Guatemala, 18 de enero de 2017. La Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, de la cual forma parte Segeplán, inició hoy una serie de talleres sectoriales para dar a conocer la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- priorizada por la sociedad guatemalteca en 2016.

La Agenda ODS priorizada por Guatemala busca combatir la pobreza y la desigualdad haciendo énfasis en las necesidades de la población más vulnerable del tal manera que “nadie se quede atrás”.

El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de estos talleres, cuyo fin es lograr la activa implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda de los ODS.

El objetivo es contribuir a la apropiación de la agenda de los ODS, refrendada por el Conadur el 2 de diciembre de 2016. Para ello, se divulgará a nivel nacional, regional, sectorial y con las 22 Unidades Técnicas Departamentales, la Agenda ODS priorizada y sus principales nexos, formulada a partir de la alineación, priorización y validación de la sociedad civil y el sector público.

También se busca recoger insumos para elaborar la estrategia de implementación por medio de la identificación de las intervenciones estratégicas que ya están siendo implementadas por la institucionalidad pública, en la atención de cada una de las áreas de desarrollo previstas en la Agenda ODS priorizada.

En los talleres, que se realizan del 18 al 20 de enero en la antigua Casa de la Lotería Nacional, participan representantes de los sectores protección social y seguridad alimentaria y nutricional, salud y educación, crecimiento económico, empleo e infraestructura, gobernabilidad e igualdad y ambiente y ciudadessostenibles.

Además de los talleres sectoriales se realizarán 22 departamentales, facilitados por dos personas de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Agendas Internacionales de Desarrollo, de la Segeplán, las cuales se distribuirán en cuatro grupos.

La Estrategia de Articulación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 al Plan y la Política Nacional de Desarrollo K´atun, nuestra Guatemala 2032, se empezó a implementar en julio de 2016, tras su aprobación por el Conadur y consta de cinco etapas: difusión, priorización, socialización y validación, presentación y aprobación de la propuesta, las cuales ya se han cumplido, y la última “socialización de la priorización” iniciada con estos talleres finaliza la implementación de la Estrategia de articulación.

Posterior a este ejercicio, el Estado de Guatemala deberá fortalecer sus políticas públicas, la planificación y el presupuesto público, involucrando a los diferentes actores de la sociedad guatemalteca para potenciar las acciones que aseguren el derecho al desarrollo de todos y todas los guatemaltecos.

   

                                                             

Bogotá, 13 de enero de 2017. Tras la reunión de traspaso realizada en las instalaciones del Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Guatemala ejerce la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana para el periodo comprendido entre 2016-2018.

La delegación de nuestro país estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez y el Subsecretario de Cooperación Internacional, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Victor Ayala Orellana. La delegación colombiana, fue encabezada por el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri Lara, la Coordinadora Nacional, Embajadora Adriana Mendoza y la Responsable de Cooperación, María Andrea Albán Durán.

Por la Secretaría General Iberoamericana asistieron el Director de la Conferencia Iberoamericana, Juan Ignacio Siles, y el Jefe de gabinete de la Secretaria General, Pedro Manuel Moreno.

En la jornada de trabajo, realizada los días 12 y 13 de este mes, Colombia compartió con la delegación guatemalteca su experiencia en el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, haciendo énfasis en aspectos como la elección de la temática, su desarrollo en el marco de las reuniones sectoriales y las comunicaciones oficiales.

También se revisaron los documentos y mandatos emanados de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, con el propósito de facilitar a la nueva Secretaría Pro Témpore su seguimiento y cumplimiento.

Los Coordinadores Nacionales de Colombia y Guatemala revisaron asuntos relacionados con la realización de las Reuniones Ministeriales Sectoriales, los Foros y Encuentros y la preparación y negociación de documentos.

Asimismo, revisaron los temas relacionados con el trabajo conjunto entre la Secretaría Pro Témpore y la Secretaría General Iberoamericana, y abordaron asuntos pendientes, como la adopción e implementación del Plan Estratégico de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana; el diagnóstico de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA), y el acercamiento de los Secretarios Generales de los Organismos Iberoamericanos con los Responsables de Cooperación.

Colombia deseó los mayores éxitos a Guatemala en este compromiso que comienza a parir de ahora, y reiteró su voluntad y disposición de apoyar la gestión de la nueva Secretaría Pro Témpore en los aspectos que sea necesarios.

Guatemala asumió el compromiso de ejercer la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, al finalizar la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Colombia ejerció el cargo entre 2014 y 2016.

Ciudad de Guatemala, 14 de enero de 2017. El presidente Jimmy Morales cerró hoy la jornada de presentación del Primer Informe de Gobierno cediendo el mérito a sus ministros y secretarios de Estado y reconociendo que en el primer año de gestión se consiguió avanzar lo que se pudo, quedando mucho por hacer.

Señores ministros, los felicito, porque han hablado muy bien de su trabajo. Y cuando ustedes presentan buenos indicadores, significa que el Gobierno va por buen camino”, expresó el mandatario en un discurso final, tras la presentación individual de cada ministro de los principales resultados obtenidos en 2016.

El mandatario trasladó el mérito a los integrantes de su Gabinete, recordando la frase del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan: “Tú puedes hacer todo lo que te propongas en la vida, siempre y cuando estés dispuesto a darle el crédito a alguien más. Los felicito, porque ustedes se merecen el crédito de los indicadores aquí presentados”, expresó.

Dirigiendo su mensaje al “pueblo de Guatemala, no sólo al que está dentro del territorio nacional, y también al que está fuera del territorio nacional y abraza la bandera de Guatemala con el mismo entusiasmo o quizá más porque añora la tierra querida”, dijo: “si por esfuerzo fuera, ustedes tienen a un equipo (de Gobierno) que se ha entregado a pleno; si por resultados es, les pido que ustedes vean con sus propios ojos, vean con sus propios oídos y evalúen con su propia experiencia”.

Explicó que el Gobierno sigue con “las puertas abiertas” para constatar o consultar con cada uno de los ministros cada tema, cada plan y cada política de trabajo para enfrentar los problemas que aquejan a los guatemaltecos.

“Puedo ver de frente”

Haciendo referencia a su informe presentado ante el Congreso horas antes, el presidente Morales dijo que “nos da la satisfacción de poder decirle al pueblo de Guatemala que hemos hecho lo que hemos podido, que hay muchas cosas que hacer y muchas cosas que componer”.

Advirtió en referencia a lo anterior que: “no precisamente porque nosotros las hayamos hecho mal, sino porque había muchas cosas que estaban anudadas y con nudos mal hechos”.

Tampoco puedo decir que hemos sido perfectos. Hemos cometido errores, pero errar es de humanos y corregir es de un pueblo sabio, y hoy, a un año de haber recibido este gran compromiso, puedo ver de frente y me podrán decir muchas cosas, pero gracias a Dios estamos libres y con la puerta abierta para que puedan evaluar si hemos cumplido nuestra promesa: luchar contra la corrupción, priorizar la salud, porque es lo más urgente, priorizar la educación, porque es lo más importante, buscar a toda costa el desarrollo económico, principalmente de los menos afortunados, de los más desposeídos… y finalmente la seguridad, una seguridad estratégica que no solamente hable de la seguridad ciudadana y el orden público, sino que garantice el alimento, y estamos hablando de seguridad alimentaria”, dijo.

El presidente Morales hizo ver que en su administración se actúa correctamente y descartó que el trabajo está sujeto a chantajes o influencias políticas o económicas, como en el pasado.

Los invito a que ustedes puedan acercarse a cada una de las carteras puedan pedir las explicaciones que se merecen; es más, está abierta la información y el listado de cuanto entra y cuánto tiempo está en Casa Presidencial; ha estado disponible para quien lo ha pedido”, dijo.

“Guatemala lo merece”

El presidente indicó que el trabajo no concluye y que se vienen tres años para seguir con los esfuerzos. “Nos quedan, Dios mediante, tres años de gestión, sigamos trabajando fuerte porque Guatemala lo merece”, dijo.

Entre los logros alcanzados destacó las vidas salvadas por la “buena ejecución del presupuesto” en el área de salud y los procesos de rescate de los recursos hídricos.

Cuántas vidas se han podido salvar con la limpieza de 2,492 metros cúbicos de agua sucia que entraba al lago Petén Itzá y así las plantas de tratamiento que se rescataron del lago de Amatitlán”, dijo, en referencia a los proyectos impulsados por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Ambiente y Recursos Naturales.

Agradece a su familia

El mandatario agradeció el apoyo a su familia, pues hizo ver que sus hijos le han dado lecciones de coraje, respeto y valor a ley, sus hermanos y sobre todo su esposa, Patricia de Morales, pues destacó que ha ejercido una “gran labor” como primera dama.

Destacó la labor de los periodistas que cubren las acciones de Gobierno y de los medios de comunicación en general, a todos los cuales expresó gratitud.

Gracias porque nos han obsequiado tiempo durante este año para poder hacer llegar algunas noticias buenas o por lo menos el mensaje que queremos hacer llegar a la población, de todo corazón”, expresó.

Yo les agradezco porque efectivamente son ustedes los que nos tienen que ayudar a llevar las noticias si son buenas o si son malas: si alguien de nosotros hace algo malo, verdaderamente malo, díganlo”, comentó.

(INFORMACIÓN AGN)

Ciudad de Guatemala, 15 de enero de 2017. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que en 2017 seguirá impulsando los mismos cinco ejes de trabajo emprendidos en 2016 para consolidar los avances logrados en su primer año de gestión en los indicadores de salud, seguridad, educación, lucha contra la corrupción y desarrollo.

Los indicadores presentados evidencian, una mejor Guatemala que la que recibimos hace un año (enero de 2016)”, comentó el mandatario durante una entrevista la noche del domingo con el noticiero local Telediario.

Explicó que sus planes para 2017 se basan en “los mismos cinco ejes en los que ha girado el trabajo desde el principio”. Citó en primer lugar la “lucha contra la Corrupción, cero tolerancia a la corrupción y modernización del Estado”.

También, Salud, “que es lo más importante”, un tema en el que “ya logramos abastecer las medicinas, que fue el primer paso; ahora vamos con la desnutrición crónica a la que estamos luchando por vencer, y, por supuesto la reconstrucción de todo el primero y segundo nivel de Salud”, dijo.

También destacó que se proseguirá el trabajo en el tema de Educación: “fortalecer la calidad educativa y promover el acceso de la tecnología en las aulas”.

Finalmente, en el caso del desarrollo económico, dijo que existe una decisión de Gobierno para trabajar e impulsar la construcción de infraestructura.

Recordó al respecto que “logramos en último trimestre empezar (con este esfuerzo) y vamos a luchar porque todo este verano sea intenso en la reparación de carreteras”.

Adicionalmente, en este eje, dijo que se proyecta el fortalecimiento del turismo y de la micro, pequeña y mediana empresa.

Finalmente, citó como otro propósito el de la seguridad integral “que va desde la seguridad alimentaria, pasando por la seguridad ciudadana, hasta la seguridad regional”. Recordó que en el caso de ésta última se obtuvo resultados importantes en 2016, como fue la incautación de 12 mil 800 kilos de cocaína y que en los primeros días de este año ya se suman cerca de 1 mil kilos más.

Ciudad de Guatemala, 14 de enero de 2017. Los avances en materia de seguridad, salud y educación, sus esfuerzos por mejorar la transparencia y su lucha contra la corrupción en Guatemala, forman parte del informe del primer año de gobierno del presidente Jimmy Morales, que hoy rinde cuentas ante el pleno del Congreso.

Son más de 250 páginas en las que el mandatario detalla sus aciertos en los primeros 365 días de administración y los retos por cumplir en los próximos tres años.

Organismos de derechos humanos, como el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reconocen que en el primer año de mandato de Morales se registró un descenso de los homicidios de casi un 5 por ciento.

Además, por primera vez en la historia, las fuerzas antinarcóticas decomisaron más de 12,8 toneladas de cocaína en el territorio guatemalteco.

Mayor abastecimiento de medicinas y equipo en la red hospitalaria y el aumento de días de clases son otros de los logros del presidente Morales y de su equipo de gobierno durante el 2016.

Reformas constitucionales a sector justicia

Por primera vez en la historia de Guatemala, los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) unificaron esfuerzos para la creación del Proyecto de Reformas Constitucionales en materia judicial, que se socializó con la población guatemalteca para establecer bajo un consenso, los cambios que deben aplicarse para mejorar la aplicación de la justicia en el país.

En este proceso participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). La finalidad de esta estrategia es dar respuesta a las demandas populares del 2015 para frenar la corrupción estatal.

Estas reformas fueron aprobadas en el Legislativo con 116 votos a favor y 9 en contra, el 28 de noviembre del año pasado, y contemplan la modificación de aproximadamente 19 artículos de la Constitución, así como la implementación de unas cinco disposiciones transitorias.

Durante el 2016 también se promovieron las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la que se pretenden reducir las brechas sociales en Guatemala y recuperar la moral tributaria de los contribuyentes.

Asimismo, se llevó a cabo la primera puja de subasta electrónica inversa y modernización y fortalecimiento del sistema Guatecompras y se incluyó un apartado sobre riesgos fiscales en la Ley Anual del Presupuesto.

Salud

Al asumir la Presidencia, Morales encontró un sistema de salud en crisis por falta de abastecimiento de medicamentos y equipo quirúrgico, un paro de labores de los médicos por el impago de sus salarios y un déficit de 1 mil 400 millones de quetzales para la red hospitalaria.

Sin embargo, durante su primer año de gestión se aumentó de 40 a 87 por ciento el abastecimiento y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) concluyó el año sin deudas con los abastecedores.

En 2016 se superó la meta de vacunación con más de 200 mil dosis aplicadas, pero, además, se cuenta con el abastecimiento de vacunas para el primer semestre de 2017, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Educación

Por primera vez el ciclo escolar no sufrió interrupciones por huelgas o manifestaciones y se cumplieron los 180 días efectivos de clases en 17 de los 22 departamentos de Guatemala.

El Gobierno cumplió con las entregas puntuales de los fondos para los programas de apoyo a la educación (valija didáctica, refacción escolar y gratuidad).

La refacción escolar se garantizó con la asignación puntual de 612 millones de quetzales y lo mismo pasó con la colocación, como correspondía, de los 870 millones de apoyo a la gratuidad, valija didáctica y bono escolar.

Además, el presidente Morales comenzó, a través de diálogos con representantes del magisterio, la dignificación de los educadores con su traslado hacia renglones en los que gozarán de prestaciones laborales. El plan beneficiará a 35 mil docentes y se necesitan de 300 a 400 millones de quetzales del presupuesto para el proyecto.

Seguridad

El año pasado los homicidios se redujeron en casi cinco por ciento en relación con 2015 y fue noviembre el mes menos violento en los últimos 12 años en Guatemala.

Los femicidios también se redujeron en 5 por ciento, en tanto que los crímenes de pilotos de autobuses del servicio urbano y extraurbano tuvieron una disminución de 29 por ciento. Además, los robos descendieron cerca de un 10 por ciento.

Los golpes dados al narcotráfico por las fuerzas de seguridad dejaron como resultado en el 2016 la histórica incautación de 12,8 toneladas de cocaína, la mayor cantidad en los últimos 20 años.

El año pasado fueron capturadas 2 mil 819 personas vinculadas a las estructuras que trasiegan y venden drogas en el país centroamericano.

Datos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) dan cuenta de que solo el monto de las drogas, que incluye cocaína, marihuana, opio, heroína, crack y drogas sintéticas, alcanzó los 400,07 millones de dólares.

Los salarios de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron incrementados en 700 quetzales como parte de su dignificación y también se graduó la primera promoción del nuevo modelo penitenciario con el fin de trabajar en la reinserción social de los privados de libertad.

Lucha contra la corrupción

La lucha contra la corrupción ha sido uno de los estandartes de la administración del presidente Morales, que implementó, por primera vez en la historia, un presupuesto abierto que contó con la participación de los diferentes sectores del país.

El pasado 15 de diciembre se asumieron 22 compromisos con la transparencia en el proyecto de Alianza para el Gobierno Abierto, integrada por al menos 70 países y sus ejes principales son el acceso a la información pública y archivos institucionales, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia fiscal.

Por medio de esta estrategia se busca que los guatemaltecos organizados o independientes puedan plantear sus dudas sobre cómo mejorar los accesos a las informaciones públicas de las entidades gubernamentales.

Migrantes

Un total de 2.178.219 migrantes guatemaltecos radicados en los Estados Unidos recibieron atención integral por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) durante el 2016, como parte de las acciones a favor de los connacionales que ha impulsado el presidente Jimmy Morales.

También se duplicó el número de consulados móviles en Estados Unidos, con un total de 167 el año pasado, para atender los requerimientos y gestión de documentos.

El 21 de noviembre, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) acordaron unir fuerzas y accionar a favor de los migrantes de los cuatro países en Estados Unidos ante la amenaza que significa el anuncio de deportaciones formuladas por el presidente electo de ese país, Donald Trump.

Este trabajo coordinado incluirá los 50 consulados de Guatemala, El Salvador y Honduras en Estados Unidos, que buscará ofrecer atención documental, asesoría jurídica y protección a los migrantes. Las autoridades estiman que en EE. UU. viven unos 3 millones de guatemaltecos, 800.000 de ellos en condición irregular.

Desarrollo económico

Se presentó la Política Económica 2016-2021, en la que se establece un crecimiento “incluyente y sostenible” para elevar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta un 5 por ciento en los próximos cinco años.

Los principales retos económicos de Guatemala son atender los desafíos de la pobreza y el de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), las necesidades en territorios, la degradación ambiental y el aprovechamiento de los mercados globales, las cadenas de valor y el mundo digital.

También se lanzó el Plan de Desarrollo y Fortalecimiento a las Micro, Pequeñas y Medias Empresas (Mipymes) en Chimaltenango, con el que se va a facilitar el acceso al crédito para estimular la economía del país.

Este proyecto es apoyado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) mediante otorgamiento de créditos con trámites sencillos para agilizar la asistencia financiera a los pequeños empresarios en San Andrés Itzapa, el municipio donde se puso en marcha este proyecto.

Infraestructura y turismo

El 6 de agosto del 2016 el Presidente presentó la Agenda Urbana para los próximos 50 años, cuyo fin es promover soluciones de vivienda digna para la población e impulsar una política de desarrollo urbano mediante el ordenamiento territorial del país, con sentido humano.

El año pasado se rehabilitaron 2.300 kilómetros de carreteras en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones y el de Defensa.

Para la promoción del turismo se rehabilitaron y se pusieron en funcionamiento los aeródromos de los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango, y se hicieron remodelaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora para brindar un mejor servicio a los turistas nacionales e internacionales en el aire acondicionado, el funcionamiento de los aparatos de escaneo, mejoramiento en el techo de las instalaciones y servicios sanitarios.

(Información AGN)

informacion de contacto