Con la participación masiva de interesados, se realizó la XVII Feria Nacional de Becas de SEGEPLAN, en el INGUAT

Guatemala, 07 de septiembre de 2019. Con la participación masiva de interesados así como de decenas de cooperantes nacionales e internacionales, finalizó la XVII Feria Nacional de Becas, que durante dos días se realizó en el lobby del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, organizada por el Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.

 

La Feria, cuyo propósito es dar a conocer la oferta de becas disponible y motivar a los estudiantes y profesionales guatemaltecos a seguir sus estudios a nivel superior en el extranjero o a nivel nacional, fue inaugurada el viernes 6 por el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir; el Director del INGUAT, Jorge Mario Chajón y la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Michelle Prieto. 

 

El Secretario Moir destacó que la Educación es un eslabón que contribuye a conciliar el crecimiento, la equidad y la participación en la sociedad y un eje clave para la reducción de brechas de desigualdad y promover el desarrollo. Por ello, es de vital importancia para el país seguir la ruta del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, con sus metas, que permitan a guatemaltecas y guatemaltecos una vida digna y próspera, que les haga sentirse orgullosos del país que habitan, añadió. 

 

El Plan K’atun, aprobado en 2014, enfatiza en la importancia de la educación para reducir las desigualdades en el país a través del aprovechamiento favorable del bono demográfico, invirtiendo en el desarrollo del capital humano; de la misma forma los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Guatemala en 2015. En dicha agenda la educación también ocupa un lugar primordial, siendo el objetivo No. 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, indicó Moir. 

 

Igualmente, informó que a la fecha se registran 52 programas de becas para estudios en el extranjero y en Guatemala en los diferentes niveles, y se han publicado más de 880 ofertas. También dio a conocer que durante 2018 se otorgaron más de 1000 becas para estudios en el extranjero, de las cuales unas fueron gestionadas por medio de SEGEPLAN, otras de aplicación en línea y las gestionadas directamente con las fuentes cooperantes.   

 

Destacó que la SEGEPLAN vincula sus fines al Plan K´atun al promover y otorgar oportunidades de estudio a nivel superior por medio del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo-FINABECE-, por lo que se han otorgado 138 becas no reembolsables de enero a julio del año 2019, incluyendo las dos becas Myrna Mack. En total, en 2018 fueron otorgadas 101 becas. Desde su inicio a la fecha el FINABECE ha apoyado a más de 1500 guatemaltecos. 

 

El funcionario añadió que actualmente la convocatoria de beca nacional para técnico universitario y licenciatura en las diferentes áreas y universidades del país, se encuentra activa en el Sistema de Becas de SEGEPLAN. Por otra parte, en 2019 se inició el programa de becas no reembolsables para aprendizaje de Idioma Inglés y el programa de becas para Maestría a nivel nacional. 

 

Asimismo, tres exbecarios en centros educativos superiores del país y el extranjero, narraron sus experiencias para motivar a otros a que aprovechen las distintas oportunidades que se ofrecen por parte de los cooperantes. 

 

Uno de los expositores fue el Ingeniero Agrónomo Néstor Gonzalo Rodríguez Colindres, quien realizó el curso de Análisis de Proyectos, patrocinado por la Embajada de Egipto, con beca completa. También relató su experiencia Manuela Rodríguez, MSc en International Trade, Strategy and Operations, University of Warwick, Patrocinada por Reino Unido. Asimismo, dio a conocer su experiencia Mélida Daniela Ortiz Barrios, beneficiaria del FINABECE, quien cursó la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la USAC. 

 

Los organizadores resaltaron que este año hubo mayor presencia de interesados que en años anteriores, lo que demuestra el gran interés que tienen los guatemaltecos por continuar estudios en los niveles de Licenciaturas, Maestrías, Doctorados y Cursos de Especialización.  

 

Este año a nivel internacional dieron a conocer sus ofertas de las Embajadas de Alemania, Brasil, Chile –AGCI-, Países Bajos, Reino Unido, Corea, Rusia, Estados Unidos de América -Educación USA-IGA-, China-Taiwán, Japón –JICA-, India, Nueva Zelanda, Israel, Suecia y Francia, Erasmus Mundus, Proyecto 23 Universidades y 23 destinos, Education Abroad Latin América, Formato Educativo -GADEX- España, Becas Walton, EDULINGUA, GUATEFUTURO, Instituto Italiano de Cultura, y EDEX -Estudios en el Exterior-: Idiomas, Pregrados, Posgrados MBA. Destinos: España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Europa, Sur America, entre otros, informó la Directora de Administración de Becas y Crédito Educativo, Jeimy Roxana Godoy Berganza. 

 

Mientras que a nivel nacional lo hicieron el FINABECE SEGEPLAN, las Universidades San Carlos de Guatemala –BECAS USAC CALUSAC, San Pablo, Galileo y del Valle de Guatemala, Escuela de Gobierno, INTECAP, las Fundaciones Bolar, para Estudios y Profesionalización Maya –FEPMAYA- y Proyecto Miriam y Academia Europea, informó la Directora de Administración de Becas y Crédito Educativo, agregó Godoy Berganza.

Como parte de la XVII Feria Nacional de Becas se llevó a cabo un Foro académico dirigido a estudiantes que concluyeron su ciclo diversificado o están cursando el último año, en donde representantes de las Embajadas de Corea, Japón, Brasil, China-Taiwán y Rusia les proporcionaron amplia información sobre sus programas de licenciaturas. Los interesados pudieron plantear sus consultas y resolver dudas.

 


informacion de contacto