Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, del CONADUR, se reúne para revisar plan de trabajo

 

Guatemala, 19 de noviembre de 2019. Este día se realizó un taller para dar seguimiento al Plan de trabajo de la Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, con el objetivo de fortalecer la gestión de las comisiones de trabajo del CONADUR y cumplir con las acciones establecidas en el plan de trabajo de la misma. Esta Comisión es la encargada de orientar a las ocho comisiones restantes del CONADUR para la elaboración de sus planes de trabajo para el 2020 y es coordinada por la SEGEPLAN.

El Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Luis Catalán, presentó la agenda para su aprobación, que incluía la propuesta del Plan de Trabajo y la realización de un Taller de diagnóstico y fortalecimiento, por parte de la Cooperación Internacional Alemana –GIZ-. En representación de la sociedad civil se propuso la creación de las Comisiones de Agricultura y de Energía y Minas y un Informe de participación de los representantes en la comisión.

El Director de Delegaciones, de SEGEPLAN, José Alejandro Santillana, presentó el Plan de trabajo de la Comisión y una reseña de las orientaciones brindadas a cada comisión del CONADUR, indicando que todas conocen los resultados estratégicos de desarrollo a que deben apuntar. Señaló también la importancia de que cada comisión resalte acciones estratégicas (no institucionales) que permitan agilizar procesos en el marco de los resultados de desarrollo.

Asimismo, informó que esta Comisión, en coordinación con la SEGEPLAN, apoyará en la socialización de los resultados de la Revisión Nacional Voluntaria –RNV 2019-, que Guatemala presentó este año ante el Foro de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas, con las ocho comisiones de trabajo del CONADUR. Entre otras acciones, se propiciará un taller para informar en detalle sobre los hallazgos de la Revisión, para tomar acciones que permitan corregirlos, reducirlos o solventarlos.

Añadió que para la implementación del Plan de trabajo, es necesario contar con los representantes de cada comisión. El plan cuenta con recursos financieros institucionales y de cooperación internacional. Por ello es que en esta reunión participó GIZ para identificar la necesidad de fortalecimiento de la Comisión.

A continuación se realizó el Taller de diagnóstico y fortalecimiento, en el marco del Proyecto Fortalecimiento Institucional de la SEGEPLAN, para la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, a cargo de Abelardo Pinto, representante de GIZ.

El propósito de GIZ fue identificar las necesidades de fortalecimiento de la Comisión de seguimiento y evaluación, para ello se realizó un análisis FODA, para evaluar el trabajo realizado; un mapeo de actores clave para el óptimo desempeño de la comisión y uno de las necesidades de fortalecimiento. Después de trabajar en dos grupos, se expusieron las conclusiones.

Alexandra Kurt, de GIZ, manifestó que ya se firmó un Convenio de Cooperación entre SEGEPLAN y GIZ, para el financiamiento de las PND, en el marco de la Agenda 2030. Este es un primer acercamiento y con los insumos que se han captado, se analizará con la Secretaría. El Subsecretario Catalán agradeció a la Cooperación Alemana y a los participantes por la labor realizada y los exhortó a seguir adelante con el trabajo de las comisiones para promover el desarrollo del país.


informacion de contacto