Conadur aprueba la estructura de la estrategia de implementación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Guatemala, 10 de febrero de 2017. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- aprobó hoy la estructura de la estrategia de implementación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- priorizada en forma participativa en el año 2016, mediante la socialización, alineación, validación y aprobación con representantes del gobierno y la sociedad civil.

La primera reunión ordinaria del Conadur durante 2017 se celebró en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, y fue coordinada por el presidente de la República, Jimmy Morales. Contó con la participaron del Vicepresidente Jafeth Cabrera Franco y los representantes de las 46 instancias que lo conforman.  

El Presidente Morales instó a los representantes a trabajar en proyectos que sean importantes y que vayan en beneficio de la población. Destacó que agua potable, tratamiento de aguas residuales, salud y educación son los principales focos de intervención en su administración, porque representan la ruta de vida, especialmente en el campo.

Durante su presentación, la Subsecretaria de Políticas Públicas de la Segeplán, Abigaíl Álvarez, dijo que se cumplió con el mandato del Conadur, dado en diciembre de 2016, relativo a la elaboración de la estructura de la estrategia de implementación de la Agenda ODS.

Indicó que los componentes de la ruta de implementación son: primero, la coordinación política y técnica por medio de la creación de un comité técnico que asesore a la Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo K´atun, nuestra Guatemala 2032 liderado por Segeplán, el Ministerio de Finanzas –Minfin- y el Instituto Nacional de Estadística –INE-; segundo, la integración y armonización de las prioridades nacionales. El tercero es la programación e intervenciones costo efectivas, y cuarto, el financiamiento para el desarrollo.

Los componentes quinto y sexto son la gestión de la información, seguimiento y evaluación y el séptimo definirá las competencias y atribuciones de los sectores público y privado, sociedad civil y cooperación internacional, cada uno desde su naturaleza y competencia. Álvarez finalizó su presentación solicitando el beneplácito del Conadur para que se dé a conocer la estrategia con todos los actores de la sociedad guatemalteca para que se apropien de la Agenda ODS y contribuyan a su seguimiento y evaluación. El Conadur aprobó la estructura e instruyó a crear el comité técnico para elaborar la estrategia de implementación, según los siete componentes en mención.

La Agenda ODS priorizada por Guatemala busca combatir la pobreza y la desigualdad, haciendo énfasis en las necesidades de la población más vulnerable, del tal manera que “nadie se quede atrás”. Para ello, el Estado de Guatemala deberá fortalecer sus políticas públicas, la planificación y el presupuesto público, involucrando a los diferentes actores de la sociedad guatemalteca para potenciar las acciones que aseguren el derecho al desarrollo de todas y todos los guatemaltecos.

El Conadur aprobó también la ampliación del plazo para la evaluación de proyectos en el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-, la Estrategia para la gestión de estadísticas con énfasis en líneas base y el proceso de implementación del XII Censo Nacional de población y VII de Vivienda 2017-2018, el cual tendrá un costo de Q269,5 millones, entre otros temas. También la conformación de Comisiones de Trabajo en función de la Agenda Estratégica del Conadur. Asimismo, el Presidente Morales juramentó a los nuevos representantes de Instituciones o Sectores No Gubernamentales.

 


informacion de contacto