SEGEPLAN realizará Jornada de Planificación con el objetivo de reflexionar sobre cómo todas y todos los guatemaltecos podemos contribuir a construir un país con oportunidades

 

Guatemala, 19 de noviembre de 2019. En el marco de su 65 aniversario, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, realizará una Jornada de Planificación 2019, del 26 al 29 de noviembre y el 3 de diciembre, en la que se llevarán a cabo diversas actividades, con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía el contexto de la planificación en el país, mediante la difusión de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, y cómo todas y todos los guatemaltecos podemos construir una Guatemala con oportunidades.

Es de resaltar que el mayor hito de la planificación del país es la integración del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, cuyo resultado son las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, que permitirán alcanzar las metas estratégicas trazadas a largo plazo. Este proceso se realizó por mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR- y fue liderado por la SEGEPLAN, que es el ente encargado de la planificación en el país.

Estas diez metas son: Reducción de la pobreza y protección social, Acceso a servicios de salud, Acceso al agua y gestión de los recursos naturales, Empleo e inversión, Educación, Seguridad alimentaria y nutricional, Fortalecimiento institucional y seguridad y justicia, Valor económico de los recursos naturales, Ordenamiento Territorial y Reforma fiscal integral.

De esa cuenta, bajo el slogan: Planificamos para cambiar Guatemala, se realizará la Semana de la Planificación, con la participación de universidades, sector privado, sector público, tanques de pensamiento y ciudadanía en general.                              

Para el efecto se han programado distintas actividades, entre ellas el Foro Ciudadano por el Desarrollo Sostenible (martes 26, de 10.00 a 20.00 horas, en el salón 5 del Parque de la Industria, zona 9), con el objetivo de socializar las Prioridades Nacionales y la visión de futuro de país, para generar el involucramiento y compromiso de la ciudadanía en general.

También se realizará el Conversatorio “La Cooperación Internacional y las Alianzas para el Desarrollo”, el miércoles 27, de 9.00 a 13:00 horas, en el Cine Lux, con el propósito de abordar la importancia que tiene la Cooperación Sur-Sur Bilateral y la Triangular, en la consecución de los marcos internacionales y nacionales del desarrollo. Asimismo, conocer la perspectiva de otros actores, como el sector privado y las fundaciones sobre el quehacer de esta modalidad de cooperación, desde su ámbito de competencia en la generación de alianzas para el desarrollo, desde un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial.

Ese mismo día se efectuará la actividad “La visión de Guatemala desde la 6ª. Avenida”, para socializar el camino del desarrollo que establecen las 10 prioridades nacionales, de una manera amigable a la ciudadanía que se moviliza diariamente por la 6ª. Avenida y 10ª. Calle, zona 1, de 14.00 a 16.30 horas.

Mientras tanto, el jueves 28, a nivel nacional tendrá lugar la actividad: La voz del territorio desde un Café Ciudadano: la Planificación, Programación y la Inversión para el Desarrollo Sostenible, la cual estará a cargo de las delegaciones de SEGEPLAN. Con esta actividad se busca un acercamiento a la institucionalidad nacional, sociedad civil, academia y organizaciones no gubernamentales, para que conozcan de primera mano la forma como Guatemala aborda el desarrollo del país desde las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Con ello se busca reflexionar sobre las responsabilidades y retos de los gobiernos locales.

El martes 3 de diciembre, se presentarán los resultados del Ranking de Gestión Municipal 2018, con el objetivo de que sirva como instrumento de asesoría y toma de decisiones a los gobiernos locales y a los actores que tienen competencia en el ámbito territorial. También se entregarán reconocimientos por índice de gestión y a los primeros 10 lugares del índice general. En el marco de la presentación se realizará el Foro “La Gestión Municipal, oportunidades y desafíos para el nuevo gobierno nacional y local”, con la participación de expertos en el tema.

Otra actividad de la Jornada de la Planificación es la realización de un concurso de fotografía con el objetivo general de identificar cómo los participantes ven las Prioridades Nacionales de Desarrollo mediante la captura de imágenes de momentos, paisajes o personas. Los ganadores serán premiados y las mejores imágenes se expondrán al público durante el Foro Ciudadano por el Desarrollo Sostenible, a realizarse en el Parque de la Industria.


informacion de contacto