Económico Mundial.

Durante el discurso de presentación de su informe de tercer año de gobierno, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó que las biobardas recibieron el reconocimiento internacional por parte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El sistema, que fue catalogado por el WEF como “una de las cinco innovaciones más inspiradoras y relevantes en temas ambientales a nivel mundial”, se instaló en el lago de Amatitlán y en el río Motagua, entre otros, mientras el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja para su aplicación en otros afluentes en todo el país.

Además, ambas cuencas hídricas cuentan con otros sistemas y esfuerzos que permiten un mejor manejo de residuos y desechos sólidos, explicó el mandatario.

Recursos hídricos: centro de interés presidencial

Asimismo, el mandatario añadió que su gobierno ha enfatizado la protección a los recursos hídricos a través de la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Cuando iniciamos nuestro gobierno encontramos solamente 47 plantas de tratamiento de aguas negras; al día de hoy, tenemos 178 en operación y entrarán a funcionar otras 100 en los próximos días”, añadió.

Por otra parte, el presidente Morales catalogó como “una prioridad estratégica” al ordenamiento y uso sostenible de los recursos naturales.

En esta línea, mencionó que en 2018 se continuaron con las acciones para “mantener y aumentar la cobertura forestal”, a través de la Ley de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala, también denominada Probosque.

Bajo esta ley, hasta 2018 se establecieron 3.800 hectáreas de plantaciones forestales y sistemas agroforestales y 16.202 hectáreas en fase de mantenimiento.

Además, se protegieron 72.000 hectáreas de bosques naturales ya existentes y se incorporaron 20.808 hectáreas nuevas.

(Lucía Contreras/Foto: William Meoño, Marvin García y Álvaro Interiano)

 

Guatemala, 14 de enero de 2019 (AGN). El presidente Jimmy Morales destacó hoy, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, los esfuerzos realizados para recuperar la red vial del país, lo que permitió la reposición de 514 kilómetros de asfalto y el bacheo y limpieza de 4.500 kilómetros.

“Durante el 2018 se habilitaron e inauguraron 36 tramos viales de construcción, mejoramiento, reposición y más 15 proyectos de recapeo que suman 514 kilómetros de asfalto nuevo”, aseguró el mandatario Morales.

Luego dijo que en materia de mantenimiento de la red vial pavimentada “se atendieron más de 4.500 kilómetros con acciones de bacheo y limpieza” y que durante los últimos tres años “se han ejecutado estrategias de recuperación de la red vial”.

En este contexto, informó que se mejoraron más de 2.400 kilómetros de caminos rurales y se atendieron más de 4.000 kilómetros de terracería.

Atención de emergencias

Adicionalmente, se atendieron con éxito emergencias en carreteras como derrumbes, deslaves y socavamientos, agregó.

También, dijo, se realizaron acciones de monitoreo, mantenimiento y reparación a 65 puentes distribuidos en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, dio cuenta de la ejecución de 22 obras de acueductos, entre los que se encuentran “sistemas de aljibes y letrinas que beneficiarán a miles de personas del área rural”.

Acciones en aeropuertos

Luego indicó que se realizaron acciones para mejorar la logística portuaria y aeroportuaria del país y que debido a ello el Aeropuerto Internacional La Aurora fue reconocido como “el tercer aeropuerto con la mejor puntuación obtenida a nivel latinoamericano”.

(Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño/Marvin García/Álvaro Interiano)

 

Guatemala, 14 de enero de 2019 (AGN). Una reforma al sector salud, que comprende el abastecimiento de medicinas en los hospitales y vigorosos esfuerzos en vacunación, fue uno de los logros alcanzados durante el tercer año de la actual administración, según lo aseveró el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.

“Con relación a la promoción del acceso a la salud, sobresalen los esfuerzos realizados por implementar la primera fase de la reforma al sector salud, que ha permitido obtener avances significativos para lograr que de manera progresiva, el país cuente con un sistema nacional de salud gratuito, eficiente y de calidad”, afirmó.

Como parte de esta primera fase, el mandatario mencionó la estandarización de los horarios de atención de la red metropolitana de servicios de salud, el suministro “suficiente y oportuno” de medicamentos, insumos y vacunas.

En su discurso, el mandatario resaltó las acciones que su administración impulsó por cumplir con la población y lograr administrar 344.348 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante de cáncer uterino.

Las dosis fueron aplicadas en dos jornadas de vacunación en niñas de 10 a 12 años, estudiantes del sector público.

“Esto muestra una visión de inclusión a futuro, previniendo que nuestras niñas padezcan de cáncer en la matriz en las próximas décadas”, añadió.

Morales también señaló que al inicio de su gobierno, en 2016, los índices de vacunación “bajaron peligrosamente” debido a la deuda internacional que tenía Guatemala, la cual ascendía a 250 millones de quetzales.

“Ahora las condiciones son distintas, gracias a Dios, estamos adelantados en los pagos y son los proveedores los que tienen atrasos en sus entregas: tenemos suficiente abastecimiento”, aseveró.

Además, de acuerdo con Morales, el porcentaje de abastecimiento de medicamentos para la red hospitalaria nacional se mantuvo “entre el 80 y 82 por ciento para tres meses, y entre el 84 y 88 por ciento para materiales e insumos médico quirúrgicos.

(Lucía Contreras/Foto: William Meoño)

 

Guatemala, 14 de enero de 2019 (AGN) El presidente Jimmy Morales destacó hoy los logros en la lucha contra la desnutrición crónica infantil alcanzados en 2018 y que comprendieron el cumplimiento del programa de Alimentación Escolar y esfuerzos en ampliar los servicios de salud y asistencia alimentaria, durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.

En su intervención, Morales enumeró las diferentes acciones llevadas a cabo por su administración, tales como el aumento de presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar –PAE-, entrega de raciones y cupones de alimentos, entre otros.

“Mi gobierno también ha emprendido y dado continuidad a intervenciones estratégicas para garantizar a la población condiciones de bienestar, respondiendo a los derechos a la seguridad alimentaria y nutricional, salud integral, educación de calidad y protección social”, afirmó el mandatario.

Como acción inicial que permitirá frenar la desnutrición crónica infantil, mencionó el impulso a la lactancia materna que el actual gobierno priorizó, teniendo como resultado la certificación de 26 servicios de salud como Amigos de la Lactancia Materna, en todo el territorio nacional.

Además, el mandatario enfatizó los esfuerzos de su administración para cumplir con el aumento de la cuota por alumno que benefició al PAE durante 2018.

“Se han desarrollado acciones para el fortalecimiento de capacidades de la comunidad educativa y la mejora de la calidad nutricional de la alimentación escolar, al haber incrementado la asignación del PAE, de 1,11 quetzales en la capital y 1,58 en el interior del país, a tres quetzales por estudiante” en todo el país, afirmó.

Además, el mandatario aseveró que se “está garantizando la calidad nutricional de la alimentación escolar”, ya que la cuota por alumno incrementará a 4 quetzales diarios para el presente año (2019).

De acuerdo con el mandatario, el año pasado se invirtieron 1.231,54 millones de quetzales en alimentación escolar.

Otra de las acciones mencionadas por el presidente Morales fue la entrega de 537.818 raciones de alimentos o cupones canjeables por alimentos, beneficiando a casi 2,69 millones de familias.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta noviembre del año pasado se contabilizaron 2.000 niños salvados gracias a la estrategia de nutrición pediátrica que maneja la cartera.

Dicha estrategia contempla que todo menor de 5 años, con clasificación de desnutrición aguda complicada, recibe atención especializada.

(Lucía Contreras/Foto: William Meoño)

informacion de contacto