Puerto Barrios, 03 de enero del 2018.  Con el objetivo de que las integrantes de la Comisión Departamental de la Mujer de Izabal –CODEMI-, entre ellas las representantes de las Direcciones Municipales de la Mujer –DMM- tomen en cuenta e integren en sus agendas e instrumentos de planificación las prioridades de país, la Delegación de la Segeplán en Izabal efectuó un taller sobre el Sistema Nacional de Planificación –SNIP-.

La capacitación, que estuvo a cargo de la Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, de la Delegación de Segeplán, Mónica Hernández, forma parte del plan de trabajo de la CODEMI, que coordina la Delegada Departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM-, Claudia Mariela Morales.

En el  taller se abordó el proceso y la metodología desarrollada para la armonización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- con el  Plan Nacional de Desarrollo K’atun, llevado a cabo por un equipo de especialistas contratados por la Segeplán, y personal de la Secretaría, con el acompañamiento y asesoría de profesionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-.

La metodología utilizada es redes, de causa y efecto, de las 129 metas de los ODS y 80 metas del Plan Nacional de Desarrollo; se concretaron 99 metas, de ellas se realizó una priorización, que dio como resultado las 10 prioridades de país y 16 Metas Estratégicas de Desarrollo.

Las prioridades de país son: pobreza, protección social; acceso a servicios básicos; agua, tratamiento de desechos; seguridad alimentaria; empleo, inversión; valoración de los ecosistemas; transparencia y fortalecimiento institucional; educación, gasto social y reforma fiscal, y ordenamiento territorial

El taller se realizó de forma participativa, por lo que se desarrollaron trabajos en equipo para la resolución de casos prácticos y análisis reflexivos y participativos, informó la Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, de la Delegación de Segeplán, Mónica Hernández. 

Ciudad de Guatemala – El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), Miguel Ángel Moir, y el Representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Mario Touchette, firmaron el Acuerdo Programático para la implementación del Plan Estratégico de País (PEP) durante el período 2018-2021. Este plan tiene como objetivo apoyar las acciones para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición en Guatemala. 

Con la visión de apoyar al Gobierno de Guatemala, mediante la ejecución del PEP se contribuirá al logro de las prioridades de país en materia de seguridad alimentaria y nutricional, cambio climático y agricultura, establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y las metas priorizadas por el país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las cuales se encuentran alineadas a la planificación nacional. 

Durante el período de 2018-2021, el PMA se ha fijado cinco resultados estratégicos: reducir la malnutrición, fortalecer las capacidades institucionales, apoyar sistemas alimentarios sostenibles, aumentar la productividad e ingresos de pequeños agricultores y asegurar el acceso a alimentos en épocas de crisis. 

“La Segeplán, en nombre del Gobierno de Guatemala, se congratula con el apoyo de la cooperación que el PMA ha otorgado en los temas de nutrición, la resiliencia de los agricultores de subsistencia y de los agricultores en pequeña escala, el acceso a los mercados, al fortalecimiento de las capacidades y la intervención en emergencias en Guatemala.  Por lo que se reitera el compromiso por continuar el trabajo conjunto que se realiza en la implementación del Plan Estratégico de País que esta tarde se suscribe para el período 2018-2021.”, señaló  Miguel Angel Moir, Secretario de Segeplán. 

“El PMA continuará apoyando al Gobierno de Guatemala en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el número dos, Hambre Cero”, mencionó Mario Touchette, Representante del PMA. “La lucha contra la desnutrición crónica es uno de nuestros focos principales y es prioridad nacional. Reducir la cifra de 46.5% de niñas y niños menores de 5 años con desnutrición crónica, no sólo garantizará mejores oportunidades de desarrollo para ellos, sino también un incremento en el desarrollo social y económico de Guatemala”, puntualizó. 

De acuerdo con los resultados estratégicos, se desarrollarán actividades que se implementarán bajo distintas modalidades como: entrega de alimentos, transferencias monetarias y transferencia de capacidades a nivel individual e institucional, central, municipal y comunitario. 

Estas actividades beneficiarán el desarrollo de poblaciones con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria como niñas y niños menores de 5 años, madres embarazadas y lactantes, poblaciones que residen en zonas propensas a las sequías, y pequeños productores agrícolas. El enfoque de acción del PMA está alineado a una educación nutricional integral, además de políticas internas de género para el empoderamiento económico y social de las mujeres. 

El nuevo plan cuenta con un presupuesto estimado de US$67 millones para los cuatros años de implementación, y beneficiará a más de 700.000 personas en comunidades de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango y Sololá. El plan contempla intervenciones en el Corredor Seco y también en la respuesta a emergencias en todo el territorio nacional. 

El PMA trabajará de cerca con instituciones gubernamentales como SESAN, MAGA, MIDES, MSPAS y CONRED, además de una estrecha coordinación con Segeplán. Este trabajo coordinado permitirá que la cooperación del PMA sea más ajustada, fortalecida y alineada a las prioridades del país.

 

 

Guatemala, 14 de enero de 2018.  El presidente Jimmy Morales presentó este día ante el Congreso de la República el informe de su segundo año de Gobierno (2017-2018), en el que resaltó los logros obtenidos en los cinco ejes de la Política General de Gobierno.

En el Informe, el mandatario indica que “sin temor a equivocarme, quiero decirles que ha sido un ¡año difícil, un año de grandes desafíos para mi persona, para mi equipo de trabajo y para Guatemala! Pero, añade, a pesar de las adversidades, “puedo afirmar que con vocación de servicio, espíritu nacionalista y anhelo de superación, ¡Guatemala lo está logrando! Paso a paso, la Ruta País 2032 nos ha permitido trazar grandes objetivos, todos bajo una misma finalidad: “el bienestar para todos los guatemaltecos”.

En el eje Tolerancia cero a la corrupción y modernización del Estado, indicó que la implementación del Plan Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018 ha sido vital para transparentar toda la gestión pública; ha hecho converger a más de setenta entidades del sector público, sociedad civil y observadores nacionales e internacionales, que al igual que todos los guatemaltecos, tuvieron acceso a la información pública. Añadió que este espacio multisectorial dejó grandes resultados en el marco de la transparencia y lucha contra la corrupción a través del Gobierno Electrónico, Presupuesto Abierto, Transparencia Fiscal y Ética del Empleado Público.

Agregó que por segundo año consecutivo, las municipalidades y los Consejos de Desarrollo recibieron los recursos necesarios para sus proyectos locales sin politización alguna, ni con fines electorales. Asimismo, el traslado puntual de los fondos asignados a todas las entidades que conforman el Sector Justicia, incluyendo al Ministerio Público y el Organismo Judicial, sin condicionamiento alguno, “porque la lucha contra la impunidad y la corrupción son prioridades presidenciales”. Indicó que en la administración pública se crearon unidades de transparencia para prevenir e identificar las malas prácticas o el mal manejo de los recursos.

Otro logro fue que Guatemala salió de la lista de países no cooperantes en intercambio de información fiscal y subió dos posiciones en el estándar internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Estos esfuerzos, indicó el mandatario, tienen el respaldo político del Gobierno de Estados Unidos y que éste a su vez, permite la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad, junto con Honduras y El Salvador. “En esa misma línea, organismos internacionales como la OEA y la ONU confiaron en los esfuerzos que Guatemala realizó en 2017 a favor de la transparencia y buena gobernanza”, añadió.

En el eje Seguridad alimentaria y nutricional, salud integral y educación de calidad, el Presidente Morales dijo que en el tema de la desnutrición aguda se redujeron los casos en un 10 por ciento y se entregaron de 26 millones de libras de alimentos para población vulnerable. Otros logros fueron los programas para la producción de alimentos y agricultura general que  beneficiaron a 1,2 millones de personas.

La educación sigue siendo una de las grandes prioridades presidenciales, lo cual se refrenda con la incorporación de más de 43 mil niños y niñas al sistema educativo de nivel pre primario. Más de 4 mil docentes se profesionalizaron a nivel de licenciatura y se atendió a más de 2 millones de estudiantes de nivel primario.  

Resaltó la inversión de Q940 millones en los programas de apoyo y con ello el record promedio de 183 días efectivos de clase a nivel nacional y la transparencia que garantizaron las 29 mil 201 Organizaciones de Padres de Familia y la asignación puntual de recursos.  2,3 millones de niños de 27 mil 469 centros educativos recibieron su alimentación escolar durante 180 días. Además, Q136.3 millones fueron destinados a la gratuidad escolar; Q109.5 millones a útiles escolares y Q19.7 millones para la valija didáctica.

En el eje Fomento de las mipymes, turismo, vivienda y trabajo digno y decente refirió que el comercio exterior se benefició con la consolidación de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y la Firma del Protocolo con El Salvador, garantizando un crecimiento económico sostenible. Se redujo la tasa de subempleo y de desempleo; se implementó la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, y se incrementó la cartera de microcréditos a las mipymes por un monto de Q356 millones. El sector turismo alcanzó una cifra récord de ingreso de turistas de 2 millones 119 mil 457, un crecimiento de 11 por ciento con relación a 2016.

Se invirtieron Q120 millones para fortalecer la red aeroportuaria, y se inició la reconstrucción de carreteras.  “Más de 60 proyectos de recuperación de tramos carreteros, libramientos y el mantenimiento de 3.413 kilómetros de caminos rurales, hicieron la diferencia en 2017”, indicó.

En lo que se refiere al eje Ambiente y recursos naturales el informe resalta la elaboración del “Plan Nacional de energía 2017-2032” y el inicio de la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en varios departamentos. También la creación de los primeros comités de cuencas y ríos, para impulsar un uso racional de ríos y lagos.

Otro logro es el impulso de la recuperación del lago de Amatitlán bajo el liderazgo del vicepresidente Jafeth Cabrera. Asimismo, la creación de la Política Nacional de Educación Ambiental, y el aumento de la protección de áreas protegidas y a nivel internacional, la ratificación del Acuerdo de París.  Además, el sistema de consejos de desarrollo a través del Conadur cuenta con la agenda nacional de descentralización.

En el eje seguridad ciudadana, el Presidente Moralese informó que se logró mantener la tendencia de descenso de la tasa de homicidios finalizando en 26.1 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, se incorporaron más de 5 mil elementos a la Policía Nacional Civil y se logró la incautación de más de 13 mil kilos de cocaína valorados en Q1 mil 403 millones. Se erradicaron más de 400 millones de matas de amapola y se redujo la criminalidad en 13 por ciento a nivel nacional; se desarticularon más de 90 estructuras criminales y se capturó a de 966 de sus integrantes.

También informó que la cultura de diálogo promovió la resolución de más de 450 conflictos y el poder local se fortaleció con más asistencia técnica y traslado de recursos para los proyectos de desarrollo municipal. En materia de recursos naturales se aprobó el Plan Nacional de Energía; se publicó la Política Nacional de Educación Ambiental; y se ratificó el Acuerdo de París. En otros temas se refirió a la despolitización de los programas sociales, la apertura de nuevos consulados y el traslado de la sede en Israel hacia Jerusalén.

Insistió en que “si trabajamos de la mano uniendo nuestras fortalezas, Guatemala avanza”, y señaló que los logros no son fruto del trabajo de una persona, sino el esfuerzo de un equipo de Gobierno.  En ese sentido, agradeció el apoyo del vicepresidente Jafeth Cabrera y de la Primera Dama Patricia Marroquín de Morales.

El Presidente Jimmy Morales resaltó: “tengan la certeza de que en los próximos dos años de gobierno, daremos nuestro mayor esfuerzo para seguir construyendo una gran Nación y así permitir que Guatemala recupere el rol protagónico que le corresponde a nivel mundial”.

Descarga el Segundo Informe Presidencial haciendo clic  aquí

Guatemala, enero de 2018. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- presentó los  resultados del Ranking de la Gestión Municipal 2016 en la región oriente del país, para que sirva como instrumento de asesoría y toma de decisiones a los gobiernos locales y a los actores que tienen competencia en el ámbito territorial. En el evento participaron autoridades de los municipios de los departamentos de Chiquimula, Izabal, Zacapa y El Progreso.

La bienvenida y apertura del evento, que se realizó en Santa Cruz, Río Hondo, Zacapa, estuvo a cargo del Delegado Departamental de Segeplán en Zacapa, César Huertas y los objetivos y la contextualización la realizó Roberto Monroy.

La presentación de los resultados regionales del Ranking de la Gestión Municipal 2016 estuvo a cargo del equipo de especialistas en planificación y ordenamiento territorial de la región: Sonia Palma, Delegación de Zacapa; Mónica Hernández, Delegación de Izabal; Carolina Granados, Delegación de El Progreso y Ronald Álvarez, Delegación de Chiquimula.

Por su parte, el Especialista en desarrollo económico de Segeplán, Roger Baldizón, presentó las prioridades del país, las metas estratégicas de desarrollo, en las que los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- fueron armonizados con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032.

La premiación regional del Ranking de la Gestión Municipal estuvo a cargo de César Huertas, Delegado Departamental de Zacapa; Byron Estrada, Delegado Departamental de Izabal y Genaro Siguantay, Delegado Departamental de El Progreso, y la Subdirectora de Planificación Territorial, Velia Moscoso.

Los municipios acreedores de los primeros lugares a nivel departamental son: Estanzuela, Zacapa; El Estor, Izabal; Jocotán, Chiquimula y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso. Adicionalmente, el municipio de Puerto Barrios, Izabal, se hizo acreedor de un reconocimiento por tener buenas prácticas de gestión municipal.

El Ranking de la Gestión Municipal es una herramienta que mide el desempeño de las 340 municipalidades del país, con base en la información que ellas mismas aportan, y que es verificada por un equipo técnico integrado por las instituciones que  tienen a su cargo los seis índices que se miden. Estos son: Gestión Administrativa, Gestión Financiera, Gestión de Servicios Públicos, Gestión Estratégica, Participación Ciudadana e Información a la Ciudadanía.

Los resultados del Ranking de la Gestión Municipal 2016 fueron presentados el 1 de diciembre de 2017 en un acto especial que contó con la presencia del Presidente de la República, Jimmy Morales, alcaldes municipales, funcionarios de Gobierno, miembros de la academia, representantes del sector privado, sociedad civil y de la cooperación internacional.

En el marco de la Política de fortalecimiento de las municipalidades, la construcción del Ranking de la Gestión Municipal es responsabilidad directa de la Segeplán con el apoyo y coordinación de la Mesa técnica de fortalecimiento municipal integrada por veintiún instituciones nacionales vinculadas al territorio.

Guatemala, diciembre de 2017. La Segeplán, por medio de la Dirección de Planificación Sectorial –DPSE-, realizó un taller para evaluar el proceso de Planificación con Enfoque de Gestión por Resultados –GpR- 2018 en función de la Estructura de la Guía Metodológica propuesta para el periodo 2019-2024, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de unos 60 representantes de diversas instituciones.

La capacitación se realizó de acuerdo con lo establecido en el Decreto 101-97 Ley Orgánica del Presupuesto así como del Acuerdo Gubernativo No. 540-2013 Reglamento de la Ley, que establece el mandato  de  operar bajo el  marco de la Gestión por Resultados -GpR-.

Los participantes tienen la responsabilidad de apoyar en la elaboración y el registro de los instrumentos de planificación institucional estratégica y operativa: Plan Estratégico Institucional –PEI-, Plan Operativo Multianual –POM- y Plan Operativo Anual –POA-, en instituciones como el Conap, Conjuve, Copredeh, INAP, INFOM, IDPP Inguat, Mides, MEM, MSPAS, Maga, MP, Mingob, Minfin, Mintrab, Mineduc, PGN, ONSEC, SBS, Senacyt, SGP y la Segeplán.

En el taller se dio a conocer la importancia del proceso de planificación con enfoque de GpR y se presentó el contenido de la estructura de la Guía Metodológica que se encuentra en elaboración, con el fin de obtener elementos para su enriquecimiento.

Como parte de la dinámica se realizaron cuatro mesas de trabajo, en las que cada participante pudo contribuir en las mejoras al proceso de planificación, lo cual permitió la discusión técnica y análisis constructivo, habiéndose recibido los aportes esperados por parte de los especialistas. Esto constituye un insumo importante para incluir en la Guía.

De conformidad con las herramientas de apoyo y análisis del proceso de planificación elaboradas desde la  DPSE, a los participantes se les dio a conocer las matrices que permiten abordar y sistematizar la información presentada en los instrumentos de planificación PEI, POM y POA. De esa cuenta, se obtuvieron aportes de mejoras para facilitar el proceso, estableciéndose que las matrices son un elemento de apoyo para el análisis de cada institución.

informacion de contacto