Delegación guatemalteca, liderada por SEGEPLAN, participa en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible

Nueva York, EE.UU. 9 de julio de 2019. Bajo el tema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, del 8 al 18 de este mes se realiza el Foro Político de Alto Nivel -HLPF, por sus siglas en inglés-, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU., en el cual por Guatemala participa una delegación multiactor, liderada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN.  

El HLPF, organizado bajo el auspicio del Consejo Económico y Social –ECOSOC-, es la plataforma central de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible y desempeña una función clave en el seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

El Foro 2019 incluye tres días de reuniones ministeriales en las que se examinará por primera vez el ODS 4, desde que se aprobó la Agenda 2030 hace cuatro años. También se examinarán el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos) con el objetivo de reforzar sus interrelaciones con otros objetivos y hacer énfasis en su implementación.

La delegación guatemalteca, encabezada por el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir y conformada por la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, Keila Gramajo; la Diputada al Congreso de la República, Flor de María Chajón; las Representantes de CONADI, Rosa Idalia Salguero y Arleni Soto; del CACIF, Claudia Galán; el Vicepresidente de Pacto Global Guatemala, Jorge Escoto y de CentraRSE, Juan Pablo Morataya, tendrá una amplia agenda de trabajo durante los siguientes días.

Este martes 9 la delegación participó inicialmente en la sesión sobre el tema: ¿Qué tan lejos estamos de los ODS?, Progresos, brechas y obstáculos: ¿estamos en el camino de no dejar a nadie atrás?. En horas de la tarde participarán en la discusión sobre el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades.

En este evento el Secretario Moir expondrá, entre otros aspectos, que en el país el ODS 4 se ve materializado en la Prioridad Nacional de Desarrollo de Educación, que contiene como Meta Estratégica de Desarrollo: “Para 2030, velar porque todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”.

También planteará que la educación en el país es un tema prioritario para los actores que inciden en el desarrollo, desde el sector público hasta el privado y la sociedad civil. Y aunque el reto es grande aún, el compromiso también lo es y la oportunidad de articular múltiples esfuerzos se deberá potencializar para dar cumplimiento al ODS 4 en los próximos años.  

El día lunes 15, Guatemala presentará el segundo informe de la Revisión Nacional Voluntaria –RNV 2019-, que contiene los resultados principales, la información estadística y la respuesta que el Estado en su conjunto ha dado para implementar las Prioridades Nacionales de Desarrollo, producto de la integración de los ODS al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, por parte del Gobierno conjuntamente con sectores de la sociedad civil, y que fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, en 2017.

Tal como se estipula en el párrafo 84 de la Agenda 2030, la RNV es voluntaria, dirigida por el Estado y se elaboró contando con el involucramiento de múltiples actores del desarrollo del país. Guatemala será uno de los 47 países que presentarán un informe de Revisión Nacional Voluntaria.


informacion de contacto