Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible llama a fortalecer multilateralismo, democracia y cooperación regional

Santiago de Chile, 24 de abril de 2019. Con un llamado a fortalecer el multilateralismo, la democracia y la cooperación regional se inauguró hoy en forma oficial la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que reúne a representantes de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y academia, con el objetivo de revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en la región.

La Delegación de Guatemala es encabezada por el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, y la integran el Ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, la Viceministra del Minfin, Nineth Escobar, diputados del Congreso de la República, representantes del sector privado y sociedad civil. El evento es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Gobierno de Cuba -en su calidad de presidente del organismo regional-, la cual se realiza en la sede de la CEPAL.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que la tercera reunión del mecanismo regional se celebra en medio de un creciente debilitamiento de la cooperación internacional, provocado por políticas defensivas en respuesta a los impactos negativos de la hiperglobalización. A esto se suma una erosión de la confianza en la democracia y en algunos de sus valores constitutivos en muchos países desarrollados y en desarrollo.

Ante ello, señaló, la respuesta es perseverar en la cooperación y el entendimiento internacional promoviendo el comercio, la integración, fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre los países.

La máxima representante de la CEPAL precisó que hoy, 29 de los países de la región cuentan con mecanismos institucionales de coordinación cuya labor se funda en instrumentos legales que definen sus alcances y objetivos. Este avance institucional fue acompañado de la preparación de informes nacionales voluntarios que describen las actividades de los mecanismos de coordinación y los avances logrados en la implementación de la Agenda 2030. En la inauguración también participaron la Ministra Subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia y el Ministro del Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca.

En tanto, en mensajes difundidos en el marco de la inauguración del Foro, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y la Presidenta del Consejo Económicos Social de las Naciones Unidas –ECOSOC-, Inga Rhonda King, destacaron el compromiso de la región con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible.

Asimismo, durante la primera jornada de la reunión, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe que detalla los avances de los países en el cumplimiento de los ODS y entrega recomendaciones para enfrentar los desafíos aún pendientes.

La tercera reunión del Foro continuará desde hoy, hasta el viernes 26 de abril con sesiones de aprendizaje entre pares que abordarán los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 en el Caribe y analizarán aspectos como la institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda, así como su implementación subnacional, capacidades estadísticas, medición y georreferenciación. También se celebrará un diálogo interregional entre Europa y América Latina y el Caribe sobre la implementación de la Agenda 2030.

La Delegación guatemalteca, liderada por el Secretario Moir, participa con el objetivo de posicionar los avances alcanzados en el aseguramiento de las condiciones necesarias para el eficaz abordaje de los ODS, desde múltiples perspectivas y espacios.

Hoy por la tarde, el Secretario Moir participará el foro “Aprendizaje entre pares: Implementación subnacional de la Agenda 2030”, en el que expondrá la experiencia de Guatemala con el Sistema de Consejos de Desarrollo como mecanismo de territorialización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

(Con información CEPAL, Foto: Carlos Vera / CEPAL)


informacion de contacto