Diputados conocen proceso del ejercicio de priorización en el marco de la Agenda de los ODS

Guatemala, 21 de febrero de 2017. Diputadas y diputados al Congreso de la República participaron hoy en un taller de socialización del ejercicio de priorización en el marco de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, el cual estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Ángel Moir, la Subsecretaria de Políticas Públicas, Abigaíl Álvarez, y la experta Luz Keila Gramajo.

Los parlamentarios Flor de María Chajón Aguilar (FCN), Juan Ramón Lau Quan (TODOS), Raúl Romero Segura (Fuerza), German Velásquez (PP) y Carlos Enrique Chavarria  (Lider) así como asesores de otras bancadas conocieron el proceso en que se determinaron las 129 metas prioritarias para el país en el marco de la Agenda ODS.

El Secretario Moir expuso que durante un año de trabajo se realizaron más de 80 talleres de socialización, consulta y validación en los que en función de las prioridades de país, se priorizaron los objetivos, metas e indicadores que el país implementará en los próximos 14 años.

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- aprobó el 10 de febrero la estructura de la estrategia de implementación de la Agenda ODS, que fue priorizada durante 2016, en un proceso en que participaron representantes de la sociedad civil y el gobierno.

La Subsecretaria Álvarez dio a conocer que la Agenda ODS priorizada por Guatemala busca combatir la pobreza y la desigualdad, haciendo énfasis en las necesidades de la población más vulnerable, del tal manera que “nadie se quede atrás”.

Para ello, añadió, el Estado de Guatemala deberá fortalecer sus políticas públicas, la planificación y el presupuesto público, involucrando a los diferentes actores de la sociedad guatemalteca para potenciar las acciones que aseguren el derecho al desarrollo de todas y todos los guatemaltecos.

El Secretario Moir añadió que el propósito de este ejercicio era únicamente dar a conocer al Legislativo las metas priorizada ODS y que posteriormente de ser considerado pertinente podría conformarse una mesa de carácter técnico donde se tomen las decisiones necesarias para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, de modo que en un proceso coordinado, cada quien desde su rol, contribuya al desarrollo del país.

En tono optimista, el funcionario resaltó que si se logra hacer esta sinergia con el Legislativo, se podrán generar los instrumentos, normas y leyes que le den expresión presupuestaria al desafío y de esta forma tener un impacto positivo en cambiar las condiciones de las personas en el territorio, y como resultado la reducción de las brechas y los indicadores más críticos que tiene el país.

Los talleres, que están a cargo de la Subsecretaría de Políticas Públicas de Segeplán, continuarán y durante esta semana también se realizarán con representantes de pueblos Indígenas, mujeres y de la Contraloría General de Cuentas, informó la profesional Luz Keila Gramajo.


informacion de contacto