El Conadur refrenda los compromisos de país en el marco la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-

Momento en que los integrantes del Conadur refrendan la priorización de país en el marco la Agenda de los ODS.

Guatemala, 02 de diciembre de 2016. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- refrendó la priorización de país en el marco la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, cuyo principio es “no dejar a nadie atrás”, durante la quinta reunión ordinaria celebrada este día en el Palacio Nacional de la Cultura.

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, la cual plantea 17 Objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Mediante el punto resolutivo 15-2016, el Conadur aprobó que la priorización del país incluya los 17 objetivos así como 129 metas y 200 indicadores que preliminarmente fueron validados por la sociedad civil y el sector público, durante la implementación de una estrategia de difusión, alineación y consulta que incluyó 60 talleres de consulta y 32 talleres de validación.

El punto resolutivo señala que “dicha priorización constituye la expresión de la voluntad y el consenso de todos los actores de la sociedad guatemalteca, que participaron en el proceso de socialización, priorización y validación; así como su alineación al Plan y la Política Nacional de Desarrollo”.

El Conadur también instruye a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- para que proceda a implementar el proceso de socialización de la priorización de la agenda mencionada con todos los actores de la sociedad guatemalteca, “para que la conozcan, se apropien y contribuyan a su consecución”.

Además señala que el ejercicio de priorización constituye el primer paso para asegurar el derecho al desarrollo de las guatemaltecas y guatemaltecos. Asimismo instruye a la Segeplán para que en la primera reunión ordinaria del 2017, presente la estructura de la Estrategia de Implementación, así como, los mecanismos de seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, los cuales estarán a cargo del Conadur.

Igualmente, instruye al Ministerio de Economía para que requiera al Instituto Nacional de Estadística –INE- que en el marco de su competencia y en coordinación con la Segeplán, proceda a realizar las coordinaciones necesarias con todas las instituciones públicas y privadas, para que de forma conjunta, fortalezcan el Sistema Estadístico Nacional –SEN-, que permita proveer de la información necesaria y con el grado de detalle requerido, el seguimiento de los indicadores establecidos en esta priorización.

En una conversación con la Agencia Guatemalteca de Noticias –AGN-, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en Guatemala, Rebeca Arias, dijo que “Con lo que he conversado y visto en estos días, veo que el Gobierno está asumiendo el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera seria, se está llevando a cabo un proceso de apropiación del compromiso nacional”.

En la reunión se presentó también un punto resolutivo sobre el proceso de planificación departamental y municipal. Mientras tanto, se aprobó la Agenda Estratégica 2017, donde se fija como prioridad la atención a la niñez, desarrollo económico y la sostenibilidad del medio ambiente. El titular de la Segeplán, Miguel Ángel Moir, indicó que la Agenda Estratégica 2017 incluye darle seguimiento a la implementación de la Agenda Urbana 2016-2020 y a la Agenda Rural 2016-2020, entre otras acciones. Agregó que la Agenda Estratégica establece 10 lineamientos de trabajo para darles seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo en beneficio del país.

Por su parte, el Presidente de la República, Jimmy Morales, instó a los miembros del Conadur a que logren por lo menos 75 por ciento en la ejecución del presupuesto asignado éste año, buscando que se beneficie a toda la población. Señaló que al 1 de diciembre el avance físico de lo programado ascendía a 64.39 por ciento. “Creo que el 2017 debe ser un año histórico en el que nos pongamos plazos, los discutamos, razonemos, pero sobre todo que cumplamos los plazos. Vamos a tener un mejor país si nosotros nos esforzamos”, indicó.


informacion de contacto