En el marco del 65 aniversario de SEGEPLAN, reflexionan sobre la apropiación e implementación de la Agenda 2030 por medio de las prioridades nacionales

 

Guatemala, 18 de noviembre de 2018. Con el objetivo de conmemorar los 65 años de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, que se cumplieron en el mes de noviembre, y reflexionar sobre la experiencia de la apropiación e implementación de la Agenda 2030 en Guatemala, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, la Cooperación Alemana –GIZ- llevo a cabo el evento especial “Fortaleciendo la cooperación entre Alemania y Guatemala”. En la actividad participaron funcionarios de la SEGEPLAN, la Embajada de Alemania en Guatemala, la Cooperación Internacional Alemana –GIZ-, autoridades municipales y funcionarios del Gobierno actual.  

 

Al dar la bienvenida, el Embajador de Alemania, Harald Klein, dijo que la Cooperación Alemana se congratula por la celebración de los 65 años de la SEGEPLAN, con quien mantienen una relación de mucho valor, en el interés de ambos actores por impulsar el desarrollo de Guatemala. Agregó que para su gobierno el compromiso con el desarrollo sostenible no solo es una alta prioridad a nivel país, sino también su contribución a nivel internacional con el financiamiento de programas y de proyectos de cooperación. Señaló que en este marco de acción, el rol de la SEGEPLAN es de gran importancia como facilitadora de los procesos de la planificación nacional, coordinación de la Cooperación Internacional y del desarrollo territorial. También hizo un llamado a que en este proceso se involucren los distintos actores para obtener las metas y resultados planeados por el país.  

 

Por su parte, el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, hizo una detallada exposición del desarrollo de la institución durante estos 65 años, resaltando que pasar al siglo XXI y en vista de las necesidades del país, ha renovado funciones para dar respuesta a las necesidades planteadas por la agenda nacional y la internacional. Comentó que el presente año marca un hito importante en la historia de Guatemala, al celebrar el 65 aniversario de la planificación en el país. Este hito, dijo, ha sido acompañado de muchos retos “que nos han desafiado para estar sobre las bases sólidas en las que nos encontramos el día de hoy”.  

En ese contexto, enfatizó, llegar a donde se encuentra la SEGEPLAN es el fruto del trabajo que ha articulado con socios para el desarrollo, como el trabajo que han desarrollado la Embajada de Alemania y GIZ, lo cual agradeció. Moir destacó la realización por parte Guatemala, del ejercicio de unificación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la Agenda 2030, cuyo resultado es la identificación de 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, las cuales buscan responder a las necesidades sociales que surgen en los focos urbanos y rurales.  

 

Reflexionó que han pasado seis décadas desde que se planteó la necesidad de contar con un ente de planificación para el Estado guatemalteco y la evolución de éste a través de los años ha respondido a las necesidades de cada momento. “En la nueva reconfiguración que se ha tenido en el esquema nacional e internacional, podemos decir que la SEGEPLAN se ha transformado para cumplir mejor sus funciones y generar esos cambios que resulten en una mejora en las condiciones de vida de la población guatemalteca”, destacó.  

Mientras tanto, la Directora del Proyecto Agenda 2030 GIZ, Alexandra Kurtz, resaltó que Guatemala es uno de los pocos países en América Latina que tiene un plan de largo plazo, representado en las prioridades nacionales. Recordó que por medio de la SEGEPLAN se condujo la formulación y aprobación del Plan K’atun, el cual significó un proceso sin precedentes para la planificación en el país. Asimismo, que en 2015 el país suscribió la Agenda 2030, y posteriormente realizó el ejercicio de unificación de ambas agendas, obteniendo como resultado la identificación de 10 PND, las cuales buscan responder a las necesidades sociales.  

 

Asimismo, la Directora de Gestión Pública de la SEGEPLAN, Keila Gramajo, expuso “Las Prioridades Nacionales de Desarrollo: un ejercicio de apropiación nacional”, resaltando que este ejercicio ha sido pionero e innovador a nivel regional y mundial y le proporciona a Guatemala una ventaja comparativa para dar los siguientes pasos en la implementación de largo plazo de la agenda de desarrollo. Este ejercicio, indicó, ha puesto al país a la vanguardia de la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- para llevarlos a la realidad guatemalteca y “así permitirnos visualizar con mayor propiedad y claridad la realidad multidimensional del desarrollo”.  

 

Indicó que bajo esta perspectiva de trabajo realizado por la SEGEPLAN a nivel nacional, se percataron de que no era suficiente definir el “qué” sino también el “cómo”, por lo que se ha aprobado una Estrategia de implementación por parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, para coordinar, monitorear y evaluar constantemente los logros alcanzados por todos los sectores, quienes desde un inicio se han comprometido por la consecución de resultados de desarrollo en el país.  

 

 

En ese sentido, agregó, es necesario contar con un andamiaje estructurado para procurar la participación de múltiples actores, establecer puentes y realizar una alta coordinación para evitar la duplicación de los mismos, por lo que es imperativo incorporar esta visión no solo a la planificación, sino que también al presupuesto. “Hoy daremos un paso más en el camino hacia la consecución de esas metas, con la suscripción de la alianza con GIZ, socio natural para la implementación de las prioridades nacionales. Un proyecto que soñamos desde 2017”, finalizó Gramajo.

 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto