“La prioridad más grande se llama Guatemala”, dice presidente Morales al instar a las próximas autoridades a continuar esfuerzos hacia desarrollo

 

Guatemala, 31 de mayo de 2019 (AGN). El presidente Jimmy Morales dijo hoy que la prioridad más grande es Guatemala, tras instar a las próximas autoridades a continuar la senda hacia desarrollo social que ha trazado su administración para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- “son una prioridad, pero la prioridad más grande se llama Guatemala”, dijo en un discurso durante la ceremonia de presentación de los avances de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

La actividad se llevó a cabo en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con presencia de los presidentes de los otros dos poderes del Estado, representantes del sector empresarial, comunidad internacional y de sociedad civil.

Luego, dirigiéndose a las próximas autoridades electas y a los representantes de los partidos políticos que acudieron al evento dijo que “Guatemala” está “por sobre todo” y que el camino para lograr el desarrollo social y cumplir con los ODS “está trazado y solo les resta asumir con firmeza el contenido de esta agenda nacional de desarrollo”.

Dicha Agenda, que está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032 y que ha sido armonizada con los ODS, contempla diez prioridades nacionales. Estas son la reducción de la pobreza, acceso a servicios básicos y a agua potable, seguridad alimentaria y nutricional.

También generación de empleo e inversión, protección de los recursos naturales, fortalecimiento institucional y seguridad y justicia. Además, educación y ordenamiento territorial.

“Hemos generado condiciones para transitar hacia el desarrollo y confiamos en que en el mediano plazo tendremos una Guatemala mejor que la que hoy estamos entregando. Eso dependerá de todos los que amamos al país por sobre todas las cosas”, remarcó.

Asimismo, dijo que en conjunto con todos los sectores sociales y con el apoyo de la comunidad internacional, “que han jugado un liderazgo positivo y propositivo”, se ha trazado una ruta “hacia el desarrollo sostenible y lo hemos hecho pensando en las próximas generaciones. Sigamos cambiando para cambiar Guatemala”, subrayó.

Hechos, no palabras

El presidente Morales resaltó que al Plan Nacional de Desarrollo se han sumado 200 comunas, lo que implica que han alineado sus planes de Gobierno municipal a las prioridades nacionales.

“Ese es un indicador de que vamos por el rumbo correcto” y en esos municipios se ha priorizado el desarrollo rural y el ordenamiento territorial, la descentralización de los servicios públicos, explicó.

En este sentido, expresó que a la fecha “el 98 por ciento de la asignación de recursos de inversión pública de los Consejos Departamentales de Desarrollo –Codedes- están orientados a los proyectos de agua potable, saneamiento de aguas negras, salud y educación.

Citó, por ejemplo, que al inicio de su gestión había 50 plantas de tratamiento de agua y que durante su administración se han construido más de 300 teniendo otras 500 en fase de estudio.

También mencionó que a la fecha se han reconstruido “casi un mil 700 kilómetros de asfalto” y se espera cerrar con más de 2 mil. Además, se ha trabajado en la recuperación de más de 7.000 kilómetros de caminos terciarios”, detalló.

En otra alusión a los representantes de los partidos políticos presentes, dijo: “Quiero decirles que ustedes son actores clave para continuar este proceso de nación y estoy seguro de que seguirán en la ruta de alineación de nuestras políticas” a los ODS.

Un nuevo paradigma

El gobernante Morales enfatizó que por décadas diferentes gobiernos impulsaron esfuerzos para consensuar un plan de desarrollo, pero que “los resultados no fueron los esperados”.

En este contexto, indicó que a inicios de su gestión se propuso cambiar este modelo y que “gracias a una buena planificación, al apoyo incondicional de los grandes actores nacionales e internacionales, hemos podido priorizar nuestro interés de nación”.

Debido a ello “ahora las bases para un mejor desarrollo humano están sólidas y perfiladas” para hacer realidad “la Guatemala que todos queremos”.

Hizo ver que siempre ha tenido presente que se deben atender de raíz los problemas nacionales para poder reorientar las políticas públicas y las acciones de Gobierno.

“Por ello decidimos empezar por fortalecer la institucionalidad pública, estabilizar el país e iniciar el ordenamiento de la gestión gubernamental para luego dar paso al fiel cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032”, dijo.

Las 10 prioridades naciones establecidas por su administración buscan transcender los períodos de gestión presidencial porque la propuesta va más a allá de un gobierno y de las ofertas electorales, dijo.

“Nuestra visión es estratégica a largo plazo y siempre anteponiendo el bienestar nacional ante cualquier interés particular”, concluyó. AGN rp/ac/dm

(Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño y Leonel Jiménez)


informacion de contacto