FMI ve una economía sólida y con repunte sostenido en año electoral en Guatemala

 

Guatemala, 6 de mayo de 2019 (AGN). El Fondo Monetario Internacional –FMI- ve una economía sólida y con repunte sostenido en Guatemala, que en junio celebrará elecciones generales para elegir a sus próximas autoridades.

“Con respecto al nexo entre campaña política y riesgos, pensamos que los fundamentos macroeconómicos se mantienen sólidos”, afirmó Esther Pérez, jefa de la misión del FMI, durante una conferencia de prensa donde dio a conocer las conclusiones preliminares de la evaluación a Guatemala en el marco del artículo IV del convenio constitutivo del organismo financiero internacional.

En este sentido, destacó que “el desempeño macroeconómico se ha venido caracterizando por un repunte que se inició a mediados del 2018 y que se ha mantenido de forma sostenida hasta la actualidad”. De tal cuenta que proyectó un crecimiento del 3,4 por ciento en 2019, respaldado por un impulso fiscal positivo, la recuperación de las exportaciones tras el retroceso del último año resultado de un deterioro de los términos de intercambio y el dinamismo de la inversión privada.

La jefa de la misión del FMI también indicó que tienen planeado regresar al país tras las elecciones generales del próximo 16 de junio para conversar con los dos candidatos presidenciales que pasen a la segunda vuelta. La cita será para hablar sobre los planes para dinamizar la economía, mejorar el clima de inversión y llevar a cabo reformas estructurales para ir cerrando las brechas sociales y de infraestructura, entre otras.

Recomendaciones

El FMI sugirió al país reforzar la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- para revertir la disminución de los ingresos tributarios. “Revertir la disminución en la recaudación de impuestos pasa por fortalecer el control de los grandes contribuyentes, mejorar el uso de la información tributaria para disminuir el incumplimiento, reasignar recursos hacia auditorías basadas en el riesgo y reconsiderar el levantamiento del secreto bancario a efectos de auditoría tributaria”, aseguró el FMI.

Recalcó, como en otras oportunidades, que es necesaria una reforma tributaria para que el Estado guatemalteco tenga más ingresos que le permitan hacer frente a los rezagos sociales que enfrenta. También recomendó a las autoridades priorizar inversiones que generen mayores externalidades (como los servicios de agua y saneamiento, atención médica preventiva y primaria, programas de educación preescolar y capacitación de maestros) y con el mayor potencial de recuperación de costos y participación del sector privado (por ejemplo, infraestructura de transporte).

Sugirió hacer reformas al sector público, a través de modificaciones a las leyes de servicio civil y de salarios de la administración pública para facilitar la profesionalización del servicio público. Además, hacer una nueva ley de contrataciones que refuerce el costo-beneficio para tener un balance entre la agilidad y la transparencia, entre otros.

(Rodrigo Pérez/Fotos RP)


informacion de contacto