Guatemala, 17 de octubre de 2017. Hoy se inició la reunión integrada de las Comisiones de Trabajo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- con el objetivo de fortalecer la gestión de acuerdo con su mandato, evaluar la Agenda Estratégica del 2017 y formular la propuesta de Agenda Estratégica para el 2018.

La reunión, a realizarse durante los días 17, 18 y 19 de este mes, fue inaugurada por el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-, Jorge Arreaga Cifuentes, y el Subsecretario de la Segeplán, Luis Antonio Catalán, quien auguró que la jornada que será productiva.

Para iniciar, Samuel Castillo, de la SCEP, expuso sobre las normas complementarias al Reglamento de los Consejos de Desarrollo establecidas en el Punto Resolutivo 11-2015 del Conadur. Luego, el Subsecretario de Segeplán, Luis Antonio Catalán, abordó el Punto Resolutivo 02-2017, en el cual se aprueba la creación de comisiones de trabajo del del Conadur.  

En la reunión de la Comisión de Descentralización y Fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo, se presentó el Eje “Estado Garante de los Derechos Humanos y Conductor del Desarrollo”, del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, a cargo de Segeplán. Asimismo, la SCEP socializó el proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo.

También se realizó la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo digno, en la que se expuso el Eje “Riqueza para Todas y Todos” del Plan K’atun; la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 y la Política Nacional de Competitividad. Asimismo, la promoción de la instalación y constitución de Mesas de Competitividad en los departamentos del país.

Mientras tanto, en la Comisión de Desarrollo Social se expuso el Eje “Bienestar para la Gente”, del Plan K’atun, y estaba prevista la validación de las Matrices de Reformulación de la Política Pública de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. 

En las diferentes reuniones se definirá el Resultado Estratégico, Lineamientos y Producto(s) de la Comisiones, para proponer en la Agenda Estratégica del Conadur para el 2018, lo cual estuvo a cargo de los  Enlaces Técnicos de Comisión.  En los siguientes dos días se reunirán las demás comisiones. 

Guatemala, 13 de octubre de 2017.  La Segeplán impartió un Curso sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública dirigido a profesionales de distintas instituciones, con el objetivo de que adquieran competencias y habilidades técnicas para la formulación de proyectos de desarrollo, identificando contenidos y variables necesarias, las alternativas de aplicación y que se apropien del ciclo del proyecto.

La capacitación, de 32 horas de duración, organizada por la Sub-Secretaría de Inversión Pública, por medio de la Dirección de Pre inversión, fue impartida por el docente del Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP-, con sede Costa Rica, Ramón Rosales.

Con el curso se busca que los profesionales en Inversión Pública apliquen en sus puestos de trabajo, a niveles gerencial y de mandos medios, las metodologías y técnicas utilizadas para formular y evaluar proyectos de inversión; seleccionar la mejor alternativa de inversión considerando el uso óptimo y racional de los recursos así como generar, preparar y apoyar proyectos que favorezcan el desarrollo económico y social del país en general.

El programa incluyó los temas: Políticas y estrategias de desarrollo y la política económica; proyectos: conceptos básicos, ciclo de vida del proyecto, enfoque del marco lógico, la identificación, demanda social, estudio técnico; evaluación financiera de un proyecto y evaluación económica y social.

En el curso se definieron las etapas del ciclo de vida de los proyectos y se conocieron los procesos que intervienen en las mismas. También se identificaron la fase de pre-inversión y sus contenidos así como las alternativas de formulación de proyecto: idea, perfil, pre-factibilidad y factibilidad.

Igualmente se desarrollaron las competencias para la formulación del documento proyecto a nivel de idea y perfil y conocer la metodología Marco Lógico; se desarrollaron las competencias para el estudio de mercado, el público meta y objetivo del proyecto, el estudio técnico. Además, se llevaron a cabo la evaluación financiera así como los beneficios desde la perspectiva económico-social

En el acto de clausura, el Subsecretario de Inversión Pública, Luis Catalán, hizo un llamado a los profesionales para que el esfuerzo hecho por el ICAP y la Segeplán, al posibilitar la capacitación y las instituciones al dejarlos participar, “se traduzca en proyectos de mejor calidad pues tenemos el gran desafío como país de que cada vez la inversión es menor”.   

Resaltó que “hay un compromiso de construir una Guatemala mejor y tenemos un Plan Nacional de Desarrollo –PND- el cual se debe construir día a día.   Añadió que con este esfuerzo se busca ponerle un sello de calidad a los proyectos de  Inversión Pública que se propongan y formar una masa crítica en formulación de proyectos que tengan la disposición y la capacidad de cuestionar y de mejorar la calidad de los proyectos de Inversión Pública, Es decir, “formar una cultura en el tema”.

El Subsecretario finalizó resaltando que el compromiso es sacar al país adelante.  “Estamos seguros de que ustedes van en camino de hacer mejores proyectos dentro de sus diferentes ámbitos de trabajo para dejar un mejor país que el que  tenemos”, acotó. 

Guatemala, 13 de octubre de 2017. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- brindó orientación sobre el proceso de Formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas  y su impacto en el desarrollo del país, a veinte estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, Campus San Luis Gonzaga, S.J., de Zacapa.

La capacitación, que tuvo lugar en la antigua Casa de la Lotería Nacional, la recibieron estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía con Orientación en Administración y Evaluación Educativa, Facultad de Humanidades, y estuvo a cargo del especialista de la Subsecretaría de Políticas Públicas, Hugo Vargas.

La docente de la URL, Emma Janeth Galdámez Marroquín, quien imparte el curso de Políticas Educativas en la URL-Zacapa, informó que solicitaron a la Segeplán que impartiera la capacitación para que los estudiantes conocieran más fondo el tema, ya que entre los objetivos del curso se encuentra la relación entre los modelos de formulación de la política pública y las acciones del Estado, la sociedad civil y el sector privado.

Añadió que la mayoría de las y los estudiantes son docentes en establecimientos educativos de los departamentos de Zacapa, Chiquimula e Izabal. 

Asimismo agradeció el apoyo de la Segeplán por la exposición que hizo el especialista Hugo Vargas, ya que “nos brindó los conocimientos que necesitaban los estudiantes para conocer más a fondo sobre las Políticas Públicas. El expositor aportó los conocimientos y su experiencia y hubo participación de los estudiantes”. También mencionó que en futuros cursos como Programas y proyectos podrían solicitar a Segeplán la impartición de un taller.

La Sub Secretaría de Políticas Públicas de la Segeplán es el espacio desde el cual se brinda orientación técnica y metodológica para todos los aspectos del ciclo de políticas (diseño, implementación, seguimiento y evaluación). La Segeplán acompaña los procesos de formulación de política, los cuales ha plasmado, mediante un trabajo colectivo, participativo y académico, en la Guía para Formulación de Políticas Públicas y del Centro de Acopio de Políticas Públicas, entre otros.

Chiquimula, 16 de octubre de 2017.  La Delegación Departamental de Segeplán desarrolló un taller para el fortalecimiento de las Direcciones Municipales de Planificación –DMP- con la presencia de nueve funcionarios, que participaron de forma dinámica en el proceso de traslado de información sobre los temas de Planificación e Inversión Pública.

El Especialista en Inversión Pública, Álvaro Noguera Flores, intercambió opiniones con los DMP respecto de los lineamientos generales y específicos así como los requisitos que de acuerdo a la normativa vigente, determinan los procedimientos para continuar y concluir la conformación, recepción y evaluación de las obras 2018, para optar al estatus de aprobado en el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-. Asimismo, los asistentes pudieron aclarar sus dudas sobre diferentes temas.

Por su parte, el Especialista en Planificación, Ronal Álvarez Jarquín, presentó los lineamientos en el contexto de la vinculación Plan-Presupuesto, en el marco de la Planificación Estratégica: Plan Estratégico Institucional –PEI-, Plan Operativo Multianual –POM- y Plan Operativo Anual –POA- para los Gobiernos Municipales. El propósito es fortalecer las capacidades de los DMP para la construcción de esos instrumentos de planificación. También hubo un espacio para la resolución de dudas.

Los Directores Municipales de Planificación de Chiquimula manifestaron su complacencia por el apoyo que les brindó Segeplán, ya que les permite continuar los procesos con mayor claridad en beneficio del desarrollo de la población. También instaron a la Delegación Departamental a continuar con la organización de las capacitaciones.

Como rector en el tema de la Planificación Estratégica e Inversión Pública, la Segeplán continuará brindando su apoyo a las autoridades públicas o privadas que lo soliciten, informó el Especialista en Planificación, Ronal Álvarez Jarquín.

Lima, Perú, 12 de octubre de 2017.  Durante la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación –CRP- que se celebra hoy, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Angel Moir, en nombre del Gobierno de Guatemala entregó la Presidencia de ese organismo, la cual compartió con Ecuador durante el bienio 2016-2017. 

En la reunión, a la que asistieron representantes de 16 países de la región, se aprobó el informe de actividades realizadas por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-, de la CEPAL durante el bienio 2015-2017, rendido por su Directora, Cielo Morales, y se eligió a Perú como Presidente del Consejo por el próximo período.  El Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico –CEPLAN-, del Perú, Javier Abugattás, asumió la presidencia del CRP-ILPES para el bienio 2018-19.

El encuentro bienal fue inaugurado por Javier Abugattás, Presidente del Consejo Directivo del CEPLAN; el Secretario de Segeplán, Miguel Ángel Moir; el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador, Andrés Mideros, y el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, Raúl García-Buchaca.

Los países también nominaron a República Dominicana como sede de la próxima reunión de la Mesa Directiva del Consejo, que se realizará durante el segundo semestre de 2018.

Reafirman importancia de la planificación

En el marco de la reunión, los países de América Latina y el Caribe, reafirmaron la importancia de la planificación para el desarrollo como medio de implementación de la Agenda 2030 en la región.

En sus resoluciones, el Consejo, órgano subsidiario intergubernamental que orienta las actividades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-, solicitó al organismo mantener la investigación aplicada, cooperación técnica, asesorías y capacitación vinculadas a la planificación para el desarrollo, la gestión pública y la incorporación de la Agenda 2030 y los ODS en los planes nacionales de desarrollo.

La CEPAL presentó el documento Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, enfoques, experiencias y perspectivas, que investiga e interpreta prácticas de planificación en nueve países de la región: Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y República Dominicana.

Lanzó también el Observatorio Regional de Planificación, un espacio de análisis, información y construcción colectiva de conocimiento para los gobiernos, la academia, el sector privado y la sociedad civil, acerca de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Asimismo, se dio a conocer el Plan Barómetro, una herramienta que permite caracterizar los instrumentos, procesos y sistemas de planificación para el desarrollo.

En un mensaje proyectado al inicio de la reunión, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó que ampliar la cooperación es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bárcena recordó que el CRP nació como órgano de consulta para conducir los programas del ILPES y añadió que hoy, cuando el mundo ha cambiado y se ha complejizado, “la misión de fortalecer las capacidades para enfrentar estos nuevos desafíos de desarrollo a través de ejercicios de planificación y de gestión pública, es más relevante que nunca”.

En el marco del XVI Consejo Regional de Planificación ayer también sesionó la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe.

(Información CEPAL)

informacion de contacto