Sectores manifiestan su compromiso con la unidad nacional para la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Guatemala, 31 de mayo de 2019. Los Presidentes de los tres poderes del Estado, los representantes de Sociedad Civil, Sector Empresarial, y la Cooperación Internacional acreditada en el país, ratificaron su compromiso con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en una manifestación de unidad nacional, durante el acto especial realizado este día en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, que lució llena de invitados.

Los Presidentes de los Organismos Ejecutivo, Jimmy Morales; del Judicial, Nester Vásquez Pimentel, y del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, presentaron sus avances como parte de la estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo –PND-, producto del proceso de integración de las metas de los ODS priorizadas por Guatemala y las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032. Las PND reflejan las áreas temáticas del desarrollo que deberán ser la guía al país para mejorar las condiciones de vida de la población.

Estas prioridades son: la reducción de la pobreza y protección social; acceso a servicios de salud; acceso al agua y gestión de los recursos naturales; empleo e inversión; seguridad alimentaria y nutricional; valor económico de los recursos naturales; fortalecimiento institucional, seguridad y justicia; educación; reforma fiscal integral, y ordenamiento territorial.

El evento, al que asistieron alrededor de mil personas, fue organizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, en su calidad de secretaría del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-.

En su intervención, el Presidente de la República, Jimmy Morales, destacó que el país ha avanzado hacia el desarrollo sostenible, e hizo un llamado a todos los guatemaltecos para continuar en esa ruta, destacando que “la prioridad más grande es Guatemala” y que el camino está trazado mediante las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El mandatario resaltó que el 98 por ciento de los recursos asignados a inversión pública de los Consejos Departamentales de Desarrollo –Codedes- están orientados a proyectos de agua potable, saneamiento ambiental, salud y educación. Indicó que al iniciar su gestión había 50 plantas de tratamiento de agua en el país y que ahora se han construido más de 300 y 500 más se encuentran en fase de estudio. Agregó que los hospitales no tenían medicinas, pero ahora están abastecidos y el gobierno ha pagado las deudas por ese rubro.

Dijo también que se han reconstruido casi un mil 700 kilómetros de asfalto y se espera que al finalizar su administración haya más de 2 mil. También informó que se han recuperado más de 7 mil kilómetros de caminos terciarios. Otro aspecto que mencionó fue que 200 de las 340 municipalidades han actualizado o elaborado sus Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial alineados a la Agenda Nacional de Desarrollo, por lo que el país va por la ruta correcta.

En ese sentido, Morales agradeció al CONADUR y a todos los actores del desarrollo nacional por haber apostado al cambio de Guatemala, y resaltó que “hemos creado condiciones para transitar al desarrollo y confiamos en una Guatemala mejor”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los partidos políticos que participan en la contienda electoral, para que sumen esfuerzos en pro del alcance de las metas estratégicas contenidas en las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Mientras tanto, el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez Pimentel, se refirió al crecimiento del 2 por ciento en la cobertura judicial, de modo que en la actualidad el sector justicia tiene presencia en los 340 municipios.

El Presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, por su parte, dio a conocer que el Legislativo ha aprobado leyes que vienen a favorecer los campos de la salud, la educación, el turismo y la reactivación económica. Añadió que entre 2018 y 2019, se aprobaron las Leyes de Probosque y la de Alimentación Escolar así como el préstamo para apoyar el programa Crecer Sano que permitirá combatir la desnutrición infantil.

Por otra parte, el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, destacó que con la aprobación de la estrategia de implementación de los 10 círculos virtuosos de política pública que constituyen las Prioridades Nacionales de Desarrollo, está trazado el camino para transitar hacia el desarrollo de largo plazo del país, pero que para ello se necesita del concurso de todos los actores del desarrollo.

Luego de la rendición de cuentas por parte de los Presidentes de los tres Poderes del Estado, se realizó un conversatorio con participación de los representantes de la Sociedad Civil, Sector Empresarial, los 48 cantones de Totonicapán, el Sistema de Naciones Unidas y la Cooperación Internacional, por medio del Grupo G13+3, quienes abordaron los avances en la implementación de la Agenda Nacional y ratificaron su compromiso de seguir implementándola desde sus respectivos campos de acción. El foro fue conducido por el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, sede México, Miguel Castillo.


informacion de contacto