Baja Verapaz validó el compromiso nacional preliminar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los participantes en el taller validaron el compromiso nacional preliminar en el marco de los ODS.

Salamá, 16 de noviembre de 2016. Representantes de la Cooperación Internacional de Alemania –GIZ- y de la Organización Plan Internacional tuvieron presencia en el taller en que actores de la sociedad civil y del sector público del departamento de Baja Verapaz validaron el compromiso nacional que en forma preliminar fue definido en el marco de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS.

Durante el taller, los distintos sectores y la Unidad Técnica Departamental Ampliada –UTDA- de Baja Verapaz fueron informados por profesionales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- sobre el compromiso nacional preliminar, formulado con base en las consultas con la sociedad civil y el sector público, así como también el ejercicio técnico de alineación con los instrumentos de planificación del desarrollo.

En el taller se presentaron los resultados del compromiso nacional preliminar, en el que se incluyen todos los ámbitos de desarrollo priorizados. A continuación, los actores de la sociedad civil y del sector público validaron la propuesta, y en acta se dejó constancia de los acuerdos, observaciones y comentarios realizados por los participantes, los cuales nutrirán el compromiso final.

Un aspecto importante de la reunión fue que la Organización Plan Internacional presentó a tres menores, pertenecientes al Movimiento Por ser Niñas, quienes actuaron como voceras del sector de niñas y adolescentes. Ellas hicieron una serie de planteamientos para que se garanticen sus derechos, entre ellos la disminución de la pobreza, empleo digno, garantizar la salud, educación de calidad, igualdad de género y disminuir la violencia contra la mujer y la niña.

Los facilitadores del taller fueron los profesionales de Segeplán central, Mayra Chaicoj y Eduardo Alvarado, y se contó con el apoyo del equipo de la Delegación Departamental, encabezado por el Delegado Orlando Flores López. La actividad se realizó en las oficinas de la Organización Plan Internacional.

El profesional de Segeplán, José Luis Rodríguez, informó que los talleres de validación son parte de la tercera etapa de la estrategia de articulación de los ODS al Plan Nacional de Desarrollo, nuestra Guatemala 2032, coordinada por la Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-.


informacion de contacto