Refuerzan capacidades de Especialistas en Inversión Pública de las Delegaciones Departamentales de la SEGEPLAN

Guatemala, 25 de septiembre 2019. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Especialistas en Inversión Pública de sus Delegaciones Departamentales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, impartió un taller sobre temas de Preinversión, del 23 al 25 de septiembre.

La capacitación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo –SSDI-, por medio de la Dirección de Preinversión –DIPRE-, cuyo Subdirector, José Mariano Gatica Huertas, dio la bienvenida y explicó que el objetivo final es mejorar la inversión pública en el país, para beneficio de la población guatemalteca.

Por su parte, el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Lic. Luis Catalán, expuso que la actividad era para el traslado de conocimiento e información, por parte de diferentes consultores con gran experiencia en la formulación de proyectos de preinversión, y por lo tanto, de mucha utilidad en el trabajo que realizan los Especialistas en el territorio.

“El llamado es para que ustedes luchen para que la preinversión esté lista y poder empezar a ejecutar lo más temprano el próximo año, para dar directivas sobre los proyectos y poder terminarlos durante el año”, dijo Catalán.

En ese sentido pidió a los participantes que “compartan las experiencias, las cosas positivas que van realizando y cómo van construyendo el andamiaje para preparar el próximo año”, señalando que “este es el tema sustantivo, pues ustedes tienen la capacidad, la experiencia y el conocimiento para hacer su trabajo”.

Añadió que en la medida que los Especialistas en Inversión Pública tengan el conocimiento y orienten de la mejor forma a las nuevas autoridades que ingresarán en 2020, “ellos se sentirán apoyados”.

En el taller se abordaron entre otros temas: La gestión del PNUD para financiamiento para la contratación del estudio de prefactibilidad; Estudio de prefactibilidad: Diagnóstico y Estudio de Mercado, Estudio de Técnico, Ambiental y de Riesgo y Estudios Administrativo y Financiero. Asimismo, se presentó para su análisis, los términos de referencia –TdR- para el “Estudio de Pre factibilidad para la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la cabecera municipal de Champerico, Retalhuleu”.      

Otros temas abordados fueron: Infraestructura para la gestión de recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos y desechos sólidos; Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, Decreto 07-2013; Plan de Acción Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, e Insumos para la Gestión del Cambio Climático, a cargo del INSIVUMEH.

Asimismo se expusieron el Estudio y Evaluación Financiera; para el efecto se expuso un ejemplo de estudio y evaluación financiera para proyectos productivos y sociales y Elaboración de Presupuesto. Finalmente, los participantes realizaron una evaluación del taller.

Los facilitadores de la temática fueron Raquel Sigüenza, del PNUD; Aníbal Sandoval, Félix Aguilar, Mynor Morataya, Gloria Aragón y Joram Gil, Consultores invitados; David Barrera, del MARN; Paris Rivera, Wilson García del INSIVUMEH; Mario Ramírez, Marco Zapata y José Mariano Gatica, de SEGEPLAN.


informacion de contacto