Revisan el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala

Guatemala, 28 de marzo de 2017. “Les agradezco por el tiempo que invierten hoy en darnos una luz sobre lo que debemos corregir para capitalizar mejor la ayuda al desarrollo que se le otorga al país. Gracias al Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala y todas las instituciones que nos acompañan en hacer esta evaluación”.

Así se expresó el Secretario de la Segeplán, Miguel Angel Moir, ante los representantes de distintas instituciones de los sectores público y privado y sociedad civil que en forma conjunta con delegados del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala revisaron hoy el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo –UNDAF, por sus siglas en inglés- para valorar y ratificar los progresos y lecciones aprendidas durante 2016.

Para elaborar el referido marco de asistencia al desarrollo, la ONU establece previamente un enfoque, áreas de trabajo y población priorizadas, y realiza un estudio sobre los indicadores de desarrollo de la población, datos que son expresados en un Análisis de Situación del País (CCA, por sus siglas en inglés).

En la actualidad está vigente el UNDAF 2015-2019, el cual constituye el marco programático multianual de cooperación para el país a través de las distintas agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas, cuyas prioridades definidas son desarrollo inclusivo y sostenible, desarrollo social, sociedad segura y libre de violencia, justicia para todas las personas y sociedad multicultural y diversa.

En la reunión, en grupos de trabajo se analizaron los principales avances en 2016 en el logro de efectos del UNDAF y prioridades del SNU para el 2017, y principales progresos en la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, la Política General de Gobierno PGG 2016-2020 y las prioridades del 2017. Los participantes también hicieron recomendaciones para obtener mejores resultados de las intervenciones.

Al término de la reunión, la Coordinadora Residente del SNU en Guatemala, Rebeca Arias, mencionó, entre otros aspectos, que en torno a las recomendaciones sobre las prioridades del SNU, tratarán de incorporar aquellas que están en sus capacidades atender.

Asimismo dijo que les parece importante lo relativo a asegurar el fortalecimiento de los sistemas de información para la toma de decisiones, coordinación interinstitucional e intersectorial. Otro punto importante que citó fue el fortalecimiento de las instituciones del Estado para lograr los resultados que se han planificado.

La señora Arias hizo un llamado a seguir trabajando juntos en forma colaborativa para que Guatemala pueda avanzar más aceleradamente hacia el logro de los ODS, asegurar que nadie se quede atrás, que los ciudadanos y ciudadanas puedan gozar plenamente de sus derechos económicos, sociales, políticos y cívicos y se avance hacia una sociedad más inclusiva, más cohesiva y más sostenible.

El titular de la Segeplán, por su parte, señaló que espera que este ejercicio de revisión del UNDAF contribuya a fortalecer la cultura de evaluación y rendición de cuentas que Guatemala realiza, en particular con mayor intensidad desde el año pasado. Sin embargo, señaló que no solamente se trata de rendir cuentas y decir qué estamos haciendo, sino valorar el impacto que está teniendo esa ayuda oficial para el desarrollo y que la sociedad tenga claro qué se ha logrado y qué se ha mejorado con la cooperación que se otorga al país a través de distintos actores del desarrollo nacional: sector público, sociedad civil, academia y sector privado.


informacion de contacto