Evalúan proceso de ejecución presupuestaria para 2016 y formulación 2017-2019 en el marco de la Gestión por Resultados

Guatemala, 07 de diciembre de 2016. Con el objetivo de conocer la experiencia de las instituciones de la administración pública en cuanto a la ejecución de la programación y presupuesto del ejercicio 2016 y al proceso de formulación del Plan-Presupuesto para el ejercicio 2017-2019, en el marco de la Gestión por Resultados, se llevó a cabo el proceso de evaluación conjunta por la Segeplán y el Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-, como entes rectores del proceso.

Dicha evaluación se realizó en dos momentos. Primero, por medio de encuesta en línea dirigida a todas las entidades de la administración pública que participaron en dicho proceso, en la cual respondieron 48 preguntas relacionadas con el conocimiento y manejo de la normativa que regula el proceso Plan-Presupuesto y la inversión pública. También lo relativo al uso de las herramientas de planificación, el manejo de los sistemas informáticos y el acompañamiento y asistencia técnica por parte de la Segeplán y el Minfin.

Luego se tuvo la participación de las instituciones públicas durante el taller de dos días de duración, para conocer los resultados de la encuesta y escuchar las experiencias de las cinco instituciones que tuvieron a bien manifestar públicamente como vivieron el proceso de ejecución presupuestaria versus la programación correspondiente al ejercicio 2016 y la formulación del ejercicio 2017-2019.

La percepción de los participantes fue manifiesta en el reconocimiento de los avances que se han tenido con relación a la gestión orientada a resultados pero señalaron que aún hay desafíos por vencer, como la homogenización de los sistemas informáticos existentes para planificación y presupuesto. Asimismo, que se definan criterios comunes por parte de los analistas de los entes rectores en lo concerniente al proceso de producción institucional para evitar el doble trabajo que implica para los planificadores el atender las recomendaciones de estos.

En términos generales puede decirse que el proceso fue exitoso en la convocatoria y los aportes recibidos para la mejora del proceso de inducción que se debe realizar, según lo normado en la Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento.

 


informacion de contacto