Guatemala, 17 de marzo. Como parte del programa de formación de la Brigada de Atención de Emergencias de la Segeplán, sus integrantes recibieron una capacitación sobre Primeros Auxilios, la cual estuvo a cargo de profesionales de la Cruz Roja Guatemalteca. 

La Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial -SPOT- a través de la Dirección de Gestión de Riesgo programó junto a los coordinadores de la Brigada de Atención de Emergencias una serie de capacitaciones para el año 2017, con las que se brinda herramientas tanto teóricas como prácticas a los integrantes para poder atender emergencias con prontitud y profesionalismo a los colaboradores de la secretaría. 

El programa de capacitación también permitirá atender emergencias derivadas de sismos, conatos de incendio, inundaciones e intoxicaciones por químicos, entre otras, de una forma adecuada y segura para todo el personal y visitantes de las instalaciones del edificio central de Segeplán y antigua Casa de la Lotería Nacional. 

El programa de capacitación de la brigada consta de tres módulos: el primero se relaciona con la prestación de primeros auxilios; el segundo, atención a conatos de incendio, y el tercero sobre técnicas de evacuación de personas. 

Las capacitaciones se están recibiendo en las instalaciones de la Cruz Roja Guatemalteca, institución que al finalizar los tres módulos certificará a los miembros de la brigada, lo que hará que la Segeplán tenga profesionales de la salud capacitados y entrenados para atender emergencias tanto dentro de las instalaciones de la secretaría como fuera de ella. 

Con estas acciones se están fortaleciendo capacidades y fomentando la prevención y gestión del riesgo en cumplimiento de lo que indican instituciones como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- y el Ministerio de Trabajo, así como el Plan Nacional de Desarrollo K´atun, nuestra Guatemala 2032.

Guatemala, 22 de marzo de 2017. Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, y es parte de la campaña que celebra la Organización de las Naciones Unidas –ONU- con el apoyo de diversas Agencias como OPS/OMS para abordar y discutir acciones sobre la gestión y preservación de los recursos hídricos para las generaciones futuras.

Este año el tema de la campaña es "Aguas residuales", y tiene como propósito crear un espacio de discusión entre los países miembros para aprovechar este valioso recurso y fomentar estrategias para su tratamiento eficiente, reutilización y reciclaje.

Hoy en día, a nivel mundial, más del 80 por ciento de las aguas residuales generadas retornan al ecosistema sin ser tratadas ni reutilizadas; y mil 800 millones de personas usan una fuente de agua potable contaminada con heces. Esto las expone al riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis, informa el Consultor para Agua Potable y Saneamiento de OPS/OMS Guatemala, Alvaro Solano.

En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 "Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos" , proporciona una importante oportunidad para consolidar la importancia de la gestión segura del agua y saneamiento.

Guatemala, marzo de 2017. En el marco del Programa de Voluntarios Japoneses, de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) siete profesionales presentaron en la Segeplán su informe final de actividades, culminando así su servicio en el país.

Los voluntarios japoneses estuvieron en diferentes comunidades del 23 de marzo de 2015 al 22 de marzo de 2017, apoyando a diversas instituciones en temas específicos de su formación profesional.

Shoichi Yamashita brindó su apoyo en Educación en Escuela Primaria, en la Coordinación Técnica Administrativa –CTA- de San Pedro Jocopilas, Quiché. Por su parte, el especialista en Educación Ambiental, Yuki Makino, prestó servicio en la Universidad del Valle, en Sololá. Mientras, la especialista en Actividades Juveniles, Yoshimi Ijichi, estuvo en el Centro de Atención Integral –CAI- de la Secretaría de Bienestar Social, en Comitancillo, San Marcos.

Hikaru Kano, colaboró en el Control de Enfermedades Infecciosas en el Centro de Atención Permanente –CAP- de Conguaco, Jutiapa y Fumi Yagi, especialista en Terapia Ocupacional, lo hizo en la Escuela Oficial de Educación Especial, del Ministerio de Educación, en San Marcos.

La especialista en Nutrición, Akiko Yoshimine, brindó apoyo en el Área de Salud de Huehuetenango y Hiroyuki Okawa, especialista en Eduación en Escuela Primaria, apoyó en la Coordinación Técnica Administrativa –CTA-, de Sibilia, departamento de Quetzaltenango.

El Director de Análisis de la Cooperación Internacional, de la Segeplán, Oliver Avalos, agradeció al Gobierno del Japón por la cooperación técnica que brinda a nuestro país por medio del Programa de Voluntarios. También agradeció a cada uno de los profesionales japoneses por el soporte técnico brindado en los campos de la educación, salud y bienestar social.

Representantes de las instituciones beneficiadas manifestaron su complacencia por la labor que desarrollaron los voluntarios y por la transferencia de conocimientos en beneficio de las comunidades. Al clausurar la actividad, el Director Avalos manifestó su expectativa de que el Gobierno de Japón continúe cooperando con Guatemala en beneficio del desarrollo social y económico.

Guatemala, 15 de marzo del 2017.   Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del personal informático de sus delegaciones departamentales en temas relacionados con la Inversión Pública, la Segeplán impartió un taller de dos días de duración, en el que participó personal de la Subsecretaría de Inversión Pública y de las Direcciones de Enlace con Delegaciones e Informática.

La metodología del taller incluyó conferencias magistrales en las que se trasladó a los participantes la información, tecnología, procesos e instrumentos implementados en el que hacer de la Dirección de Inversión Pública –DIP-. Luego se desarrolló el taller con el objeto de actualizar la información relacionada con los manuales del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-, para plantear propuestas estratégicas que contribuyen al mejoramiento y desarrollo del Sistema Informático Nacional de Inversión Pública –SINIP-.

El personal de Segeplán también recibió información de primera mano para realizar la actualización de los manuales técnicos del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP- y se les socializaron los procesos, instrumentos e información relevante de Inversión Pública.

Asimismo tuvieron la oportunidad de aclarar aspectos relacionados con situaciones presentadas en los departamentos, dudas sobre el SNIP, sobre la vinculación Plan-Presupuesto, el manejo de información y seguimiento de proyectos en el SINIP y otros temas.

Como parte de la capacitación, los facilitadores promovieron el análisis y discusión de los temas abordados, con el propósito de que los participantes, desde su experiencia y condiciones en sus respectivos departamentos, contaran con un espacio para exponer y resolver sus dudas, y de esa forma puedan mejorar el cumplimiento y aplicación de los procesos, instrumentos, metodologías y tecnología informática implementados en el SNIP.

En el taller se abordaron temas como la importancia de la inversión pública, su seguimiento e impacto, cumplimiento de las Normas SNIP, la importancia del técnico informático en el proceso de la Inversión Pública, presentación general de los módulos del SINIP, proceso de recepción y notificación de proyectos en el SINIP y análisis y observaciones a los manuales técnicos del SINIP.

Guatemala, 20 de marzo de 2017. El Presidente Jimmy Morales instó hoy a los gobernadores departamentales a trabajar por los más desprotegidos y dar cumplimiento a la instrucción de que el dinero del pueblo regrese al pueblo, durante una reunión que los funcionarios sostuvieron en la sede de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-. “Que el pueblo sea el beneficiado con el trabajo de ustedes, aprendamos a hacer las cosas con transparencia, si las cosas están bien hechas y de manera correcta valen la pena”, dijo.

El mandatario recordó que las instrucciones giradas desde la Presidencia están plasmadas en su política General de Gobierno, las cuales son luchar contra la corrupción, privilegiar la salud y la educación, lograr que llegue el desarrollo económico y brindar seguridad en todo sentido. Resaltó que los gobernadores están en ese puesto no por ser sus amigos sino porque tienen las capacidades, y aclaró que no conoce personalmente a todos los funcionarios nombrados para esos cargos.

En sus manos está que el dinero del pueblo regrese al pueblo, muchos de ustedes pedían la oportunidad de servir a su pueblo, hoy la tienen, les agradezco el valor que tienen de servir a pesar de las circunstancias que estamos viviendo”, manifestó. “La única manera que vamos a estar todos tranquilos es haciendo las cosas de la manera correcta, yo estoy tratando de quedar bien con un compromiso que hice con el país de servir, no se podrá hacer todo lo que quisiéramos hacer, no puedo ir más allá de lo que la ley me lo permite”, concluyó.

En la reunión que se realiza este día participan los Presidentes de Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural, Presidentes de Consejos Departamentales de Desarrollo, Directores Ejecutivos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural y Directores Ejecutivos Departamentales de Desarrollo.

Durante la inauguración de la actividad, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- Miguel Angel Moir, informó que durante la jornada se abordarían distintos temas con el propósito de fortalecer las capacidades para realizar una buena gestión administrativa y la buena ejecución de los proyectos. Entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo, la Política General de Gobierno, la Agenda priorizada de país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y otros temas.

El Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga, por su parte, indicó a los participantes que el propósito es apoyarlos para que puedan desarrollar un mejor trabajo con el objeto de tener una buena ejecución. Destacó que “es motivo de orgullo para quienes integramos el Sistema de Consejos de Desarrollo que el año anterior fuimos quienes más ejecutamos en el Gobierno y 1,868 obras fueron inauguradas o llegaron al cien por ciento en el avances físico y financiero”.

(Con información de AGN)

informacion de contacto