CACIF participa en Foro Político de Alto Nivel

 

Nueva York, EE.UU., 15 de julio de 2019. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF-, participó este lunes en la presentación de la Segunda Revisión Nacional Voluntaria 2019, ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible -HLPF, por sus siglas en inglés-, de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, que se celebra del 9 al 19 de este mes.

El informe contiene los avances realizados por los actores del desarrollo del país en el cumplimiento de las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND- establecidas.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, expuso los resultados principales del proceso de la RNV 2019, información estadística y la respuesta del Estado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Entre los aportes del sector privado se mencionan acciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2,3,4,6,7,8,9,12, 13 y 16 recogidos en el documento presentado en abril último "Actuando en el presente, pensando en el futuro".

Como principales acciones encaminadas desde del sector privado se detalla la reducción de la precariedad laboral, a través de la implementación de programas de salud y seguridad ocupacional desde el sector construcción y agrícola.

Así como proyectos de inclusión laboral y derechos laborales "Promoviendo el empleo digno para todos", desde CentraRSE, que busca orientar a las empresas para la implementación de regulaciones con énfasis en poblaciones vulnerables.

Agexport ha implementado desde el 2015 el programa Finishing School, impulsando la capacitación de 4 mil 200 jóvenes de 18 a 29 años en idioma inglés y atención al cliente para la inserción laboral.

En materia de salud, el sector empresarial organizado, promovió la adopción de políticas gremiales de VIH desde el sector agrícola.

Asimismo, se implementaron acciones preventivas en materia de salud, a través de clínicas y jornadas para la atención de accidentes laborales con énfasis en la Costa Sur, Altiplano y el norte del país.

Más información sobre el documento "Actuando en el presente, pensando en el futuro"

Este es un primer esfuerzo técnico para visibilizar el aporte multidimensional del Sector Privado Organizado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

La iniciativa surge en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano realizado en Antigua Guatemala, en noviembre 2018, en el cual se abordó la Agenda 2030 como una prioridad para la región iberoamericana.

En esta primera edición participaron cinco cámaras empresariales: Agexport, Asociación de Azucareros de Guatemala, Cámara del Agro, Cámara Guatemalteca de la Construcción y Cámara de Industria. Asimismo, se contó con el apoyo de otras organizaciones del sector privado, tales como la Asociación de Generadores con Energía Renovable –AGER-, CentraRSE y Empresarios por la Educación.

El documento compila 40 proyectos de Agexport que han impactado, en promedio, a 422 mil 345 guatemaltecos. Por su parte, el Azúcar de Guatemala ha encaminado más de 7 programas focalizados en salud y educación a nivel local, con más de 50 alianzas interinstitucionales que han aportado en más de 200 comunidades.

El Agro ha implementado más de 60 proyectos con un impacto directo en 400 comunidades, mientras que la Cámara Guatemalteca de la Construcción ha beneficiado a más de 5 mil personas en promedio con alrededor de 13 proyectos. En total, se identificaron 120 proyectos con una contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente en el 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13 y 16.

La iniciativa, liderada e impulsada por CACIF, se presentó públicamente el 3 de abril al Cuerpo Diplomático, empresarios y medios de comunicación. Estos esfuerzos deben convertirse en un compromiso nacional compartido entre las entidades públicas, el Sector Privado y la sociedad civil, por medio de una agenda nacional definida en las políticas públicas, la planificación estratégica y la formulación de un presupuesto público que vincule una visión de largo plazo.

La medición de las acciones multidimensionales presentadas en este documento, fueron insumos para la Revisión Nacional 2019 presentadas en el Foro Política de Alto Nivel de Naciones Unidas, como Examen Nacional Voluntario elaborado por la SEGEPLAN.


informacion de contacto