Segeplán expone a mujeres retos para implementar la Agenda ODS priorizada

Guatemala, 22 de febrero de 2017.La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- compartió este día los detalles del ejercicio de priorización de la Agenda de país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y los retos para su implementación durante los próximos 14 años, con representantes del sector Mujeres.

Luz Keila Gramajo, del equipo de ODS de la Subsecretaría de Políticas Públicas, expuso inicialmente lo ocurrido con la implementación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM-, y las razones por las que el país incumplió con alcanzar las metas. Resaltó que Guatemala se comprometió a cumplir todo, sin tener la capacidad técnica y financiera para ello. Además, al proceso de implementación no se le dio seguimiento con una política de Estado.

Con base en laslecciones aprendidas, el país se asume la Agenda ODS de forma diferente, iniciando con priorizar las metas, que son producto de un proceso que tomó un año de trabajo, durante el cual se hicieron más de 80 talleres de consulta y de validación de la propuesta con diferentes sectores de la sociedad civil y de gobierno. En los talleres se definieron los objetivos, metas e indicadores que se van a cumplir, en función de las prioridades de país, resaltó Gramajo,

Recordó que el 2 de diciembre de 2016, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- aprobó el proceso de priorización del compromiso de país. El 10 de febrero, en su primera reunión ordinaria del 2017, el Conadur aprobó la estructura de la estrategia de implementación de la Agenda de los ODS priorizada.

La Agenda ODS priorizada por Guatemala busca combatir la pobreza y la desigualdad, haciendo énfasis en las necesidades de la población más vulnerable. Sin embargo, para implementarla, el Estado deberá fortalecer sus políticas públicas, la planificación y el presupuesto público, involucrando a los diferentes actores de la sociedad guatemalteca para potenciar las acciones que aseguren el derecho al desarrollo de todas y todos los guatemaltecos.

El Conadur dio el beneplácito para que se dé a conocer la estrategia con todos los actores de la sociedad con el propósito de que se apropien de la Agenda ODS, para que cada quien, desde sus roles, contribuya a darle seguimiento y evaluación. En ese contexto se realizan estos talleres, el primero de los cuales fue con diputados al Congreso de la República y sus asesores.


informacion de contacto