SEGEPLAN socializa el Marco Conceptual del SNIP actualizado, a las entidades sectoriales buscando mejorar inversión pública

Guatemala, 27 de septiembre de 2019. Con el propósito de apoyar operativamente el proceso de inversión pública y su vinculación al Sistema Nacional de Planificación, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, presentó el Marco Conceptual del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP- actualizado en todos sus componentes, a las entidades sectoriales, durante un taller realizado este día.

Según informó el Subsecretario de Inversión Pública para el Desarrollo, Luis Antonio Catalán Gómez, en el mediano plazo el Marco Conceptual actualizado del SNIP deberá permitir a las autoridades tomar decisiones informadas sobre los productos a entregar a la ciudadanía y poder concretar los proyectos de inversión rentable, económica, social y ambientalmente para el país.

El Subsecretario Catalán expuso que el propósito del taller de difusión era compartir la revisión y reflexión que se ha hecho del SNIP y la propuesta de cambios para poder incorporar mejoras que “creemos que le pueden dar mayor certeza a la inversión”.

Agregó que “la preocupación es compartida” entre los responsables de la inversión en sus sectores y “nosotros coordinando el tema desde la SEGEPLAN”, pues “hemos visto con preocupación que a pesar de los esfuerzos que se hacen, no logramos levantar la ejecución y la inversión”. En ese sentido señaló que al hacer un análisis histórico, del 4.2 por ciento como porcentaje del PIB, que era la inversión en 2007, se descendió a un 0.9 en 2016 y “ahora estamos con una leve recuperación, de entre 1.4, 1.6 o 1.9 por ciento”.

De acuerdo con el Subsecretario Catalán, los datos reflejan que la inversión ha tenido una caída y “eso debe ser motivo de preocupación, porque ese es nuestro tema y nuestro trabajo”. Asimismo, expresó que el país necesitaría por lo menos entre un 5 o un 6 por ciento de inversión pública como porcentaje del PIB, para empezar a tener alguna incidencia en el desarrollo. Y “si queremos cambios sustantivos, deberíamos tener por los menos de 12 a 15 por ciento de inversión para transformar el país”.

En ese marco, reflexionó que la preocupación es “qué nos está faltando para poder finalizar de buenas manera nuestros proyectos”, y de esa cuenta, desde el lado normativo “hemos pensado que se pueden definir procedimientos y fortalecer procesos para contribuir a que las unidades ejecutoras alcancen sus objetivos”.

Por su parte, el Consultor chileno Domingo Cid, con amplia experiencia en los sistemas de inversión pública, y uno de los implementadores del SNIP en Guatemala en el año 2001, en su intervención explicó que se le asignó la tarea de “implementar los cambios, incorporando las mejores prácticas hoy vigentes en este tema”.

Al compartir los cambios que se van a implementar a partir de 2020, expuso que muchos de ellos van a pasar al sistema informático, pues “para que la palabra transparencia tenga mayor significado tenemos la obligatoriedad de que la ciudadanía se entere de qué está pasando con los proyectos”. Agregó que los cambios al SNIP tienen que ver con las nuevas formas de medir la inversión que es la Gestión por Resultados y “tenemos la obligación de mostrar los productos”.

La propuesta para la actualización del Marco Conceptual del SNIP en primer lugar reposiciona el proceso de la inversión pública y los roles de los actores en él; pone el énfasis en el desarrollo de la pre inversión como el elemento central sobre el cual opera el Ciclo de vida en todo proyecto al existir información actualizada por parte de los tomadores de decisión.

Esto tiene que ver con que si debe llevarse adelante el estudio o postergarlo, sobre la necesidad de que existan buenos diagnósticos en el área donde se presentan los problemas, se coloca el acento en el proyecto sin importar su financiamiento (se debe demostrar la bondad del proyecto), y sobre la necesidad de analizar las alternativas de solución, usando los denominados criterios de decisión (costo-beneficio o costo-efectividad). Se presentaron las nuevas opciones para llevar adelante los proyectos como son las APP y los proyectos.

También se abordaron los ajustes que se incorporarán en los próximos días al SINIP. Entre los principales se pueden mencionar: en el marco de las observaciones formuladas por el FMI en su documento PEFA, se procederá a la reincorporación del Costo Total en todo proyecto, la distinción entre proyectos nuevo y de arrastre, la generación de la programación multianual de todo proyecto de inversión, según su ciclo de vida, la definición de producto e indicadores de medición, la vinculación de los proyectos a las Metas Estratégicas de Desarrollo –MED-, la creación del Módulo de Monitoreo y Seguimiento y la reincorporación del Módulo de Preinversión al SINIP.


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