Guatemala participa en diálogo sobre uso de los Índices de Pobreza Multidimensional –IPM- para liderar el progreso en los ODS

 

 

Nueva York/ Guatemala, 25 de septiembre de 2019.  La Delegación guatemalteca participó este día en el evento de alto nivel: “Llamado a la acción: uso de los Índices de Pobreza Multidimensional para liderar el progreso en los ODS”, organizado por el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y la Red de Pobreza Multidimensional –MPPN-, en el marco de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que realiza la Asamblea General de Naciones Unidas.

El propósito del evento fue redoblar los esfuerzos en la lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones, a través del compromiso del liderazgo político.

Por nuestro país participaron los Secretarios de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir y de Coordinación Ejecutiva de Presidencia –SCEP-, Jorge Arreaga; la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, Keila Gramajo y la Asesora en el tema de los ODS, Margarita Cano, de SEGEPLAN.  

Según dio a conocer el Gobierno de Costa Rica, como parte de los esfuerzos para avanzar en la reducción de la pobreza y pobreza extrema, hizo un llamado a la acción para que líderes mundiales apliquen el uso de medidas como el Índice de Pobreza Multidimensional –IPM- para liderar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, en especial el ODS 1: Fin de la pobreza.

Añade que el mandatario expuso el impacto que el IPM ha tenido en el desarrollo de políticas públicas integrales y focalizadas con base en información técnica, como herramientas de gestión y para transparentar los desafíos nacionales de combate y reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

“Hace unos años en Costa Rica y en otros países entendimos que la pobreza como tal debe de ser atendida en todas sus dimensiones, más allá del ingreso económico”, manifestó Alvarado, agregando que “con las nuevas herramientas tecnológicas, en Costa Rica ya sabemos a qué familias no estamos llegando con el apoyo, hacerlo es nuestro siguiente paso”.

Desde que se lanzó el IPM en 2015, la pobreza multidimensional bajó de 21,8 por ciento en ese año a un 18,8 por ciento en 2017, y se mantuvo en 2018.

El mandatario costarricense agregó que el “ingreso económico es una consecuencia de la realidad de las personas, por eso debemos conocer las circunstancias de vida de cada una, darle un rostro humano a cada acción que hacemos”.

En la discusión hubo un común acuerdo de atender a la pobreza desde un enfoque multidimensional, integrando un análisis desde un nivel de ingreso económico como de otras variables que inciden en la calidad de vida de las personas. Los panelistas externaron la importancia de atender las necesidades específicas de aquellas carencias de las poblaciones y el impacto positivo en la utilización del IPM, señala también la información del Gobierno de Costa Rica.

El Presidente Alvarado expresó también que “los indicadores se deben de establecer en cada país de acuerdo con sus características. Por ejemplo, en Costa Rica no era tan importante analizar la carencia de electricidad porque existe una cobertura de 99 por ciento, pero sí lo era el acceso a Internet, una herramienta que hoy en día es fundamental para el desarrollo humano”.

El panel de alto nivel estuvo moderado por Sabina Alkire, prestigiosa economista y directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford –OPHI-, quien explicó que el IMP “es una medida que muestra quién está siendo “dejado atrás” en muchos indicadores de los ODS interconectados al mismo tiempo”, informa también la nota.

En lo que respecta a nuestro país, el Gobierno del Presidente Jimmy Morales adoptó el IPM en febrero de este año, como una herramienta para impulsar acciones que contribuyan a reducir este flagelo, que afecta al 61,6 por ciento de la población, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias –AGN-.

En la primera reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social –GEDS-, del 12 de febrero fue aprobada esa estrategia para cumplir con los ODS y Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032. Se aprobó la utilización del IPM como una herramienta estratégica del GEDS, con la que se sustentará la toma de decisiones para diseñar e implementar intervenciones específicas para combatir la pobreza en el país.

Una radiografía del país entre 2000 y 2014 señala que la pobreza de Guatemala a nivel rural, urbano, regional es del 61,6 por ciento, y que la población pobre en el área rural es el doble que en la urbana, indica AGN


informacion de contacto