Analizan avances en la formulación de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Guatemala, 23 de febrero de 2017.   Los integrantes de la Comisión para la Formulación de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, se reunieron hoy con el objetivo de formular y validar el plan de trabajo y la metodología para la formulación de esa herramienta de desarrollo, durante 2017.

Esta Comisión está integrada por representantes de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV-, Energía y Minas –MEM-, Corporaciones Municipales, Pueblo Maya, Organizaciones de Trabajadores y la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia – Segeplán- coordina el trabajo de la Comisión.

La Subsecretaria de Políticas Públicas, Abigaíl Álvarez, resaltó que desde la perspectiva de Segeplán, el ordenamiento territorial es un tema de desarrollo que está vinculado directamente a los procesos de mejoramiento de la calidad de vida, porque trasciende el territorio geográfico e incorpora variables socio-históricas y económicas.

Añadió que a “partir de esas lógicas territoriales se pueden formular planteamientos más pertinentes, más sostenibles y más vinculados tanto con las prioridades nacionales como con las perspectivas de la población que reside en cada uno estos espacios físicos”. Tomando en cuenta esta percepción, de alguna manera “nos hemos convertido en facilitadores de la formulación de ese instrumento”, indicó.

Álvarez reconoció que formular una política de ordenamiento territorial implica la participación de los entes rectores del Estado, pues hay mandatos que cumplir, relacionados con el uso de la tierra y de los recursos naturales. Por ello, manifestó su satisfacción porque sean las autoridades las más interesadas en el proceso que se tiene en marcha.

Por su parte, el Director de Ordenamiento Territorial de la Segeplán, Julio Estrada, informó que la Comisión fue aprobada por el Conadur mediante el Punto Resolutivo No. 3-2015, de julio de ese año. En éste se plantea que la misma formulará la Política Nacional de Ordenamiento Territorial para que sea una herramienta de decisión en la administración del territorio tanto por instituciones del Estado como para los gobiernos locales. Finalmente explicó que el objetivo es reducir las brechas sociales, económicas y ambientales del país y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Brindó un informe actualizado de lo que se ha realizado desde su creación, su plan de trabajo y la metodología que se emplea para la formulación de la Política de Ordenamiento Territorial. Los integrantes de la comisión retroalimentaron el plan de trabajo y alcanzaron acuerdos básicos para mejorar su funcionamiento y alcanzar de mejor manera los objetivos que se ha propuesto.

La Subsecretaria Álvarez señaló que con el aporte de todos los integrantes de la Comisión a mediano plazo se podrá entregar una   propuesta al Conadur para que éste la avale y apruebe.


informacion de contacto