CEPAL y Segeplán imparten curso para formular la estrategia de implementación de los ODS

Ciudad de Guatemala, 30 de enero de 2017. Este día se inició un curso cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los actores del Estado guatemalteco para integrar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en sus planes de desarrollo y formular la estrategia de implementación.

La capacitación, que durará del 30 de enero al 3 de febrero, es organizada por la Comisión Económica para América Latina –CEPAL- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, con el apoyo técnico y financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania –BMZ- y de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

La bienvenida a los participantes estuvo cargo del Subgerente de Intecap, Arnaldo Alvarado. Por su parte, el Subsecretario de Cooperación Internacional, Victor Ayala, indicó que Guatemala, por medio de la Segeplán en su rol de Secretaría del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- ha liderado la Estrategia de Articulación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.

Agregó que el Conadur aprobó la Agenda priorizada el 2 de diciembre de 2016 e instruyó a la Segeplán para la definición de la estrategia de implementación, en la cual se deberá definir los roles, competencias y atribuciones de cada una de las instituciones públicas, las alianzas entre el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional; así como los mecanismos de seguimiento y monitoreo de la Agenda priorizada. Mientras tanto, el Secretario Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, destacó el acompañamiento a la Segeplán en este esfuerzo de capacitación.

La CEPAL se ha planteado cuatro prioridades en su trabajo para apoyar la implementación y el seguimiento de la agenda 2030 en los países de la región: fortalecer la arquitectura institucional regional, aprovechando tanto las instancias existentes como el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible; potenciar el análisis de los medios de implementación de la Agenda 2030 a nivel regional; apoyar la integración de los ODS en los planes nacionales de desarrollo y en los presupuestos, y promover la integración de los procesos de medición necesarios para la producción de los indicadores de los ODS en las Estrategias Nacionales y Regionales de Desarrollo Estadístico, así como la consolidación de los sistemas estadísticos nacionales –SEN- y el rol rector de las oficinas nacionales de estadística -ONE-.

El seminario, que cuenta con un equipo de la CEPAL, incluye 24 sesiones temáticas en las que se abordará una mirada estratégica y de largo plazo a partir del documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que brinda una perspectiva latinoamericana y caribeña a la Agenda 2030, y que destaca el rol de los medios de implementación y las recomendaciones de políticas públicas para lograr su cumplimiento en los países de la región.

Asimismo, habrá sesiones dedicadas a un mayor entendimiento de la integralidad e interconexión de los objetivos de la Agenda 2030, así como a la formulación de estrategias en los procesos de planificación: conceptos, enfoques e instrumentos complementados con sesiones de trabajo práctico. Además de recomendaciones que permitan incorporar la planificación en el presupuesto público, a través de la identificación de las intervenciones más eficaces para el alcance de las metas.

También se compartirán las experiencias internacionales en materia coordinación y alianzas entre el sector público, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional. Así como, los mecanismos de seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible dispuestos a nivel global, regional y local.

 


informacion de contacto