SEGEPLAN inicia Jornada de Planificación con un Foro Ciudadano por el Desarrollo Sostenible

foto 1

 

Guatemala, 26 de noviembre de 2019. Con la realización de un Foro Ciudadano por el Desarrollo Sostenible, en el salón 5, del Parque de la Industria, zona 9, al que asistieron decenas de personas, representantes de distintos sectores, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, inició este día una Jornada de Planificación, que tendrá lugar del 26 de noviembre al 3 de diciembre, la cual incluye diferentes actividades, a nivel nacional.

El objetivo de la Jornada es proporcionar a la población el contexto de la planificación en el país, mediante la difusión de las Prioridades Nacionales del Desarrollo –PND-, y cómo todas y todos los guatemaltecos podemos construir una Guatemala con oportunidades.

En la inauguración del Foro, el Secretario de la SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, explicó que la Jornada de Planificación se realiza en el marco del 65 aniversario de la creación de la Secretaría y los cinco años de vigencia del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Asimismo, resaltó el mayor hito de la planificación del país: la integración de las agendas de planificación nacional (el Plan K’atun 2032) e internacional (Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-) cuyo resultado son las Prioridades Nacionales de Desarrollo, las cuales permitirán alcanzar las metas estratégicas trazadas a largo plazo. Este proceso se realizó por mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR- y fue liderado por la SEGEPLAN, que es el ente encargado de la planificación en el país.

El Secretario Moir destacó que en estos 65 años de la planificación, Guatemala ha completado el ciclo para consolidar el Sistema Nacional de Planificación, el cual ha trazado una ruta concreta hacia el desarrollo, con metas estratégicas establecidas.

Por su parte, el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Luis Catalán, ofreció un panorama de la historia de la planificación en Guatemala, indicando que como acción pública e instrumento orientador del desarrollo, la planificación nace en Guatemala con la fundación del Consejo Nacional de Planificación Económica –CNPE-, en noviembre de 1954. Siguiendo las tendencias de la economía mundial y los distintos enfoques sobre la gestión pública, la planificación ha tenido en el país, a lo largo de los últimos 65 años, matices distintos y que pueden distinguirse, en general, cuatro grandes periodos.

El 12 de diciembre de 1997 se da la conversión de la Secretaría del Consejo Nacional de Planificación Económica en Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-. Mientras tanto, en el año 2009, dio inicio la consolidación del Sistema Nacional de Planificación –SNP-, en apoyo al Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y en el 2012, la SEGEPLAN inició la construcción de la agenda nacional a largo plazo denominado Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032, el cual fue aprobado por el CONADUR en el año 2014, con la finalidad de orientar, organizar y armonizar las acciones de desarrollo con una visión de largo plazo.

El Foro Ciudadano por el Desarrollo Sostenible tuvo como objetivo socializar las Prioridades Nacionales y la visión de futuro de país, y generar el involucramiento y compromiso de la ciudadanía en general para su cumplimiento. Para el efecto, se presentó el video “Nuestras Prioridades Nacionales de Desarrollo”, que describe el proceso de integración del Plan K’atun y los ODS y la estrategia de implementación que consta de ocho componentes así como el rol que todos los actores desempeñan en su cumplimiento.

También se instalaron stands informativos, uno por cada Prioridad Nacional de Desarrollo, los cuales estuvieron a cargo de instituciones del Ejecutivo que presentaron proyectos vinculados a prioridades específicas. También el sector privado, por medio de CentraRSE, tuvo participación para exponer el aporte que hacen al cumplimiento de las PND. Los participantes recorrieron los diferentes stands en donde recibieron información y diversos materiales relacionados con los proyectos de las instituciones participantes y plantearon sus dudas e inquietudes.

Los asistentes a la actividad fueron invitados a escribir su visión de Guatemala en la “Pared Visión del Futuro”, para lo cual respondieron a las preguntas: “Como ciudadano, ¿cómo contribuyes al desarrollo?; ¿cuál es tu compromiso con el desarrollo del país? y ¿cómo veo a mi Guatemala al 2032?

Como parte del Foro también se premió a los ganadores de un concurso de fotografía que se organizó con el objetivo de identificar la forma en que los personas ven las PND, mediante la captura de imágenes de momentos, paisajes o personas. El Secretario Moir entregó el reconocimiento a los ganadores: Primer lugar, Luis Mauricio Martín Loch; Segundo Lugar: Marlon Iván Pinto Ramírez y Tercer Lugar: René David Oliva Meza. Las fotos fueron expuestas en el salón. También se llevó a cabo una presentación cultural de cierre, a cargo del INGUAT.

 

foto 2

foto 3

 

 


informacion de contacto