Gobierno de India pone a disposición de guatemaltecos más de 150 cursos cortos con beca completa

Guatemala, 28 de junio de 2019. El Gobierno de India, por medio de su Cooperación Técnica y Económica -ITEC, por sus siglas en inglés-, dio a conocer el programa de becas para cursos cortos especializados mediante una charla informativa que funcionarios de la embajada brindaron a los interesados, en la antigua Casa de la Lotería Nacional, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.

En la actividad participaron el Embajador Bawa Syed Mubarak; el Secretario del Embajador, Sumodh Sarasan; el Ejecutivo de Mercadeo de la Embajada; Carlos Sosa; el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Luis Antonio Catalán, y la Directora de Administración de Becas y Crédito Educativo, de SEGEPLAN, Jeimy Godoy.

Según la información proporcionada, los cursos se imparten en centros de formación asociados a ITEC en India, entre los requisitos generales es contar con estudios de nivel superior, nivel básico de inglés y experiencia laboral.

Las áreas de estudio son: Tecnologías de la Información, economía, arte, comercio, energía solar, electrificación rural, energía eólica, tecnología de textiles e incluso cursos para perfeccionamiento del idioma inglés, entre otras. La convocatoria es para cursos a impartirse durante 2019 y 2020. La beca completa incluye, boleto aéreo, materiales del curso y alojamiento y alimentación. Para mayor información se puede consultar el Portal de Becas de SEGEPLAN: http://becas.segeplan.gob.gt/becas/listado_convocatoria.php?activa=1

El Subsecretario Catalán informó que principalmente a través de la oferta de becas de perfeccionamiento que se pone a disposición desde el Sistema de Becas que gestiona la SEGEPLAN, se han otorgado a nivel bilateral más de 130 becas para estudios de cursos técnicos. De esta forma, India contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad pública, sector privado y académico en Guatemala.

Añadió que la Dirección de Administración de Becas de SEGEPLAN es la encargada de la recepción y gestión de los expedientes de los interesados en aplicar a las becas, y verifica que los procesos cumplan con los requerimientos establecidos por el ITEC. Posteriormente los traslada a la Embajada para que esta continúe la gestión.

Catalán destacó que el país, por medio del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, reconoce como una prioridad el fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo. En este proceso, la gestión del conocimiento es una condicionante para avanzar hacia una institucionalidad dinámica que atienda el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación orientadas a las Prioridades Nacionales del Desarrollo y con pertinencia cultural, para alcanzar la transformación productiva del país.


informacion de contacto