Presentan la Política General de Gobierno 2020-2024

170120201

Guatemala, 16 de enero de 2020.- El presidente Alejandro Giammattei presentó la Política General de Gobierno 2020-2024 -PGG-, un instrumento que permitirá orientar los esfuerzos de las entidades públicas para que sean eficientes, transparentes y con resultados a partir de las metas definidas, “la cual será la guía para impulsar el desarrollo del país, en el inicio de esta nueva etapa de crecimiento y progreso”, expuso el mandatario. 

La Política General de Gobierno es el instrumento que operativiza el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID). A partir de la propuesta estratégica del PLANID, se han definido objetivos, acciones y metas que orientarán a las entidades del sector público para el período 2020-2024.

La Política General de Gobierno también hace posible la rendición de cuentas, a través de ejercicios de evaluación anual, puesto que establece las metas que deben ser alcanzadas por la institucionalidad pública, además de las acciones relacionadas con las funciones y competencias de cada entidad. 

La definición de la -PGG- propicia que los esfuerzos de las instituciones públicas sean eficientes, transparentes y con resultados concretos en las condiciones de vida de la población y que las inversiones privadas, nacionales e internacionales, sean coherentes con las prioridades nacionales. 

En la presentación de la -PGG- la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo Vílchez indicó “La Política General de Gobierno en su estructura y lineamientos resalta el contenido técnico y metas de la Política General de Gobierno para que sean implementadas por parte de las entidades públicas; es importante implementar esta política por parte de todas las instituciones de gobierno y así dar cumplimiento a las Prioridades Nacionales del Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto como parte de lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032.” 

También indicó “la PGG permitirá implementar el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo -PLANID- que ahora pasa a ser un instrumento de la gestión pública, que es medible, realizable y costeable.”

Además explicó, que esta Política tiene una base jurídica guatemalteca, que inicia en la Constitución de la República, que se instrumentaliza en una Política General de Gobierno mediante la ley del Organismo Ejecutivo, en su Artículo 14, en la Ley Orgánica y el reglamento de la Ley de Presupuesto. 

El presidente Giammattei subrayó “Creemos en la planificación, pero más creemos en la acción” esto al momento de explicar que la -PGG- se compone de cinco pilares:

  1. Economía, Competitividad y Prosperidad: busca lograr el objetivo de un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.
  2. Desarrollo Social: alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados;
  3. Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo: persigue mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armoniosa, que permita condiciones adecuadas de inversión. 
  4. Estado Responsable, Transparente y Efectivo: pretende administrar de manera efectiva y transparente las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de los ciudadanos.
  5. Relaciones con el Mundo: Asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales, para que además de las buenas relaciones diplomáticas mejore el orden del comercio internacional, turismo, inversión y el trato a nuestros migrantes.

El mandatario también apuntó que el “Estado responsable, transparente y efectivo, en el que uno de los principales objetivos es implementar la descentralización y el ordenamiento territorial. 

En relación a ello la titular de SEGEPLAN mencionó que “Es importante implementar la estrategia de descentralización y el sistema de planificación. En los municipios se contribuirá y trabajará en conjunto para implementar los planes de ordenamiento territorial”.

En su intervención la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, Alicia Bárcena, resaltó que “los retos de Guatemala exigen resultados inmediatos. La política General de Gobierno deberá atender estas urgencias y los pasos inmediatos, con una mirada a largo plazo. También llamó su atención en “abordar con urgencia las desigualdades territoriales en la región, en especial las que afectan a los grupos más vulnerables”, enfatizó. 

Es importante mencionar que para la implementación y el impulso de esta política los Ministerios, Secretarías, Entidades descentralizadas, entidades autónomas y el sistema de consejos de desarrollo, deben atender los lineamientos contenidos en la PGG, para definir la ruta de país para construir una Guatemala diferente, eficiente, transparente y con resultados concretos. 

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y el Ministerio de Finanzas Públicas coordinarán los mecanismos de seguimiento y evaluación de metas, productos y resultados de las instituciones públicas, expresadas en los planes anuales y multianuales. 

 


informacion de contacto