Con diversas actividades, Delegaciones de SEGEPLAN a nivel nacional, celebran Jornada de Planificación para el Desarrollo 2019

Guatemala, 28 de noviembre de 2019. Los equipos de trabajo de las 22 Delegaciones Departamentales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- llevaron a cabo diversas actividades como parte de la Semana de la Planificación para el Desarrollo 2019, en el marco de los 65 años de la planificación del país.

El objetivo era tener un acercamiento a la institucionalidad nacional, sociedad civil, sector privado, academia y organizaciones no gubernamentales, para que conozcan de primera mano la forma en que el país aborda su desarrollo, desde las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, producto de la integración de la Agenda 2030 al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, en un ejercicio que fue liderado por la SEGEPLAN, por mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-.

Estas actividades fueron acompañadas por los Subsecretarios Michelle Prieto, de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo; Luis Catalán, de Inversión para el Desarrollo; Luis Ovando, de Planificación y Programación para el Desarrollo y Ramón Aguilar, de Análisis Estratégico del Desarrollo.

Para el efecto, se realizaron conferencias de inducción sobre las PND, las Metas Estratégicas de Desarrollo –MED-, la planificación en Guatemala, la inversión pública como la expresión operativa de la planificación, la gestión para la inversión, los resultados esperados para el año 2032, dirigidas a los alcaldes electos y sus equipos de trabajo, en las que se abordaron temas como los procesos de planificación, a los que SEGEPLAN proporciona acompañamiento y asesoría, y se reflexionó sobre las responsabilidades y retos de los gobiernos locales ante las PND.

Asimismo, se dio a conocer a la población en general las mejores experiencias de los alcaldes del departamento, como un referente para las autoridades electas y sus equipos de trabajo, para lo cual invitaron a jefes ediles que compartieron sus experiencias más relevantes y buenas prácticas durante su período de gobierno.

Usando la metodología del Café Ciudadano se realizó la dinámica “Visión de Guatemala desde el territorio”. Los equipos de las Delegaciones de SEGEPLAN organizaron a los ciudadanos en mesas de trabajo y les proporcionaron información y materiales didácticos relacionados con las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Luego les plantearon preguntas como: Desde mi espacio de acción ¿cómo contribuyo con las PND?, ¿Cuál es la importancia de que los municipios o departamentos cuenten con un plan de desarrollo?, ¿Qué acciones se han realizado a lo largo de los años para mejorar las condiciones de mi municipio y mi departamento?, y ¿Cómo quiero ver a mi municipio y mi departamento en el 2032? Los participantes señalaron la prioridad con la que se identifican y mediante la cual pueden aportar al desarrollo.

En este contexto, estudiantes graduandos del nivel diversificado de diferentes centros de estudio del departamento, expusieron su tema del Curso de Seminario, que este año estuvo orientado al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y las Prioridades Nacionales de Desarrollo. En nombre de la SEGEPLAN, personal de la delegación les entregó un diploma de reconocimiento.


informacion de contacto