Secretario de SEGEPLAN expone avances en la Estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, ante el CES

Guatemala, 26 de junio de 2019. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, abordó las Prioridades Nacionales del Desarrollo y los avances en la Estrategia de implementación, así como el informe de la Revisión Nacional Voluntaria que Guatemala expondrá en el mes de julio en Naciones Unidas, ante los miembros del Consejo Económico y Social –CES-.

Según señaló, todo este esfuerzo nació en 2012 con la formulación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, para contar con una visión de largo plazo de país, el cual constituye una ruta hacia el desarrollo, y que fue aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, en 2014.

Luego refirió cómo durante 2016 y 2017, SEGEPLAN condujo un proceso de priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- a través de una estrategia de articulación al Plan K’atun, que dio como resultado la identificación de 16 Metas Estratégicas de Desarrollo y diez Prioridades Nacionales, cumpliendo con el mandato de que cada país debe anclar los ODS a su agenda nacional.

El funcionario recordó que el K’atun plantea que los primeros cinco años constituyen las bases para la generación de condiciones para su implementación de largo plazo, y por eso el informe que se elabora actualmente, tiene un enfoque de revisión de las condiciones generadas y de los pasos que el país ha dado en el camino al desarrollo sostenible.

Resumiendo los avances que como país se han tenido, dijo que con la vinculación de los ODS con el Plan K’atun, ya hay prioridades claramente identificadas, para hacer las intervenciones necesarias que permitan resolverlas, con una visión de largo plazo. Asimismo, hay voluntad política de todos los actores y sectores sobre un acuerdo social para el cumplimiento de las prioridades de país.

Añadió que también “hemos avanzado en el fortalecimiento del andamiaje institucional para generar las condiciones que le den viabilidad a la propuesta de desarrollo. Precisamente, esa era una de las responsabilidades de esta administración de Gobierno, de acuerdo con el mandato del Plan K’atun: generar las condiciones para poder implementar el desarrollo sostenible.

Por otra parte, el Secretario Moir señaló que “hemos avanzado significativamente en vincular el marco de políticas públicas a la planificación nacional”. Explicó que horizontalmente se alineó con toda la planificación de los sectores públicos del Estado y a nivel vertical, con los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-. Informó que en 2018 se alinearon 99 PDM OT y en 2019 la meta es “cerrar este gobierno con 200 municipios que tengan sus PDM OT actualizados”. Lo cual implica que en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, los municipios identifiquen los suyos en base a su contexto local, sentando las bases para su abordaje con efecto a largo plazo.

Y en el tema del financiamiento para el desarrollo, se busca anclar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado a la planificación, buscando que cada una de las prioridades tenga expresión dentro del presupuesto.

Al respecto de la Revisión Nacional Voluntaria, dijo que se están terminando de incorporar los aportes de los distintos actores y sectores del desarrollo. “Vamos a ir a contar en la ONU que como país tenemos avances, entre estos que se han hecho arreglos institucionales, hemos logrado orientar parte del presupuesto a las prioridades, pues hay programas importantes identificados en la estructura presupuestaria”, acotó el Secretario Moir.


informacion de contacto