Presidente Jimmy Morales: “La prioridad más grande se llama Guatemala”

 

Guatemala, 31 de mayo de 2019 (AGN). El presidente Jimmy morales dijo hoy en su discurso durante la presentación de los avances de las Prioridades Nacionales de Desarrollo que “hoy las cosas son diferentes” a como se presentaban en 2016 al asumir la Presidencia y llamó a la unidad y a la responsabilidad de “todos” los guatemaltecos a fin de avanzar sobre la ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque aclarando que “la prioridad más grande se llama Guatemala”.

Recordó que, con base en el trabajo desarrollado en el seno del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, se definió una estrategia de acción enfocada en 10 prioridades. Por ello, subrayó que sobre ellas “anclaremos todos los demás acuerdos que se puedan suscribir. Guatemala por sobre todo. El camino está trazado”.

El mandatario agradeció al Conadur, al Congreso Nacional, al Organismo Judicial, a los empresarios, a la sociedad civil y a la cooperación internacional porque «han apostado por cambiar la historia de Guatemala” y señaló que las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo “son la línea en el horizonte 2032” hacia donde deberán transitar “todos unidos por el interés público”.

También agradeció la presencia de candidatos presidenciales que participan en la actual contienda electoral y representantes de los partidos políticos, pues dijo que eso “demuestra su interés”.

Recordó que el 14 de enero del próximo año, las autoridades electas “recibirán la estafeta”, pero advirtió que “no como la recibí yo”, ya que “hemos dado pasos de ordenamiento, de institucionalidad”. Citó como ejemplo los casos de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y el Ministerio Público –MP-.

“Así se han ido generando muchos elementos de institucionalidad, independientes, y gracias a eso nuestra democracia ha soportado las sacudidas fuertes”, comentó.

“El 14 de enero les corresponderá a las nuevas autoridades continuar con los esfuerzos por el desarrollo sostenible de todos los guatemaltecos”, agregó.

“¿Quién dijo que construir una nación era fácil? ¿Quién dijo que construir una nación lleva poco tiempo? ¿Quién dijo que crear institucionalidad era sencillo?”, preguntó en una reflexión para describir la coyuntura de su administración.

“Hemos creado condiciones para transitar al desarrollo y confiamos en una Guatemala mejor. Dependerá de quienes amamos a Guatemala. Juntos hemos trazado el camino hacia el desarrollo sostenible y lo hacemos pensando en las futuras generaciones”, concluyó.

Guatemala presentó este viernes un informe sobre los avances del compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo, emprendida en 2016 cuando el Conadur definió la estrategia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- 2030 y su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032. AGN ac/ac/dm

(Foto: William Meoño y Leonel Jiménez)


informacion de contacto