Santa Catarina Pinula, Guatemala, encabeza los resultados oficiales del Ranking de la Gestión Municipal 2018

 

Guatemala, 3 de diciembre de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- presentó este día de manera oficial, los resultados del Ranking de la Gestión Municipal, correspondientes al año 2018, en un acto realizado en un hotel capitalino, con la presencia de representantes de distintos sectores del país.

El Ranking de la Gestión Municipal es un instrumento de asesoría creado para que los gobiernos municipales, las entidades de gobierno, cooperación internacional, academia y población cuenten con información precisa acerca de los avances y desafíos existentes en los principales temas de gestión municipal, por medio de la medición de 31 indicadores clasificados en seis índices. Éstos son: participación ciudadana, información a la ciudadanía, servicios públicos, gestión administrativa, financiero y estratégica.

El Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, dio a conocer las municipalidades que obtuvieron los mejores punteos y aparecen en los diez primeros lugares del índice general del Ranking: primer lugar Santa Catarina Pinula, segundo Mixco (los dos del departamento de Guatemala); tercero Salamá (Baja Verapaz), cuarto San Lucas Sacatepéquez (Sacatepéquez), quinto San Miguel Petapa (Guatemala), sexto Salcajá (Quetzaltenango), séptimo Guatemala (Guatemala), octavo San Marcos (San Marcos), noveno San Marcos La Laguna (Sololá) y décimo lugar San José Pinula (Guatemala).

En lo que respecta a los seis índices, informó que en el de participación ciudadana, el primer lugar lo ocupó la municipalidad de San José Poaquil (Chimaltenango); índice de información a la ciudadanía, primer lugar Santiago Sacatepéquez (Sacatepéquez); índice de gestión de servicios públicos, primer lugar, San Marcos La Laguna (Sololá); índice de gestión administrativa, primer lugar Santiago Sacatepéquez (Sacatepéquez); índice de gestión financiera, primer lugar Guatemala (Guatemala) e índice de gestión estratégica, primer lugar, Mixco (Guatemala).

Los Subsecretarios de SEGEPLAN, Michelle Prieto, Luis Ovando, Luis Catalán y Ramón Aguilar entregaron los reconocimientos a los alcaldes o sus representantes de las comunas que ocuparon los primeros lugares por Índice de Gestión y a los 10 primeros lugares del Ranking de la Gestión Municipal. Entre otros alcaldes asistieron Víctor Alvarizaes (Santa Catarina Pinula); Ernest Steve “Neto” Bran (Mixco) y Byron Leonidas Tejeda (Salamá).

El evento de presentación del Ranking de la Gestión Municipal se inició con el Foro “Gestión Municipal: oportunidades y desafíos para el nuevo gobierno nacional y local”, en el que participaron el Alcalde de Salamá, Baja Verapaz, Byron Leonidas Tejeda; el Alcalde electo de Sololá y ex Director Ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas -AAGAI-, Carlos Guárquez y el Director de Fortalecimiento Municipal, del Instituto Nacional de Fomento Municipal –INFOM-, Carlos Quezada. El moderador fue el asesor líder del Equipo de Reforma Proyecto HEP+, de USAID, Ricardo Valladares.

Los panelistas se refirieron a la importancia de conocer la gestión municipal y ese contexto, el Ranking Municipal. También abordaron las oportunidades para acercar los servicios a los ciudadanos y los desafíos que enfrentan los gobiernos municipales en términos del apoyo de las instituciones de gobierno central, la cooperación internacional, la iniciativa privada y la población en general.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto