Guatemala y Paraguay intercambian experiencias y conocimientos sobre fortalecimiento del Desarrollo Rural Integral

Guatemala, 1 de marzo de 2017. Delegaciones de Guatemala y Paraguay participan en un intercambio de experiencias y conocimientos sobre fortalecimiento del Enfoque Territorial y Desarrollo Rural, en beneficio de la población de los territorios, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral -PNDRI-.

En esta actividad, que durará tres días, se darán a conocer las acciones que Guatemala y Paraguay realizan en los territorios rurales, donde se concentran los índices más altos de pobreza y pobreza extrema, mediante diferentes intervenciones.

Hoy se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Nacional de la Cultura, presidido por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Mario Méndez Montenegro y los titulares de las Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, Miguel Ángel Moir y de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-, Jorge Arreaga. Asimismo, participaron los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA-, con sede en ambos países, Hironobu Okumura e Hiroshi Tsutsui.

El Secretario de la Segeplán, Miguel Ángel Moir, dijo que el propósito es intercambiar criterios, metodologías y sobre todo experiencias que “nos permiten conocer los principales retos del desarrollo y la forma de abordarlos en cada país. Esto nos permitirá comprender y compartir visiones y las formas de entender nuestras sociedades, la realidad y la relación con nuestros propios entornos”.

Por su parte, el titular de la SCEP, Jorge Arreaga, señaló que hablar de desarrollo rural es un tema muy complejo, que requiere de mucho esfuerzo y compromiso para apoyar a los guatemaltecos que viven en las áreas rurales. Agregó que este intercambio de experiencias constituye un espacio donde “podemos establecer relaciones directas y horizontales, a partir de esfuerzos conjuntos”.

En la reunión se presentó la Agenda Rural 2016-2020, herramienta básica para la continuidad de la implementación de la PNDRI, desde la cual se han impulsado acciones con anterioridad, en coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo K’atún, nuestra Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno 2016-2010.

La exposición de las acciones de Paraguay para promover el desarrollo en beneficio de su población que habita en el territorio rural, estuvo a cargo de Florencia Villalba, Directora General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

La agenda del encuentro incluye visitas de la delegación de Paraguay, integrada por alcaldes y funcionarios de gobierno, a distintos territorios, como la Cuenca Alta del Nahualate, en Sololá, para conocer las acciones implementadas por medio de los proyectos de desarrollo. También conocerán la experiencia del modelo de gestión de la Mancomunidad Manczolojya, el proceso de Formación en Desarrollo Rural a nivel territorial y visitaran comunidades, proyectos de desarrollo social y gestión ambiental.


informacion de contacto