SEGEPLAN participa en foro sobre las personas con discapacidad desde las Prioridades Nacionales de Desarrollo

 

Guatemala, 28 de noviembre de 2019. La Subdirectora de Gestión Publica para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Mayra Chaicoj Pinto, participó como panelista en el Foro “Las personas con discapacidad desde las Prioridades Nacionales de Desarrollo”, organizado por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI-, en colaboración con SEGEPLAN.

El encuentro se realizó en conmemoración al Día de las Personas con Discapacidad y en el marco de la Jornada de Planificación para el Desarrollo 2019, con motivo del 65 aniversario de la planificación del país.

Durante el acto protocolario, la Presidenta del CONADI, Rosa Idalia Aldana, manifestó que la población más afectada son las niñas y niños, quienes sufren la exclusión y discriminación en cuanto al acceso a la educación y salud, desde sus comunidades.

La funcionaria de SEGEPLAN abordó la inclusión de las personas con discapacidad en las Prioridades Nacionales de Desarrollo, señalando que estas son el resultado de un ejercicio de integración entre el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-. Asimismo, señalo que el Plan K’atun reconoce que los grupos que enfrentan con mayor intensidad las exclusiones son la población con discapacidad y otras.

Chaicoj Pinto añadió que el Plan Nacional hace un llamado a todas las instituciones a centrar esfuerzos para generar acciones de asistencia y protección social para las personas con discapacidad, de manera que les garantice el acceso a servicios de salud, educación y empleo.

También señaló que los ODS constituyen una agenda internacional que buscan el desarrollo de las personas, existen metas y objetivos que son claros en la inclusión de las personas con discapacidad, como la meta 10.2 que indica potenciar la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, entre otros. También el ODS 11 de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, que contiene meta especifica la cual indica garantizar el acceso a las personas con discapacidad a servicios de transporte y movilidad.

Finalmente resaltó que para el cumplimiento de las Prioridades Nacionales se definió una estrategia de implementación, en el componente 4, Planificación para el desarrollo, se realizaron modelos lógicos bajo la metodología de Gestión por Resultados, en donde se identificaron causas, efectos y la población vulnerable a las problemáticas reflejadas en las prioridades nacionales. Este ejercicio permitió identificar a las personas con discapacidad como sujetas de atención en las metas estratégicas de: inclusión social, económica y política y la definición de sistema y mecanismos de protección social, en ambas metas de la Prioridad nacional 1, Reducción de la pobreza y protección social.

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Estadística –INE-, Cristian Cabrera, hizo un análisis e interpretó los datos del Censo Nacional 2018 en su relación con las personas con discapacidad a nivel de país. Mientras tanto, el Alcalde Municipal de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, abordó el rol municipal en la gestión de las prioridades de país en función de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, la representante de la Corte de Constitucionalidad, Paola Solano, abordó las prioridades de país desde la visión del movimiento nacional de las personas con discapacidad. La Coordinadora de la Comisión de Certificación del CONADI, Karina Rodríguez, expuso sobre la certificación como un derecho de las personas con discapacidad, dando a conocer que se presentó el Plan Nacional de Certificación y que el Ministerio de Salud emitió el Acuerdo Ministerial 219-2019, el cual establece crear una comisión para el desarrollo técnico del plan de trabajo.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto