SEGEPLAN presentará de manera oficial los resultados del Ranking de la Gestión Municipal 2018

Guatemala, 2 de diciembre de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- presentará el martes 3 de diciembre, de manera oficial, los resultados del Ranking de la Gestión Municipal, correspondientes al año 2018, en el marco de la Jornada de la Planificación para el Desarrollo 2019, que se lleva a cabo del 26 de noviembre al 3 de diciembre, por el 65 aniversario de la planificación en Guatemala.

El propósito es que el Ranking de la Gestión Municipal sirva como instrumento de asesoría y toma de decisiones a los gobiernos locales y a los actores que tienen competencia en el ámbito territorial.

En el acto, a efectuarse en un hotel capitalino, se espera contar con la presencia de altas autoridades de Gobierno, alcaldes municipales actuales y electos, gobernadores departamentales, representantes de instituciones públicas, sector privado, embajadas, cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, academia, centros de investigación, sociedad civil y medios de comunicación.

La actividad se iniciará con el Foro “Gestión Municipal: oportunidades y desafíos para el nuevo gobierno nacional y local”, en el que expertos en el tema expondrán, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión sobre la importancia de conocer la gestión municipal y el instrumento que mide el desempeño de los gobiernos locales. Asimismo, las oportunidades que dicha gestión representa para acercar los servicios a los ciudadanos y los desafíos que enfrenta en términos del apoyo de las instituciones de gobierno central, la cooperación internacional, la iniciativa privada y la población en general.

La presentación de los resultados del Ranking de la Gestión Municipal 2018 estará a cargo del Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir. A continuación se procederá a entregar los reconocimientos a los primeros lugares por Índice de Gestión y a los 10 primeros lugares del Ranking de la Gestión Municipal.

La medición de la gestión municipal es un instrumento creado para que las municipalidades de Guatemala, entidades públicas, privadas, de cooperación y sociedad civil cuenten periódicamente con información acerca de los avances y problemas existentes en los principales temas que en materia de gestión administrativa, financiera, de servicios públicos básicos, planificación, participación y comunicación con la ciudadanía, competen a las administraciones locales.

La Política de Fortalecimiento de las Municipalidades define el Ranking como uno de sus instrumentos de asesoría y acompañamiento a municipalidades, cuya información es utilizada por las entidades nacionales representadas en la Mesa Técnica de Fortalecimiento Municipal, para definir sus principales acciones de capacitación y asistencia técnica en el nivel local.

Este ejercicio es un esfuerzo conjunto realizado por la SEGEPLAN, el Ministerio de Finanzas Públicas –MINFIN-, por medio de la Dirección de Administración Financiera Municipal –DAFIM-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, Instituto de Fomento Municipal –INFOM-, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, y la Agencia de Cooperación Alemana –GIZ-.

El enfoque en la gestión local para la gobernabilidad que tiene el Ranking hace que sus indicadores sean de interés y complementen el análisis sectorial en temas como la acción sobre los determinantes de la salud, la gestión ambiental, la planificación participativa y la competitividad.

El Ranking de la gestión municipal 2018 se compone de 31 indicadores agrupados en 6 índices de gestión: estratégico, participación ciudadana, información a la ciudadanía, servicios públicos, administrativo y financiero.


informacion de contacto