SEGEPLAN expone los lineamientos y presenta el cronograma conjunto del proceso de transición de gobierno 2019-2020

 

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Guatemala, 1 de octubre de 2019. El Presidente de la República, Jimmy Morales, puso en marcha oficialmente el proceso de transición de Gobierno durante una mesa de trabajo junto al Presidente electo, Alejandro Giammattei, realizada hoy en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

El encuentro comenzó después de una reunión privada entre el mandatario y el Presidente electo en el despacho presidencial. En la reunión también participaron el Vicepresidente Jafeth Cabrera, y el Vicepresidente electo, Guillermo Castillo, otros funcionarios e integrantes del equipo del presidente electo.

Giammattei y su equipo de trabajo designado recibieron una primera entrega de información estratégica de los ministerios y secretarías en el inicio del histórico proceso de transición 2019-2020

El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, informó que en el marco de sus competencias legales, garantizando el fortalecimiento y continuidad del Sistema Nacional de Planificación, SEGEPLAN asumió el desafío de diseñar e implementar una metodología para el proceso de transición de gobierno 2019-2020.

Al exponer los lineamientos y presentar el cronograma conjunto del proceso de transición de gobierno 2019-2020, en sus tres etapas, Moir inició por resaltar que los objetivos del proceso son promover la continuidad de las políticas públicas, planes y proyectos clave en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y garantizar la continuidad de los procesos estratégicos de la gestión pública, mediante el traslado de información necesaria y oportuna a las nuevas autoridades de gobierno.

En lo que respecta a los alcances, señaló la transferencia planificada y ordenada de información técnica y administrativa, por parte de SEGEPLAN, que centraliza la información de la institucionalidad. Asimismo, informar y contextualizar al nuevo equipo de gobierno sobre el estado actual de la institucionalidad, mediante dos tipos de diálogos entre carteras homólogas para la resolución de dudas y programación de visitas a las instalaciones.

También busca transitar de un gobierno a otro, garantizando a la sociedad la continuidad del acceso a los servicios esenciales, la normal prestación de programas y proyectos y la no interrupción de las políticas de Estado, así como sentar las bases para la implementación de la política general de gobierno.

Al explicar la hoja de ruta, el Secretario Moir indicó que el proceso consta de tres fases: 1) Definición Metodología; 2) Nombramiento de enlaces institucionales, y 3) Conformación de equipos de transición y realización de reuniones bilaterales.

Recapitulando el trabajo realizado desde el mes de junio, En la fase 1, entre junio y julio, se definieron la metodología y los instrumentos de recolección de información, y se generaron los siguientes documentos: Metodología para la recolección y sistematización de información técnica estratégica y administrativa; Instrumentos de recolección de información, consistentes en fichas de Prioridad vinculada al desarrollo, Normativa, de litigios y de conflictividad, así como la Guía Orientadora y la Guía de Apoyo para la Priorización.

En esta labor estuvieron involucrados ministerios, secretarías, gabinetes específicos, otras instituciones públicas, gobernaciones departamentales, el Sistema de Consejos de Desarrollo: Conadur, Coredur y Codedes.

En la Fase 2, que abarcó de agosto a septiembre, SEGEPLAN trasladó los lineamientos metodológicos e instrumentos para la recolección de datos técnicos y administrativos (fichas) a los enlaces institucionales. Asimismo, se conformaron equipos de transición a nivel institucional, se identificaron prioridades técnicas/administrativas y se realizó el vaciado de información en las fichas. El equipo de SEGEPLAN también asesoró en la revisión y enriquecimiento del contenido de las fichas y luego se conformaron carpetas de transición.

En esta fase se realizaron nueve talleres de traslado de lineamientos metodológicos y coordinación interinstitucional con ministerios, secretarías y otras instituciones públicas, Representantes de las Mesas de Trabajo de Gabinetes Específicos; gobernaciones departamentales, Codedes y Coredur, y Delegados Departamentales de SEGEPLAN.

Actualmente, el gobierno se encuentra el proceso en la fase 3, la cual establece 9 actividades relevantes:


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