Estudiantes de Quetzaltenango presentan proyectos del curso de Seminario, sobre el Plan Nacional de Desarrollo K’atun

Quetzaltenango, junio de 2019. Unos 250 estudiantes del nivel diversificado, del Colegio Rodolfo Robles, de esta ciudad, presentaron sus proyectos del curso de Seminario, que este año tiene como tema el “Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y la Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala”.

En el evento, que estuvo dirigido a los padres de familia y el personal docente del colegio participaron alumnos de Bachillerato en Ciencias y Letras, Perito Contador y Magisterio Bilingüe Intercultural, quienes instalaron diferentes estands, por grupos de trabajo.

Los estudiantes dieron a conocer cada uno de los ejes y las prioridades del PND K’atun, para la cual se apoyaron con diferentes materiales didácticos, lo que permitió a los asistentes conocer información del Plan Nacional de Desarrollo, así como de las Prioridades Nacionales. Asimismo, como parte de la actividad, a los asistentes se les regaló arbolitos, algunas hortalizas sembradas en cascarones, con el propósito de enviar mensajes para el cuidado del medio ambiente.

Esta actividad es previa al trabajo de campo que los estudiantes deberán realizar, en grupo en los municipios que cada quien tiene asignado, ya que entre los objetivos específicos del Seminario está plantear proyectos de investigación-acción-reflexión dentro del contexto comunitario. Con esto se busca provocar una intervención directa que ayude a la reducción de la pobreza, la exclusión, la discriminación y la desigualdad entre mujeres, hombres de todas las edades y condiciones socioeconómicas.

A la presentación fue invitado el Especialista en Planificación de la Delegación Departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Milton Wosbely Gutierrez Rodas quien tuvo un intercambio de conocimientos y experiencias con los estudiantes, para que se preparen de mejor manera antes de visitar los territorios.

Anteriormente, Gutiérrez fue invitado a exponer sobre el Plan K’atun, los ODS y las Prioridades Nacionales de Desarrollo, a los docentes del curso de Seminario, del citado colegio.


informacion de contacto