Destacan que Foro Regional sobre el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe se ha consolidado como espacio de concertación política

 Representantes de 23 países de América Latina y el Caribe, participaron en el encuentro con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Nueva York, EE.UU., 18 de julio de 2019. Representantes de 23 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Guatemala, sostuvieron un encuentro con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien les entregó los resultados de la última reunión del Foro Regional sobre el Desarrollo Sostenible, realizado en Chile, y les anunció los preparativos de la próxima, que se realizará en Cuba, en abril de 2020.

La reunión, que se realizó en el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, y que tuvo lugar en la Misión de Cuba, participaron por Guatemala el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, y la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Keila Gramajo.

Bárcena señaló que “El Foro se ha consolidado como espacio para la concertación política entre los Estados Miembros y el aprendizaje entre pares. Es también un ejemplo de coordinación regional entre múltiples actores: los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil”, informa CEPAL.

Al hacer un recuento de la tercera reunión del Foro, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL recordó la presentación del Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, que por primera vez fue preparado en conjunto por la CEPAL con las oficinas regionales de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas.

Bárcena también destacó que en las conclusiones y recomendaciones del Foro los países aplaudieron la iniciativa “El Caribe Primero”. “Estamos todos comprometidos con el Caribe y seguiremos trabajando en ese sentido. Agradezco también la amplia participación de los países en el Foro, en la que tuvimos más de mil asistentes, 25 países miembros del Foro -33 países en total-, el sistema de las Naciones Unidas, 15 coordinadores residentes, más de 300 personas de la sociedad civil. Además se realizaron 50 eventos paralelos”, precisó la funcionaria de CEPAL.

Por otra parte, anunció que la cuarta reunión del Foro se realizará en La Habana, en abril de 2020, bajo la Presidencia pro témpore de Cuba, cuyo Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, participó en el encuentro. Explicó que en dicha ocasión, en vez de elaborar un informe, se ofrecerá a los países una nueva herramienta de seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030, conocida como la plataforma “SDG Gateway” que la CEPAL está preparando a través de su División de Estadística.

El Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, agradeció a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL por compartir la información sobre el Foro Regional sobre el Desarrollo Sostenible. Asimismo, solicitó que las temáticas del Foro incluyan la coherencia del nivel comunitario a lo nacional y luego regional.

Esta, añadió, “es la única manera de asegurar que las posiciones regionales suplan las necesidades de las personas en lo local”. Además pidió que se consideren temáticas regionales que afectan particularmente a los países de América Latina y el Caribe, entre ellas migración, adaptación al cambio climático, crimen organizado y violencia.


informacion de contacto