Estudiantes y profesionales convergen en masiva respuesta en primer día de Feria Nacional de Becas 2019

Guatemala, 6 de septiembre de 2019 (AGN). Una masiva respuesta de profesionales y estudiantes marcó el primero de dos días de la Feria Nacional de Becas 2019 convocada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

“Nos complace la excelente respuesta de cientos de candidatos. Hubo muchos jóvenes en la jornada de inauguración y las filas de personas en espera de ingresar mostró el interés que despertó la convocatoria”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias –AGN-, Karen Contreras, portavoz de la SEGEPLAN.

Explicó que hubo mayor asistencia que en años precedentes y que se espera un número mayor de interesados el sábado.

Durante la jornada inaugural varios ex becarios narraron su experiencia ante las aproximadamente 200 personas que asistieron al acto de apertura en el lobby del edificio del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Este fue presidido por el titular de la SEGEPLAN, Miguel Ángel Moir; el Director del Inguat, Jorge Chajón; y Michelle Prieto, Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo.

Uno de los ex becarios fue Néstor Gonzalo Rodríguez Colindres, ingeniero agrónomo, quien realizó el curso de especialización sobre Análisis de Proyectos, patrocinado por la Embajada de Egipto por medio de una beca completa del programa EICA.

También narró su experiencia Manuela Rodríguez, MSc en International Trade, Strategy and Operations, University of Warwick, patrocinada por Reino Unido. Ella obtuvo una maestría gracias a una beca completa.

Otra ex becaria que compartió sus logros fue Melida Daniela Ortiz Barrios, beneficiaria del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo –FINABECE SEGEPLAN-, cursó la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la sede central de la Universidad de San Carlos.  

Entusiasmo de los donantes

Este viernes el horario de la Feria se extiende a las 16:00 horas y mañana sábado de 9:00 a 16:00 horas. Es importante resaltar que la entrada es completamente gratuita, y los interesados solo tienen que registrarse para facilitar el ingreso al evento. Contreras explicó que el registro se puede hacer en línea o en la propia puerta de ingreso. Puede ingresar aquí a la boleta de registro: https://bit.ly/319mzX3

En esta actividad se reúnen diferentes cooperantes internacionales y nacionales y universidades nacionales que ofrecen programas de becas con el fin de informar a los interesados sobre sus programas de estudio a nivel de licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos de especialización.

Jeimy Godoy, Directora de Administración de Becas y Crédito Educativo, informó que entre otras, este año participan las fuentes cooperantes, organismos y universidades siguientes:

A nivel internacional: Embajadas de Alemania, Brasil, Chile (AGCI), Países Bajos, Reino Unido, Corea, Rusia, Estados Unidos de América -Educación USA-IGA-, China-Taiwán, Japón –JICA-, India, Nueva Zelanda, Israel, así como la Organización de Estados Americanos –OEA-, Erasmus Mundus, Proyecto 23 Universidades y 23 destinos, Education Abroad Latin América, Formato Educativo –GADEX- España, Guatefuturo, Instituto Italiano de Cultura, Becas Walton y Edex -Estudios en el Exterior-: idiomas, pregrados, posgrados MBA. Destinos: España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Europa, Sur América, entre otros.

A nivel nacional lo hacen el Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo –FINABECE SEGEPLAN-, las Universidades San Pablo, Galileo y del Valle de Guatemala, Escuela de Gobierno, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –Intecap-, las fundaciones Bolar, para estudios y profesionalización maya –Fepmaya- y Proyecto Miriam.

Las becas son para los niveles de: educación media, licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos cortos. Las áreas de estudios son: administración pública, medio ambiente, educación, relaciones internacionales, ciencias de la salud, desarrollo rural sostenible, economía, biología, ingeniería, comunicación, finanzas, comercio internacional, ciencias políticas y química, entre otras.


informacion de contacto