Guatemala formará parte del Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur –PIFCSS-

Andorra, 22 de noviembre de 2019. Por los siguientes dos años, nuestro país formará parte del Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur –PIFCSS-, como miembro consultivo y tendrá voz y voto en las decisiones que se tomen, junto a Argentina, Chile, Cuba y Portugal. Es la primera vez que Guatemala forma parte de este Comité, lo cual representa para el país un posicionamiento importante en este espacio regional.

Esta decisión se adoptó durante la Reunión de Consejo Intergubernamental del PIFCSS, Programa al cual Guatemala está adscrito a través de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN. Este evento tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre, en la Ciudad de Andorra la Vella, capital de este principado europeo. Al evento asistió la profesional Astrid Miranda, de la Dirección de Alianzas para el Desarrollo, en representación de la Subsecretaria Michelle Prieto.

El PIFCSS es un programa de cooperación de la región iberoamericana aprobado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador, en 2008, con el cometido inicial de “fortalecer y dinamizar la Cooperación Horizontal Sur-Sur Iberoamericana, contribuyendo a la calidad e impacto de sus acciones, así como a la promoción del intercambio de experiencias que sean adaptables a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país. 

De la agenda del encuentro destaca la revisión de las principales actividades realizadas en el periodo junio-octubre 2019, y el informe financiero del periodo febrero-octubre 2019 por parte del programa. Asimismo, se presentó para su aprobación la Estrategia de Mediano Plazo 2020-2023, documento que contiene las áreas prioritarias de trabajo para el referido programa. De la misma manera fue aprobada la Propuesta de Programación Operativa Anual –POA- 2020.

La agenda concluyó con la renovación de dos miembros del Comité Ejecutivo del Programa, compuesto a la fecha por Argentina, Costa Rica (país saliente), Paraguay (país saliente), Chile y Cuba. Al momento de la elección Guatemala y Portugal presentaron candidatura para ocupar los puestos de los países salientes, las cuales fueron recibidas y aprobadas por el pleno.  


informacion de contacto