Segeplán participa en seminario sobre condicionantes de la inversión pública en el gran impulso ambiental y la sostenibilidad del desarrollo

foto cepal

Santiago, Chile, 23 de noviembre de 2016. En su calidad de Copresidente de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación –CRP-, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- Miguel Ángel Moir, participó en la apertura del seminario sobre Condicionantes de la inversión pública en el gran impulso ambiental y la sostenibilidad del desarrollo, que se realiza en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, en esta ciudad.

Al inaugurar el evento, en el que participan Ministros y Viceministros de planificación, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, invitó a los países de la región a planificar su desarrollo con inversiones que permitan un cambio estructural en sus economías a través de un gran impulso ambiental.

El gran impulso ambiental ofrece la mayor oportunidad de cambio estructural progresivo de todos los tiempos. Abre opciones para una nueva industrialización asociada a una transformación tecnológica y productiva, con senderos bajos en carbono, que sea la base de la generación de empleos de calidad, de mayor crecimiento y de más igualdad, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señaló.

Como ejemplo de las oportunidades en este terreno, Bárcena indicó que las inversiones anuales en infraestructura en América Latina han sido bajas (2,2% del PIB) en comparación con las que se registran en economías como China (8,5%), Japón (5%) y la India (4,7%). Asimismo, el nivel de gasto en investigación y desarrollo (I+D) representó en promedio el 0,83% del PIB regional entre 2005 y 2010, frente a la media del 2,5% del PIB alcanzada en los países de altos ingresos y del 1,7% del PIB en las economías en desarrollo de Asia Pacífico.

El Secretario de la Segeplán, Miguel Ángel Moir, indicó que la implementación de la Agenda 2030 requiere vincular las políticas públicas, la planificación del desarrollo y los presupuestos, así como llevar a cabo intervenciones focalizadas en los grupos más vulnerables para transitar hacia la universalización de derechos.

En la apertura también participó Marisela Rivera, Coordinadora General de Inserción Internacional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo –SENPLADES- de Ecuador, que junto con Guatemala, son Copresidentes de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación. Rivera señaló que la redistribución expresada a través de la inversión pública en salud, educación y servicios básicos incrementa la productividad de la economía y permite la construcción de sociedades más justas.

Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL y Oficial a Cargo del ILPES, por su parte ofreció una presentación titulada El gran impulso ambiental para la igualdad y la sostenibilidad del desarrollo, en la que ofreció un panorama de la coyuntura económica global y regional y las propuestas estratégicas del organismo para el desarrollo de América Latina y el Caribe planteadas en el documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

Este encuentro se celebró en el marco de las actividades del CRP, órgano subsidiario de la CEPAL que orienta las actividades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-.                                                            

(Con Información de CEPAL)

 


informacion de contacto