Secretario de SEGEPLAN expone sobre los derechos de la infancia guatemalteca y las Prioridades Nacionales de Desarrollo

 

Guatemala, 21 de noviembre de 2019. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, resaltó la estrecha vinculación que tienen las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo con el tema de la niñez, señalando que como país “estamos empezando a construir el futuro de los niños”, al participar en la actividad TEDxGCT "Abriendo los ojos: 30 años de la convención sobre los derechos del niño", organizado por UNICEF Guatemala, en el marco del Día Mundial de los Niños.

El Secretario Moir abordó el tema “Ver el futuro: los derechos de la infancia guatemalteca y las Prioridades Nacionales de Desarrollo”, evento en el que también participaron José Bagur, investigador en el proyecto Quetzal 1, primer satélite guatemalteco, quien expuso “Democratizando el acceso al espacio a través de la educación guatemalteca”; Rodrigo Bustos, Director de ChildFund Guatemala, quien abordó el tema “Avances y desafíos en el cumplimiento de los derechos de la infancia en Guatemala” y la niña Marlyn Yahaira Tubac Toc, pianista guatemalteca, quien tuvo una actuación especial.

El Secretario Moir empezó por describir la construcción del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, el cual plantea un modelo de desarrollo en cuyo centro está la persona, y se constituye en la visión de desarrollo de largo plazo del país; la suscripción por Guatemala de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los ODS, y la integración de ambas agendas en las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Comentó que la Convención sobre los derechos del niño habla del derecho a la protección, la educación, salud, así como a recibir cariño y cuidados especiales, y las prioridades nacionales contemplan todos estos temas, ya que propugnan por la protección de las personas vulnerables, como es el caso de los niños, educación de calidad, salud, acceso al agua, lucha contra la desnutrición, la seguridad alimentaria, educación de calidad, el acceso al agua, la seguridad, crear institucionalidad fuerte, el ordenamiento territorial y una reforma fiscal que busca un nuevo modelo económico, ya que se necesita tener inversión y empleo.

Refiriéndose a los problemas estructurales que debe resolver el país recordó que el 59 por ciento de la población vive en pobreza y el 23 por ciento en pobreza extrema. En ese sentido resaltó que la pobreza en Guatemala tiene rostro de niño, de mujer, de indígena, de quienes viven en las áreas rurales de Guatemala.

Moir señaló la oportunidad que el país tiene de dar el salto al desarrollo, aprovechando el bono demográfico, pues al año 2032 tendrá toda la capacidad productiva de la población, que ahora forma parte de la niñez. Por eso, señaló, “estamos formando el futuro del país y el futuro lo construimos en la medida en que formamos y protegemos a nuestros niños”. En ese sentido, destacó que cobra importancia el rol que cada uno juega, pues desde el lugar donde cada quien esté, la labor que haga impactará en el desarrollo de todo el país y eso hace sociedades fuertes. “Indistintamente del rol que cumpla, siéntase identificado con el desarrollo”, acotó.

El Secretario de SEGEPLAN también reiteró que “cuando conocemos las prioridades nacionales, es el momento de expresarnos sobre cómo vamos a contribuir al desarrollo, haciendo lo mejor que podamos”. Por ello, hizo un llamado sobre que Guatemala necesita que la procesión del desarrollo la carguemos todos: el gobierno, el sector privado, la sociedad civil organizada, la cooperación internacional. Es una responsabilidad de todos y debemos aportar cada día con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo para alcanzar el desarrollo del país.

Reiteró que Guatemala “sí tiene un rumbo, un horizonte que debemos seguir; tiene una ruta, hay un plan de desarrollo y voluntad de desarrollo”, y cuando “los guatemaltecos nos unimos, nadie nos gana”.

“Hoy que hablamos de la niñez, debemos fincar toda la esperanza y nuestro esfuerzo en construir nación, construir futuro, para decir que nuestras condiciones pueden cambiar, que pueden mejorar; hay alternativas, hay esperanzas. La Guatemala que queremos construir, la Guatemala que deseamos, es un país libre de violencia, libre de pobreza y una niñez feliz y amada por todos nosotros”, finalizó.  


informacion de contacto