Guatemala es un país libre de la oncocercosis, certifica la OPS

Ciudad de Guatemala 7 de diciembre de 2016. Guatemala es el cuarto país de América Latina en eliminar la oncocercosis, conocida también como la ceguera de los ríos, según la certificación que recibió hoy el Presidente Jimmy Morales de la Directora regional de la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, Carissa Etienne. En este acto participaron el Secretario de Segeplán, Miguel Angel Moir, y otros funcionarios de gobierno.

Al eliminar esta enfermedad que tanto daño le ha hecho a la población se debe mantener los medicamentos y sistemas de control, dijo el mandatario durante el acto oficial en un hotel de la capital.

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, fue la encargada de hacer el anuncio oficial de la eliminación de esta enfermedad el 29 de septiembre en la reunión del 55 Consejo Directivo de la OPS en Washington.

Guatemala formaba parte de los la lista de los seis países de América que fueron afectados por esta enfermedad y se suma a Colombia, Ecuador y México que la eliminaron en 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

La oncorcercosis es una enfermedad parasitaria que afecta a la población rural en situación de pobreza. Es causada por un gusano que se disemina de persona en persona por la picadura de un mosca negra llamada Similium.

La directora de la OPS felicitó al gobierno del Presidente Morales por alcanzar este logro de eliminar la enfermedad. “Más del 41 por ciento de personas padecían esta enfermedad en Guatemala pero su esfuerzo de mas de 20 años hoy alcanza este logro”, dijo.

El éxito de Guatemala comenzó en 1915 cuando el doctor Rodolfo Robles, un investigador guatemalteco, descubrió la asociación entre la infección por el parásito Onchocerca Volvus y la enfermedad ocular.

(Información AGN)


informacion de contacto