Guatemala, 20 de agosto de 2019. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA, por sus siglas en inglés-, en cooperación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, montará una exposición fotográfica en la Antigua Casa de la Lotería, para dar a conocer a través de las imágenes el trabajo que los jóvenes voluntarios de ese país realizan en Guatemala, del 23 de agosto al 6 de septiembre.

Durante el año fiscal 2019, JICA Guatemala conmemora el 30 aniversario del Programa de Voluntarios Japoneses con diferentes actividades para divulgar la asistencia técnica que ha brindado directamente a las comunidades para mejorar las condiciones de vida. En ese marco, se realizará la exposición fotográfica, que estará abierta en horario de 9.00 a 17.00 horas.

La Oficial de Proyectos de JICA Guatemala, Mary Rodríguez, informó que el Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero –JOCV, por sus siglas en inglés- inició en 1965, con el objetivo de brindar asistencia técnica a los países en vías de desarrollo, de conformidad con los tratados de cooperación bilateral y acuerdos internacionales, formando parte importante de la cooperación técnica de JICA.

A nivel global, desde el envío de los primeros profesionales más de 44 mil 777 voluntarios de JICA han trabajado conjuntamente con las comunidades locales en 93 países y regiones. Los voluntarios de JICA viven y trabajan a nivel de las localidades, realizando actividades con énfasis en el fomento de la confianza en sí mismas para un cambio sostenible.

Voluntarios en Guatemala

Con la firma del Convenio Bilateral de Cooperación entre Japón y Guatemala en 1977, JICA ha apoyado el desarrollo socioeconómico de nuestro país desde hace más de 40 años, tiempo en el que ha trabajado bajo diversas formas de cooperación. Entre ellas, programa financiero no reembolsable, préstamo en infraestructura y cooperación técnica, aprovechando las experiencias y conocimientos adquiridos en el proceso de desarrollo en Japón a fin de adaptarlos de acuerdo a la cultura, costumbre y características propias de la región para mejorar la calidad de vida del pueblo guatemalteco.

El Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero inicia en Guatemala con el canje de notas de fecha 29 de septiembre de 1987, entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

En 1989 arribaron los primeros 13 voluntarios en las especialidades de construcción civil, artes del hogar, cultivo de vegetales, instrumentos de precisión, voleibol, béisbol, natación, judo entre otras a los departamentos de Guatemala, Baja Verapaz y Chimaltenango. A la fecha se han asignado a Guatemala más de 793 profesionales académicamente preparados en diferentes especialidades.

A partir del año 2004, se incorporó el esquema de Voluntariado Senior al convenio de cooperación técnica, llegando al país los primeros voluntarios con especialidad en Turismo, administración de negocios y administración pública al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP- por un periodo de dos años.

Actualmente, 25 voluntarios entre jóvenes y senior se encuentran en Guatemala y apoyan en especialidades como: desarrollo comunitario, nutricionistas, obstetras, profesores de educación primaria, fisioterapia, educación ambiental, béisbol, tenis de mesa, vóleibol, entre otras.

Guatemala, 13 de agosto de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- inició este día una jornada de talleres en que participarán más de mil auditores de la Contraloría General de Cuentas –CGC- con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos responsables de realizar las auditorías a 485 instituciones, en el contexto de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND- y sus metas estratégicas, teniendo como marco de trabajo el enfoque de Gestión por Resultados.

El ejercicio colaborativo, que tiene lugar del 13 al 28 de agosto, se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Institucional entre la SEGEPLAN y la CGC, firmado el 22 de mayo de 2018, y cuyo propósito es coordinar esfuerzos que incidan en el alcance de las Prioridades Nacionales de Desarrollo desde el ámbito de acción de las dos instituciones.

Específicamente, con la capacitación se busca empoderar a mil 184 auditores que forman parte de las 12 direcciones de la Subsecretaría de Gestión del Gasto Público, así como las Direcciones Técnica Sectorial y la de Planificación, con elementos y criterios que les permitan un adecuado análisis y fiscalización a los procesos institucionales basados en las PND.

Entre otros temas, profesionales de la SEGEPLAN abordan el Sistema Nacional de Planificación, el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Prioridades Nacionales y sus Metas Estratégicas de Desarrollo, Inversión para el Desarrollo, Alianzas y Cooperación Internacional y la Revisión Nacional Voluntaria 2019, que el país, por medio de SEGEPLAN, presentó el mes pasado ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU.

Durante la inauguración de los talleres, el Subcontralor de Probidad, Mario Francisco Xocoy, informó que uno de los pilares del Plan de Trabajo del Contralor General, Edwin Salazar, es el fortalecimiento institucional por medio de la capacitación y formación continua del personal de fiscalización.

Por ello, explicó, iniciaron este programa de capacitación, inspirados en “ideales y convicciones por una Guatemala transparente e incuestionable”, mediante el “fortalecimiento de la función de control gubernamental”, en busca de aportar al fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia. Asimismo, pidió que “hagamos esta tarea juntos, pues estamos comprometidos en hacer de Guatemala un mejor país”.

Por su parte, el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, destacó que el objetivo de la capacitación “es unir esfuerzos para alcanzar el desarrollo”, cada quien desde su rol y sus responsabilidades. De esa cuenta, destacó el importante rol de la CGC, mediante el aseguramiento de la calidad del gasto, que contribuya a reducir las distintas brechas estructurales que frenan el desarrollo.

Tras referirse al difícil panorama de los distintos flagelos que afectan a la población, como la pobreza, la desnutrición, el desempleo y falta de acceso a distintos servicios, para reducir brechas, planteó que tomando en cuenta que ese desarrollo se financia con los recursos del presupuesto, debe garantizarse una buena calidad de gasto.

En ese sentido, dijo, la CGC desempeña un rol importante, garantizando que los pocos recursos del país, pues dispone de uno de los presupuestos más pequeños del mundo y una baja recaudación, vayan a donde se planificaron y programaron, y que se ejecuten de forma eficiente y eficaz.

Agregó que “debemos garantizar que lo poco que va a las políticas de desarrollo se invierta, tenga seguimiento y se evalúe”. Consideró que se tiene la ventaja de que después de 15 años, en la estrategia de desarrollo ahora “ya tenemos anclados al presupuesto 25 resultados”, a los que se debe dar seguimiento.

Por su parte, el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Luis Catalán, se refirió a la importancia que la inversión pública tiene en el desarrollo, y el comportamiento, que por distintos factores, ha tenido en los últimos, con efectos negativos.

Destacó que la inversión genera empleo, demanda de insumos, de servicios y que esta demanda estimula la oferta y la producción, lo que redunda en la generación de más empleo. Sin embargo, indicó que en los últimos años la tasa de crecimiento ha estado estancada entre 3.2 y 3.5 por ciento y que si no se generan nuevos bienes y servicios de capital, lo que estamos haciendo “es terminar con lo que hoy tenemos”.

Finalizó destacando que “es vital, fundamental y estratégico que se reactive la inversión de las distintas instancias: gobierno central, instituciones descentralizadas y gobiernos municipales. La pregunta es dónde está el impacto o el efecto de esa inversión. “Los invitamos a que nos ayuden a encontrarle la salida a este problema”, planteó a los profesionales de la CGC.

 

 

                   

 

 

 

 

Guatemala, 12 de agosto de 2019 (AGN). La ruta hacia la toma de posesión del nuevo gobierno, en enero de 2020, se cumplirá bajo una “agenda común” y mediante un cronograma consensuado en el que resalta como punto “importante” el informe de las condiciones en que la nueva administración recibirá el poder, informó hoy Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

“Los puntos más importantes son las condiciones en que esta administración estará entregando el Gobierno, en todos sus aspectos, que tienen que ver con los temas estratégicos, específicos, de carácter legal, los litigios y todos aquellos compromisos que están vigentes tanto a nivel nacional como internacional, ratificados por el Estado de Guatemala”, precisó el Secretario.

Moir ofreció el detalle durante una conferencia de prensa del presidente Jimmy Morales, quien ratificó que el proceso, a cargo de la Segeplan, se cumplirá de manera “ordenada y transparente”.

El mandatario recordó que desde hace varios meses este organismo “implementó una metodología para sistematizar los indicadores de política pública que serán trasladados al nuevo Gobierno”.

Moir dijo que en los próximos días “estaremos definiendo la ruta de trabajo, con el equipo de transición” que nombren las autoridades electas y que será coordinado, de acuerdo con lo anunciado, por el Vicepresidente electo, Guillermo Castillo.

El funcionario dijo que “estaremos definiendo una agenda común de aquellos temas relevantes que considere la nueva administración”.

Citó dos temas “concretos”: “estrategia de largo plazo de país, que está vinculada al desarrollo, las prioridades que el país no puede postergar y para las cuales tiene una agenda de mediano y largo plazo; y luego, aquellos asuntos propiamente del Gobierno, empezando por las finanzas públicas”.

En cuanto al ámbito financiero, recordó que el 2 de septiembre “entregamos el presupuesto de ingresos y egresos del Estado”.

Consideró que la discusión puede llevar dos meses para definir esa “ruta” y que “de allí tiene que salir la política general de Gobierno para atender esas dos cosas: la estrategia de largo plazo y la específica, de acuerdo con el plan de gobierno que debe aterrizar sobre ese gran plan de desarrollo del país para poder viabilizar y cumplir con sus prioridades presidenciales”.

Brenda Larios/Foto: William Meoño y Alvaro Interiano/AGN

 

Guatemala, 12 de agosto de 2019 (AGN). El presidente Jimmy Morales dijo hoy que el Organismo Ejecutivo está preparado técnicamente para el proceso de transición con las nuevas autoridades y solicitó al mandatario electo, Alejandro Giammattei, nombrar a su equipo para conformar las mesas de trabajo en los próximos días.

“El Organismo Ejecutivo está preparado técnicamente para empezar un proceso de transición trasparente y ordenado con las autoridades electas”, manifestó este lunes en conferencia de prensa.

Añadió que dicho proceso será coordinado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), institución que desde hace varios meses implementó una metodología para sistematizar los indicadores de política pública que serán trasladados al nuevo gobierno.

“A partir de este momento pongo a disposición del binomio presidencial electo todo un proceso técnico y democrático para trasladar toda la información de nuestra administración de gobierno, tanto lo que se implementó como lo que se ha planificado en estos cuatro años”, explicó.

Agregó que todas las instituciones de Gobierno así como los funcionarios y servidores públicos están comprometidos y anuentes a colaborar con el proceso de transición.

“Invito al doctor Alejandro Giammattei a delegar a su equipo de transición, lo antes posible, para que instalemos las mesas de trabajo correspondientes”, manifestó en el Palacio Nacional de la Cultura acompañado por su Gabinete de Gobierno.

Joel Suncar/Foto: William Meoño/AGN

 

Guatemala, 01 de agosto de 2019. Con el objetivo de propiciar el análisis de los procesos de Preinversión para establecer lineamientos preliminares que permitan la elaboración de la Política de Preinversión, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- impartió dos talleres, con actores internos y externos vinculados con el proceso, en los cuales se abordaron temas relacionados con la situación actual de la Inversión Pública y la Preinversión.

En los talleres, que estuvieron a cargo de la Dirección de Preinversión, se analizó elaborar la Política de Preinversión, articulada con el Sistema Nacional de Planificación –SNP- y las Prioridades Nacionales de Desarrollo, institucionalizando la creación de mecanismos financieros que contribuyan a financiar la preinversión y coordinar su implementación, informó el Subdirector de Preinversión, Mariano Gatica.

El primer taller se realizó con personal de las Direcciones de Análisis Estratégico del Desarrollo, Enlace con Delegaciones, Gestión de Planificación Sectorial, Inversión para el Desarrollo, Monitoreo y Evaluación, y de Preinversión.

Mientras tanto, en el segundo participaron profesionales de entidades proponentes de inversión sectoriales, entre ellas los Ministerios de Educación y Finanzas Públicas, el Fondo de Desarrollo Social, la Municipalidades de Mixco y San José del Golfo, el Instituto de Fomento Municipal, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, el Consejo Departamental de Desarrollo Metropolitano, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán y personal de la SEGEPLAN.

Los participantes hicieron un análisis de la problemática y expusieron sus comentarios relacionados con la escasa cultura de preinversión en Guatemala. Como factor común, en las mesas de trabajo se detectó una debilidad en el ciclo de vida de los proyectos, ya que en la fase de preinversión no se cumple con su objetivo de determinar la factibilidad de las propuestas de inversión, y por ende, no mejora la calidad de la inversión pública.

Asimismo, resaltaron la necesidad de una política pública en esta materia, a nivel nacional, con el propósito de que su impacto sea positivo y que genere los incentivos y sanciones a los entes proponentes que no cumplan con los requisitos de una propuesta integral de inversión, agregó el Subdirector de Preinversión.

Igualmente, como producto del análisis de las mesas de trabajo, se propuso el establecimiento de una matriz de preinversión donde se clasifiquen las propuestas integrales en relación a su naturaleza, magnitud e impacto social y económico.

Los expositores, Beatriz Bravo, Rodolfo Campos y Mariano Gatica, presentaron de forma clara el mensaje de que la cultura de preinversión se debe fortalecer en todos los ámbitos para que la calidad en las inversiones supere los niveles actuales y que finalmente llegué a la población que más lo necesita, procurando el bienestar social, en consonancia con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, producto de la vinculación de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

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