Segeplán y la Contraloría buscan establecer alianza estratégica para asegurar implementación de la Agenda ODS

Guatemala, 24 de febrero de 2017. Con el propósito de contribuir a la apropiación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Social –ODS- priorizada por parte de la sociedad guatemalteca, para su activa implementación, seguimiento y evaluación, la Segeplán y la Contraloría General de Cuentas –CGC- realizaron un taller de socialización del ejercicio de priorización.

En la apertura del evento, al que asistieron alrededor de sesenta profesionales de la CGC, participaron el Secretario de la Segeplán, Miguel Angel Moir y el Subcontralor de Cuentas, Fernando Fernández. El Secretario Moir informó que se busca establecer una alianza estratégica entre la CGC y la Segeplán, en el marco de la agenda 2030, con el objetivo de asegurar su implementación por medio de las instituciones del Estado. El subcontralor Fernández manifestó el compromiso de la institución de trabajar en forma ardua en lo que corresponda en el seguimiento de la implementación de la Agenda ODS.

Inicialmente, el Asesor del Despacho Superior, José Luis Rodríguez, expuso el proceso seguido para priorizar las metas ODS en el año 2016 por medio de su difusión, consulta, priorización, validación y aprobación del Conadur; etapas que abren el paso para establecer una estrategia de implementación de las prioridades nacionales de desarrollo de Guatemala.

A continuación se analizó principalmente el ODS número 16 y dos metas relacionadas con el trabajo que realiza la Contraloría transversalmente con el sector público. Se organizaron cuatro mesas de trabajo para conocer las interconexiones que tiene el ODS 16 con el resto de ODS. Los personeros de la CGC analizaron la contribución de su institución en cada una de las metas. Como parte del ejercicio se realizó a una lluvia de ideas y presentación por mesa de los resultados para el seguimiento y evaluación de los ODS desde la óptica de trabajo que realiza la Contraloría General de Cuentas.

Entre los resultados del encuentro se acordó tener otro taller con la CGC sobre metas y mecanismos de implementación. Asimismo, fortalecer la alianza con una carta de entendimiento entre las dos instituciones y socializar la Agenda de los ODS priorizada, con los demás auditores y contralores, especialmente quienes están en territorio.

Este ejercicio se desarrolló de conformidad con lo establecido en la Estrategia de Articulación aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- (Acta 07-2016), la cual consta de cinco etapas.


informacion de contacto