Guatemala, 12 de junio de 2019.  A pocos días de que se celebren en Guatemala las elecciones generales para elegir a las nuevas autoridades que serán responsables de dirigir los destinos del país por los próximos cuatro años, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, hizo un llamado a los candidatos y futuras autoridades para que den continuidad a la Estrategia de  implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, producto de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032. 

El Plan Nacional de Desarrollo, que se construyó en 2012, es el instrumento de planificación de largo plazo que plantea la visión de país y a la vez constituye la hoja de ruta que define las transformaciones estructurales necesarias para cerrar las brechas de desigualdad e inequidad que persisten en el país.  

“Luego del consenso de todos los actores de la sociedad guatemalteca que participaron en el proceso de socialización, priorización y validación, nuestro país inició el proceso para la construcción de una ruta al desarrollo humano sostenible en la que se han unido los tres Poderes de Estado, la sociedad civil, el sector empresarial, la academia y la comunidad internacional”, dijo Moir. 

De acuerdo con lo informado por autoridades de SEGEPLAN, los primeros cinco años han servido para cimentar las bases y generar las condiciones necesarias para que el aparato estatal pueda dar viabilidad a la propuesta de desarrollo de manera armónica. Las prioridades identificadas son: Protección social y reducción de la pobreza, Acceso a servicios de salud, Acceso al agua y gestión de los recursos naturales, Empleo e inversión, Educación, Valor económico de los recursos naturales, Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, Seguridad alimentaria y nutricional, Reforma fiscal integral y Ordenamiento territorial. 

“Hemos logrado avanzar en la planificación territorial en un trabajo conjunto con los alcaldes, hemos logrado establecer convenios de cooperación institucional e internacionales, se han alineado los planes de trabajo del Gabinete de Gobierno a la agenda del Plan Nacional de Desarrollo”, entre otros avances, puntualizó Moir.   

A decir de las autoridades el proceso de transición iniciará luego de la primera vuelta electoral con acercamientos a los equipos de trabajo de los dos partidos que sigan en la contienda. Posterior a la segunda vuelta electoral, cuando ya esté definido el ganador, se completará el proceso de transferencia de información con el equipo técnico que sea asignado para este fin. 

SEGEPLAN ya está trabajando en el diseño de la metodología para capturar la información de al menos 48 instituciones que rendirán información sustantiva que será fundamental para que el próximo gobierno pueda dar inicio a su administración con información de valor que les permita continuar con la ruta de desarrollo y comenzar con el ejercicio de gobierno a la brevedad posible.   

Para concluir, el Secretario Moir dijo que la siguiente fase en el Plan de Desarrollo que estará a cargo del próximo gobierno, será alinear el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación a las prioridades de desarrollo definidas y dar continuidad al trabajo realizado en los primeros cinco años del plan, para garantizar así la disminución de las distintas brechas que existen en el país.  

 

Guatemala, 11 de junio de 2019. Funcionarios de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Ministerios de Relaciones Exteriores –MINEX- y de Finanzas Públicas –MINFIN-, personeros de la Unión Europea y representantes de las entidades ejecutoras, realizaron la primera revisión del año, de la cartera de programas y proyectos de Cooperación Internacional No Reembolsable –CINR-, financiados por la UE.

La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Michelle Prieto, informó que el objetivo de la reunión fue revisar el grado de avance de la ejecución física y financiera de programas y proyectos financiados con CINR, con el fin de orientar técnicamente al personal de las unidades ejecutoras beneficiarias para su efectiva implementación. Asimismo, confirmó la contribución de las acciones de la CINR para conseguir resultados de desarrollo en el país, de acuerdo con el lineamiento uno de la Política de CINR, orientado a fortalecer la gestión institucional y su alineación a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

En ese sentido, dijo, SEGEPLAN reconoce el aporte técnico y financiero que la contribución de la UE realiza para el cumplimiento de las PND, las cuales buscan acelerar el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la desnutrición así como garantizar la seguridad alimentaria, entre otros aspectos, en congruencia con las metas priorizadas por el Estado de Guatemala, en el marco de la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La funcionaria resaltó que los montos contratados en el marco de la estrategia de CINR con la UE, cuyo ejercicio fue revisado en la reunión, al menos el 55 por ciento se destina a la PND 5, sobre Seguridad alimentaria y nutricional; un 24 por ciento a la PND 7, Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, y un 21 por ciento a la PND 4, relativa a impulso a la inversión y el empleo.

De esa cuenta, la Subsecretaria Prieto hizo un llamado a los representantes de la institucionalidad pública sobre la importancia de su rol en cuanto a revisar las acciones políticas, administrativas o técnicas y de coordinación para alcanzar los resultados definidos en los programas, y con ello garantizar el uso efectivo de los recursos de la cooperación internacional.

Por su parte, el Jefe de Misión de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Embajador Stefano Gatto, destacó los avances en los programas en curso y se refirió a compromisos a futuro, indicando que “nosotros también tenemos una visión de largo plazo”.    

A continuación, los representantes de las entidades ejecutoras de programas y proyectos de CINR financiados por la UE, presentaron los avances. El Ministerio de Economía se refirió al Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala y al Programa Apoyo a la mejora de la competitividad y capacidad comercial de MIPYMES y Cooperativas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación abordó el apoyo presupuestario al Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina -PAFFEC- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, expuso sobre el Programa de Apoyo a la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y su Plan Estratégico.

Asimismo, el Ministerio de Finanzas Públicas dio a conocer los avances en el Instrumento de Apoyo a la Administración Pública, y finalmente, la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia, explicó los avances en el Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia -SEJUST-.

Para concluir la actividad, el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, indicó que la actividad se enmarca en el diálogo que la SEGEPLAN mantiene con la cooperación internacional, no solamente en temas de ejecución, sino en otros aspectos en el marco de las Alianzas para el Desarrollo, en los que cobra particular importancia mantener negociaciones de conformidad con la demanda del país, priorizando aquellas intervenciones relativas al fortalecimiento institucional.

Moir resaltó la necesidad de mantener el mecanismo de seguimiento, como estrategia para optimizar los recursos de la CINR y elevar los niveles de ejecución, con el fin último de que el éxito de estos programas redunde en una mejora de las condiciones de vida de los beneficiados.

 

Guatemala, 22 de mayo 2019. Con el propósito de dar seguimiento y cumplimiento al plan de trabajo de la Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo K’atún: Nuestra Guatemala 2032, del CONADUR., el Secretario en funciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Luis Ovando, en su calidad de coordinador, convocó a los integrantes.

Ovando, quien es Subsecretario de Planificación y Programación del Desarrollo, destacó la amplia participación de representantes de las distintas comisiones. Asimismo, expuso sobre la estructura y funciones del Comité Técnico, para el seguimiento a la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en todas las Comisiones.

La Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo comentó que las comisiones tienen como fin velar por el desarrollo de las poblaciones y apoyar en lo que necesitan, pero que en el interior es difícil la situación y el empleo es fundamental. Un representante de los Pueblos Mayas hizo énfasis en la necesidad de articular todas las instituciones para poder incidir en esta Comisión. Felicitó al Ministerio de Trabajo por lo que hace, pues se están abriendo las oportunidades a jóvenes, incluyendo los programas de capacitación. Sin embargo, dijo que estos esfuerzos se centran únicamente en las cabeceras departamentales, por lo que sugirió que se realicen también en los municipios.

La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales expuso que ya se ha revisado la versión final del borrador del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático –PANCC- y que cuando la revise el Consejo Nacional de Cambio Climático, se imprimirá. Igualmente indicó que durante este año seguirán capacitando a los COREDUR y a los CODEDE sobre el buen uso del recurso energético con el objetivo de reducir el Gas Efecto Invernadero. Añadió que tienen el borrador del Plan institucional contra la tala ilegal.

En el tema de Cambio Climático, en lo relacionado con los incendios forestales, se plantea que la Comisión articule con otras instituciones, las acciones estratégicas que permitan impulsar iniciativas para la conservación de los bosques, como podría ser una ley para el Pago por Servicios Ambientales. El Subsecretario Ovando considera que es necesario pasar de la reflexión a la acción.

La Comisión de Descentralización y Fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo, por medio de la funcionaria de la SCEP, Vitalina González, manifestó que el 6 de marzo se instaló la Mesa Técnica para el proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo y que se han identificado las instituciones que están desarrollando estrategias o acciones para la descentralización y así sumar esfuerzos.  

La Comisión de la Mujer, por medio de la Subsecretaria de la SEPREM, Patricia Castro, informó que han socializado la propuesta técnica para la inclusión de la perspectiva de equidad entre hombres y mujeres en las normas de inversión pública.

La Comisión de Pueblos Indígenas indicó que se cuenta con 27 promotores culturales, 5 gestores culturales, 6 comisiones de pueblos indígenas en 6 departamentos y una en el COREDUR de Suroccidente. También propone analizar el tema de la Política de Pueblos Indígenas y que se retome en esta comisión.

Por su parte, la Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal informó que se han llevado a cabo cuatro reuniones para aprobar el plan, así como las modificaciones del Normativo, conocer, analizar y evaluar las propuestas de inversión presentadas por los COREDUR 2020 y para conocer, analizar y evaluar las propuestas de inversión 2020, presentadas por los CODEDE.

En lo que respecta a los avances de la Revisión Nacional en el cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, la Asesora de SEGEPLAN, Keila Gramajo, informó del contenido del informe, haciendo énfasis en la coordinación de los tres poderes de Estado y el CONADUR, como espacio para el seguimiento en la implementación de Prioridades. También expuso cómo se integraron las Agenda ODS y la Agenda K´atun, y la jerarquización de las metas estratégicas de desarrollo. Indicó que más información se encuentra en: http://pnd.gt/

El Director de Enlace con Delegaciones de SEGEPLAN, Alejandro Santillana, presentó la propuesta de integración del Comité Técnico de la Estrategia de Implementación de las Prioridades Nacionales, indicando que de acuerdo con la estructura propuesta se hace referencia a un Comité Técnico con tres subcomisiones, y con el ánimo de facilitar la coordinación se propuso que se cree únicamente el Comité Técnico, coordinado por la SEGEPLAN, estableciendo funciones específicas y conformado por instituciones rectoras de prioridades nacionales. Para ello, se informó que se convocará a reunión a estas instituciones para proporcionarles más detalles.

 

Guatemala, 6 de junio de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- participa del convenio interinstitucional por medio del cual serán profesionalizados los servidores públicos en todo el país, con el objetivo de fortalecer el Sistema de Consejos de Desarrollo –Siscode- y aportar al proceso de transparencia.

También participan la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-, los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-.

Ante el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, se realizó el acto de firma del Convenio Marco Regulatorio de la Cooperación Interinstitucional del “Diplomado Superior Certificado en el Proceso de Proyectos de Inversión Pública con Sostenibilidad y Gestión del Riesgo”, encaminado al proceso de fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo.

Asimismo, fue firmada la Carta de Entendimiento para la Institucionalización de la Profesionalización del Servidor Público: Mesa Académica para el Fortalecimiento Institucional, por el Secretario de la SEGEPLAN, Miguel Angel Moir; el Secretario de la SCEP, Jorge Arreaga; el Gerente del INAP, Marco Tulio Cajas, y la Directora del Project Concern International –PCI-, Páscale Wagner, durante el acto realizado en el Salón Banquetes, del Palacio Nacional de la Cultura.

Durante su intervención, el Vicepresidente Cabrera resaltó que “es verdaderamente increíble que nos logremos unir para ser receptores de un proyecto que va a beneficiar no solo a las instancias de Gobierno sino a las comunidades organizadas en los Consejos Comunitarios de Desarrollo –Cocodes-”.

Por su parte, el Gerente del INAP, Marco Tulio Cajas, recordó la importancia de los Consejos Comunitarios de Desarrollo para continuar desarrollando la gobernanza en el país, destacando que el país “ya tiene una gobernanza incipiente”, que es el Siscode, “el cual puede hacer un gran cambio en el país”.

Mientras tanto, el Secretario de Coordinación Ejecutiva, Jorge Arreaga, dijo que el diplomado refleja un aporte de la actual administración por continuar con el proceso de transparencia. “Esto, por supuesto, en materia de supervisión de proyectos de inversión pública, con el fin atender y dar cumplimiento al primer eje prioritario de los cinco estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032”, agregó el funcionario.

El Siscode es el instrumento permanente de participación y representación de los pueblos maya, xinca y garífuna, la población no indígena, así como de los diversos sectores que constituyen la nación guatemalteca, sin exclusión ni discriminación de ninguna especie, mediante la creación de los mecanismos y criterios idóneos en los niveles comunitario, municipal, departamental, regional y nacional. Se convierte en el medio para que la población, sin exclusión, participe en el proceso de planificación democrática del desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca.

Puerto Barrios, 03 de junio de 2019. El proceso de revisión de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial –PNOT- se desarrolló en dos reuniones estratégicas en el Departamento de Izabal, con la participación del equipo de la Delegación de SEGEPLAN.

En la primera reunión, el Delegado de SEGEPLAN, Byron Estrada, socializó el borrador de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, y la Directora Ejecutiva del Consejo Departamental de Desarrollo –CODEDE-, Ana Gabriela Portillo, presentó el Modelo de Gestión Territorial.

Por su parte, el Delegado departamental del MAGA, Álvaro Boche, se refirió al seguimiento a la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral –PNDRI-, y la Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, de SEGEGPLAN, Mónica Hernández, abordó el financiamiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. 

En la segunda reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural de Izabal para la revisión de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, se invitó a actores estratégicos del departamento para realizar un análisis integral, y asegurar que se contemplaran las problemáticas y temas de interés del territorio, relacionadas con el ordenamiento territorial. Esta Comisión es liderada por los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP- y SEGEPLAN. 

La presentación principal de la PNOT se centró en el establecimiento de un Modelo de Gestión Territorial que articule en términos socioculturales, económicos, políticos y ambientales, la acción pública, la sostenibilidad de las áreas rurales y el sistema urbano nacional. La PNOT es un seguimiento a la implementación de la PNDRI, y está vinculada a la estructura de implementación de las prioridades nacionales de desarrollo. 

En las reuniones hubo representación de instituciones sectoriales, municipalidades, sociedad civil -Pueblo Garífuna-, Gobernación Departamental y Brigada de Infantería de Marina –BIM-.

La consolidación de la información se realizó en dos formas: las instituciones enviaron vía correo electrónico sus aportes, y en la segunda reunión, en mesas de trabajo se completó el aporte de las instituciones y actores que no habían participado.

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