SEGEPLAN San Marcos realiza diversas actividades durante la Jornada de Planificación para el Desarrollo 2019

San Marcos, 26 de noviembre de 2019. Personal de la Delegación Departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, en San Marcos, realizó diversas actividades en el marco de la Jornada de Planificación para el Desarrollo 2019, que la SEGEPLAN realiza por su 65 aniversario.

El objetivo de las actividades es proporcionar a la ciudadanía el contexto de la planificación en el país, mediante la difusión de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, y cómo todos los guatemaltecos podemos construir una Guatemala mejor.

En ese contexto, se llevó a cabo la reunión para socializar la importancia de la planificación y su vinculación con la inversión pública en el departamento, en la que participaron 145 personas, entre diputados, alcaldes, síndicos y concejales electos para el período 2020-2024, personal de la Unidad Técnica Departamental –UTD-, estudiantes universitarios y de nivel diversificado, sociedad civil y personal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, parte del Programa Conjunto Alto Cuilco-San Marcos.

El Delegado Departamental, Eusebio López y López, al dar la bienvenida explicó los objetivos de la actividad y resaltó la importancia de la transición de los gobiernos locales. A continuación, el Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, Rudy García, expuso las Prioridades Nacionales de Desarrollo y el Sistema Nacional de Planificación como marco del desarrollo territorial de San Marcos.

Asimismo, se invitó a los alcaldes Municipales de San Pedro Sacatepéquez, Carlos Enrique Bautista Godínez; San Antonio Sacatepéquez, Wuilian Romeo Fuentes López, y Tejutla, Selvin Lucas Arrivillaga Muñoz, para que compartieran sus experiencias más relevantes durante su período al frente del gobierno local.

Igualmente, estudiantes graduandos del nivel diversificado presentaron su tema del Curso de Seminario, que en 2019 estuvo orientado al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y las Prioridades Nacionales de Desarrollo. A ellos se les otorgó un diploma de reconocimiento por su aporte al desarrollo del país.

Seguidamente se realizó la técnica de café ciudadano “La voz del pueblo marquense”, y el equipo de la Delegación de SEGEPLAN facilitó información y materiales (entre ellos boleta de preguntas, cartulina con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, hojas de papel bond y postits), con los cuales los ciudadanos señalaron la prioridad con que se identifican y mediante la cual pueden aportar al desarrollo, y la localizaron en el mapa de San Marcos.

Según comentaron los asistentes, con esta capacitación cuentan con información sobre las Prioridades Nacionales de Desarrollo y su importancia para impulsar el desarrollo del departamento. Las conclusiones y cierre del evento estuvieron a cargo del profesional Erwin Castro, del PNUD, quien también apoyó en la logística.


informacion de contacto