Guatemala, marzo de 2020.- Personal de la Dirección de Planificación Territorial llevó a cabo un taller de capacitación sobre el Ranking de la Gestión Municipal a personal de Acción Ciudadana, con el objetivo de “Fortalecer las capacidades de los técnicos en la metodología y proceso de Ranking de la Gestión Municipal y con ello definir estrategias para el fortalecimiento del personal de las municipalidades en los índices de participación ciudadana, información a la ciudadanía y servicios públicos”. 

El personal de Acción Ciudadana está llevando a cabo acciones de fortalecimiento de personal de las municipalidades de los departamentos de Sacatepéquez, Quiche, Baja Verapaz y Alta Verapaz, en los cuales tienen incidencia. 

Como parte de la capacitación se expuso el proceso del Ranking, los resultados de ejercicio 2018 y los propósitos de cada índice. Se dieron a conocer los resultados por índices de los departamentos donde Acción Ciudadana está fortaleciendo capacidades y se realizaron ejercicios prácticos para poder entender la dinámica del proceso de Ranking de la Gestión Municipal. Una vez realizados los ejercicios se definieron estrategias para fortalecer las capacidades del personal de las municipalidades, para esto poder lograr una efectiva gestión municipal. 

Guatemala, 11 de marzo de 2020.- La Dirección de Planificación Territorial con el apoyo de Alianza para la Resiliencia, llevó a cabo del 11 al 13 de marzo del presente año el Taller de Orientaciones para la Fase IV del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial PDM-OT dirigido a los Especialistas de Planificación y Ordenamiento Territorial y delegados de las oficinas sub departamentales de SEGEPLAN. 

En dicho evento se llevó a cabo la revisión de acciones a realizarse en la fase IV del proceso PDM-OT que son parte de la gestión que cada municipalidad debe impulsar. Adicionalmente se hizo reflexión sobre la asistencia técnica y asesoría que SEGEPLAN proporcionará en este tema según las competencias institucionales. 

Actualmente se cuenta con 257 Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial -PDM-OT actualizados quedando pendientes 83 procesos que requerirán de la voluntad política de los gobiernos locales para ser asistidos en 2020. 

Por su parte Alianza para la Resiliencia reiteró su apoyo a SEGEPLAN para los procesos territoriales que se continúen acompañando a nivel territorial.

Guatemala, 10 de marzo de 2020.- Las direcciones de Planificación Territorial, Programación Territorial y Sectorial con el apoyo de la dirección de Delegaciones de SEGEPLAN, llevaron a cabo el Taller sobre Lineamientos de Formulación Plan Presupuestario 2021-2025 “Codedes y gobiernos locales". En este taller se proporcionaron a los asistentes lineamientos para la formulación de planificación estratégica institucional, planificación operativa multianual y anual de los Consejos de Desarrollo Departamentales y municipalidades. 

Este evento estuvo dirigido a delegados departamentales y especialistas en planificación y ordenamiento territorial de SEGEPLAN en donde se hizo retroalimentación de la ruta de implementación del punto resolutivo 14 y 15 – 2016 de Conadur, se solventaron dudas y se realizó ejercicio enfocado a la lógica de la planificación para el período 2021-2025 en el marco del Sistema Nacional de Planificación. 

En las próximas semanas se dará continuidad a estos procesos en los departamentos y municipios. Adicionalmente se informó sobre la estrategia de las direcciones a cargo de los procesos de planificación territorial que se implementará en territorio en el presente año, lo cual invita a realizar sinergias para orientar las intervenciones institucionales a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Política General de Gobierno 2020-2024.

 

Guatemala, 14 de febrero. - Los objetivos del programa Enfoque integrado de país para impulsar empleos decentes para los jóvenes en el sistema agroalimentario -ICA- son reducir la pobreza rural, aumentar y mejorar la provisión de bienes y servicios de la agricultura, la actividad forestal y la pesca de forma sostenible; y propiciar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes. 

La primera etapa del proyecto se llevó a cabo entre junio del 2015 y mayo del 2018. En esta nueva fase, el país será beneficiado por dos años más, correspondiendo al Ministerio de Economía, por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, la ejecución del mismo en coordinación con la FAO y como contrapartes a los Ministerios de Agricultura y Ministerio de Trabajo. 

En esta nueva fase, el Ministerio de Trabajo colaborará en el diálogo general en materia de políticas y el sistema de servicios de empleo que la FAO apoya desde 2015 y socio en la transversalización del empleo digno. 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, apoyará en el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Jóvenes en la Agricultura y el sistema de apoyo al emprendimiento a nivel territorial a través de los grupos de extensión de jóvenes. 

La Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez en su intervención indicó “El presupuesto asignado para este programa es de $334 mil dólares y beneficiará a mil jóvenes, cincuenta por ciento de estos son mujeres entre 16 y 30 años de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché, que ya hayan empezado un emprendimiento productivo en el sector agropecuario”. 

También mencionó “la juventud de nuestro país se merece este tipo de oportunidades ya que con este tipo de programas no solo se benefician a los jóvenes sino se abren puertas para conocer nuevos productos y conocer nuevos mercados para el resto del país o incluso fuera de él”.  

Este programa atenderá:

  • Facilitación del acceso a financiamiento a jóvenes emprendedores
  • Fortalecimiento empresarial, mercadeo e innovación
  • Uso de las TIC ´s para el acceso a la información y mercadeo

Se fortalecerán las alianzas y vinculaciones de mercado para los emprendimientos juveniles priorizados, con el fin de garantizar que su desarrollo sea impulsado por el mercado.

 
Guatemala, 3 de febrero de 2020. En el marco del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS), la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo fue anfitriona de la primera fase del intercambio de experiencia entre la República de Guatemala y la República Dominicana en la identificación, articulación de actores, negociación, gestión, registro y seguimiento de la Cooperación Triangular.
 
En la bienvenida estuvo presente la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Rita Mishaan quien indicó: “estamos iniciando un nuevo período de gobierno donde nuestro Presidente tiene un especial interés por el aprovechamiento de las relaciones de Guatemala con el mundo. Uno de los cinco ejes estratégicos del Plan de Gobierno se encuentra orientado a este tipo de relacionamiento como medio para contribuir a una visión renovadora del trato de Guatemala con el resto de países.”
 
El Plan Nacional de Innovación y Desarrollo -PLANID- busca priorizar sus intereses en materia económica, desarrollo social, gobernabilidad (con énfasis en seguridad), migración, transparencia y relaciones con el mundo; todo lo cual incluye el tema de ambiente y recursos naturales como eje transversal, apuntando a un trabajo efectivo en la integración regional y mundial, el multilateralismo y la cooperación internacional. 
 
El intercambio se desarrolló a través de seis jornadas de trabajo -lunes-miércoles- donde participaron directoras y técnicos de las diferentes direcciones de la Subsecretaría. Adicionalmente, se contó con la visita de representantes de la Agencia de Cooperación Alemana -GIZ- en Guatemala y de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo -AECID- quienes compartieron su experiencia como segundo socio oferente en la Cooperación Triangular. 
 
Para Guatemala y para la SEGEPLAN es oportuno reconocer el trabajo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur, ya que, a través del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias, se cumple el objetivo de: formación, capacitación e intercambio de experiencias en materia de Cooperación Sur Sur en la región.
 
Funcionarios de República Dominicana: 
 
Iván Cruz, Director General de Cooperación Bilateral; 
Marcel Mejía, Director de Cooperación Regional 
Gladys Rojas, Directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional 
 

LOGROS 960X150px

informacion de contacto