Guatemala ejerce la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana

Bogotá, 13 de enero de 2017. Tras la reunión de traspaso realizada en las instalaciones del Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Guatemala ejerce la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana para el periodo comprendido entre 2016-2018.

La delegación de nuestro país estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez y el Subsecretario de Cooperación Internacional, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Victor Ayala Orellana. La delegación colombiana, fue encabezada por el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri Lara, la Coordinadora Nacional, Embajadora Adriana Mendoza y la Responsable de Cooperación, María Andrea Albán Durán.

Por la Secretaría General Iberoamericana asistieron el Director de la Conferencia Iberoamericana, Juan Ignacio Siles, y el Jefe de gabinete de la Secretaria General, Pedro Manuel Moreno.

En la jornada de trabajo, realizada los días 12 y 13 de este mes, Colombia compartió con la delegación guatemalteca su experiencia en el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, haciendo énfasis en aspectos como la elección de la temática, su desarrollo en el marco de las reuniones sectoriales y las comunicaciones oficiales.

También se revisaron los documentos y mandatos emanados de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, con el propósito de facilitar a la nueva Secretaría Pro Témpore su seguimiento y cumplimiento.

Los Coordinadores Nacionales de Colombia y Guatemala revisaron asuntos relacionados con la realización de las Reuniones Ministeriales Sectoriales, los Foros y Encuentros y la preparación y negociación de documentos.

Asimismo, revisaron los temas relacionados con el trabajo conjunto entre la Secretaría Pro Témpore y la Secretaría General Iberoamericana, y abordaron asuntos pendientes, como la adopción e implementación del Plan Estratégico de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana; el diagnóstico de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA), y el acercamiento de los Secretarios Generales de los Organismos Iberoamericanos con los Responsables de Cooperación.

Colombia deseó los mayores éxitos a Guatemala en este compromiso que comienza a parir de ahora, y reiteró su voluntad y disposición de apoyar la gestión de la nueva Secretaría Pro Témpore en los aspectos que sea necesarios.

Guatemala asumió el compromiso de ejercer la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, al finalizar la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Colombia ejerció el cargo entre 2014 y 2016.


informacion de contacto