Chimaltenango 13 de febrero del año 2017. Durante una reunión realizada este día, el Director de Ordenamiento Territorial, Julio Estrada, y la analista Ana Carolina Garcia, en coordinación con el equipo de la Delegación Departamental de Segeplán, presentaron al Concejo Municipal de Chimaltenango la metodología de los Planes de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial, con el propósito de iniciar el proceso en ese municipio.

El Delegado Departamental, Edi Cuá Chávez, resaltó la necesidad de empezar el proceso así como la importancia de la información con que actualmente cuenta el Departamento de Catastro Municipal, que dirige Erick Quezada, ya que es fundamental para realizar el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-.

El Alcalde Municipal, Alex Simaj, por su parte, manifestó el interés por realizar el POT y agradeció a Estrada el apoyo de la Segeplán para conducir el proceso. Otros miembros del Consejo Municipal manifestaron también su interés porque se inicie el proceso del POT en Chimaltenango. 

Guatemala, 10 de febrero de 2017. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- aprobó hoy la estructura de la estrategia de implementación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- priorizada en forma participativa en el año 2016, mediante la socialización, alineación, validación y aprobación con representantes del gobierno y la sociedad civil.

La primera reunión ordinaria del Conadur durante 2017 se celebró en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, y fue coordinada por el presidente de la República, Jimmy Morales. Contó con la participaron del Vicepresidente Jafeth Cabrera Franco y los representantes de las 46 instancias que lo conforman.  

El Presidente Morales instó a los representantes a trabajar en proyectos que sean importantes y que vayan en beneficio de la población. Destacó que agua potable, tratamiento de aguas residuales, salud y educación son los principales focos de intervención en su administración, porque representan la ruta de vida, especialmente en el campo.

Durante su presentación, la Subsecretaria de Políticas Públicas de la Segeplán, Abigaíl Álvarez, dijo que se cumplió con el mandato del Conadur, dado en diciembre de 2016, relativo a la elaboración de la estructura de la estrategia de implementación de la Agenda ODS.

Indicó que los componentes de la ruta de implementación son: primero, la coordinación política y técnica por medio de la creación de un comité técnico que asesore a la Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo K´atun, nuestra Guatemala 2032 liderado por Segeplán, el Ministerio de Finanzas –Minfin- y el Instituto Nacional de Estadística –INE-; segundo, la integración y armonización de las prioridades nacionales. El tercero es la programación e intervenciones costo efectivas, y cuarto, el financiamiento para el desarrollo.

Los componentes quinto y sexto son la gestión de la información, seguimiento y evaluación y el séptimo definirá las competencias y atribuciones de los sectores público y privado, sociedad civil y cooperación internacional, cada uno desde su naturaleza y competencia. Álvarez finalizó su presentación solicitando el beneplácito del Conadur para que se dé a conocer la estrategia con todos los actores de la sociedad guatemalteca para que se apropien de la Agenda ODS y contribuyan a su seguimiento y evaluación. El Conadur aprobó la estructura e instruyó a crear el comité técnico para elaborar la estrategia de implementación, según los siete componentes en mención.

La Agenda ODS priorizada por Guatemala busca combatir la pobreza y la desigualdad, haciendo énfasis en las necesidades de la población más vulnerable, del tal manera que “nadie se quede atrás”. Para ello, el Estado de Guatemala deberá fortalecer sus políticas públicas, la planificación y el presupuesto público, involucrando a los diferentes actores de la sociedad guatemalteca para potenciar las acciones que aseguren el derecho al desarrollo de todas y todos los guatemaltecos.

El Conadur aprobó también la ampliación del plazo para la evaluación de proyectos en el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-, la Estrategia para la gestión de estadísticas con énfasis en líneas base y el proceso de implementación del XII Censo Nacional de población y VII de Vivienda 2017-2018, el cual tendrá un costo de Q269,5 millones, entre otros temas. También la conformación de Comisiones de Trabajo en función de la Agenda Estratégica del Conadur. Asimismo, el Presidente Morales juramentó a los nuevos representantes de Instituciones o Sectores No Gubernamentales.

 

Guatemala, 9 de febrero de 2017. El Secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó este día al Subsecretario de Cooperación Internacional, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Rodrigo Colmenares Pellecer.

Colmenares, de 42 años de edad, es Abogado y Notario con experiencia laboral de varios años en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sustituye en el cargo a Víctor Ayala, nombrado hace una semana Gerente del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –Intecap-.  

De 2010 a septiembre de 2011, en el Ministerio de Relaciones Exteriores Colmenares formó parte del grupo asesor de la Comisión de Belice, Oficina encargada del Diferendo Territorial Histórico entre Guatemala y Belice.

Asimismo, de 1996 a mayo de 2005 se desempeñó como Miembro del grupo que elaboró y negoció los Acuerdos para la Protección Recíproca de las Inversiones, habiendo obtenido logros con Finlandia, Rumania, Alemania, Austria, Ecuador y España. Asimismo, laboró en la Subdirección de Asia, África y Oceanía, Encargado de la mesa de Israel y países del Medio Oriente y África.

También se desempeñó en la Subdirección de Europa, siempre del el Ministerio de Relaciones Exteriores, como encargado de mesa de los países escandinavos, Reino Unido y de los países candidatos a ingresar a la Unión Europea. Igualmente fue Ministro Consejero, Asistente del Director General de Cancillería, en la administración de los Recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores y en la preparación de la Presidencia Pro-Témpore de la que Guatemala fuera sede durante el año 2002.

Fue Asistente de la Dirección de Política Multilateral, encargado del Área de Derechos Humanos. Enlace ante la Comisión Presidencial de Derechos Humanos –Copredeh-, para el seguimiento a los procesos internacionales que en contra de Guatemala se ventilan en la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, y darle seguimiento a los acuerdos emanados de los distintos Organismos Multilaterales como la ONU, OEA, SICA y SIECA. Su anterior cargo en la administración pública fue el de Secretario Privado de la Presidencia de la República, el cual desempeñó del 14 enero de 2016 a enero 2017.

Durante su presentación en la Segeplán, luego de la bienvenida de parte del Secretario Miguel Angel Moir, el nuevo Subsecretario de Cooperación Internacional expresó su satisfacción por incorporarse a Segeplán para contribuir al impulso del desarrollo del país, y ofreció que las puertas de su despacho estarán siempre abiertas. “Es un verdadero gusto estar en Segeplán y aportar mi esfuerzo a esta institución técnica, en la que ya estoy empezando a sentir su ADN”, añadió.

 

Ciudad de Guatemala, 9 de febrero de 2017. Becas para estudios de licenciatura, maestrías y doctorados impartidos en universidades de la República de China –Taiwán- ofrecerá el país asiático a guatemaltecos, como parte del intercambio educativo con Guatemala, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia de Guatemala –Segeplán- dio cuenta que las becas ofrecidas obedecen al compromiso del Gobierno de la República de China –Taiwán- por fomentar la amistad bilateral e impulsar el intercambio educativo con el país centroamericano.

Con el propósito de ofrecer información más detallada a los interesados, la Segeplan convocó a una charla que tendrá lugar el 13 de febrero en la Antigua Casa de la Lotería Nacional (10ª. Avenida, 8-58 zona 1), a partir de las 15:00 horas.

Las becas para estudios en Licenciaturas tienen una duración de 4 años, Maestrías, 2 años y Doctorados 4 años.

Las becas están integradas en dos programas auspiciados por; el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) -BECAS MOFA TAIWAN- y por International Cooperation and Development Fund – BECAS Taiwan ICDF-, ambos programas incluyen el pago del boleto ida y vuelta, estipendio mensual para el pago de colegiatura, alojamiento, alimentación y otros gastos.

Cada año, la embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala, coordina en conjunto con la Segeplán la recepción de expedientes y el proceso de preselección de candidatos.

Los interesados deben ver en el portal de Segeplán los requisitos que solicita cada universidad, los detalles de las carreras, los programas de estudio y la fecha límite para la entrega de expedientes.

La selección final de los becarios es realizada por el Comité de selección de cada universidad y la decisión final se comunica a los candidatos seleccionados por medio de la Embajada.

Amafredo Castellanos

Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN–

Ciudad de Guatemala, 8 de febrero de 2017. (AGN). El presidente Jimmy Morales anunció hoy la creación de la Comisión de Gestión Estratégica, que tendrá como una de sus principales funciones evaluar el cumplimiento de las prioridades de su gobierno y la modernización y fortalecimiento de las instituciones que reciben recursos públicos. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- es una de las instituciones que integran la citada comisión.

“Esta comisión será un apoyo para ir evaluando los resultados de todas las instituciones públicas y descentralizadas que reciben algún recurso del Estado”, explicó el mandatario en rueda de prensa, luego de recibir las cartas credenciales de seis nuevos embajadores durante un acto en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Morales explicó que este ente, que será temporal, depende directamente de la Presidencia. La entidad ayudará a generar juntamente con otras instancias del Estado instrumentos que queden a perpetuidad, tener un balance de las mediciones de la ejecución de los recursos para que “no tengamos esas prácticas que han sido malas de borrón y cuenta nueva”, dijo.

El presidente Morales indicó que esta nueva comisión tiene como finalidad “coadyuvar en la coordinación y asesoramiento en materia de gestión y planificación institucional, para el cumplimiento de las prioridades presidenciales y contribuir en el desarrollo de la modernización y fortalecimiento institucional”. Morales puso como ejemplo el tema del censo de trabajadores del Estado, que será apoyado por la Unión Europea y el Banco Mundial.

“Vamos a generar el famoso censo de empleados del Estado y no nos vamos a quedar solo con el censo, sino que se creará un sistema integrado de administración de recursos humanos que nos va a permitir una continuidad de firma de contratos, cese de contratos y darnos a todos una lectura de cómo poderle informar mejor a la población”, dijo.

Al ser consultado sobre si esta comisión es una asesoría para la Presidencia de la República, el mandatario aseguró que “no es para asesorar al Presidente” sino para “medición y control” de las entidades de Gobierno.

Según el Acuerdo Gubernativo 16-2017, publicado el pasado 6 de febrero, el ente está integrado por el Ministerio de Finanzas, la Secretaría de Planificación y Programación –Segeplán-, la Secretaría Privada y de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, quienes trabajarán de forma gratuita.

Brenda Larios/Leonel Jiménez

(Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN)

informacion de contacto